Mérida, Enero Sábado 18, 2025, 07:35 am
Ya sabemos, el « Black Friday», la gran fiesta del consumo en todas las
ciudades de Estados Unidos y, por extensión, de medio mundo. Millones de
personas arrasando los grandes centros comerciales, mientras las páginas web de
las grandes echan humo y revientan de ceros sus cajas registradoras. Récords de
ventas, rebajas sorprendentes... el ritual consumista que se repite cada año.
Pero, ¿es algo reciente? ¿Un invento de la era internet? Ni mucho menos.
El término de «Black Friday» no nació ni siquiera para referirse al
comienzo de las rebajas navideñas. Tampoco surgió en los siglos XX o XXI, es
anterior. Según un disparatado bulo que circula en las redes sociales, este día
tiene su origen en la esclavitud en Estados Unidos. Aunque nunca ha sido
confirmado, se dice que coincidía con el día después de Acción de Gracias,
cuando los comerciantes de esclavos eran vendidos a un precio muy rebajado para
la temporada de invierno.
Otro dato más concreto sitúa su origen hace casi 150 años, en concreto,
durante la crisis económica que se originó el viernes 24 de septiembre de 1869.
Fue esa la primera vez que se usó la expresión de «viernes negro», después de
que dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, fallaran
en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street. Estos dos
agentes de bolsa representaron a la perfección el papel de lo que se conocía
como «bucaneros financieros».
Colapso circulatorio en Filadelfia
Su turbia maniobra incluyó una alianza abierta con Boss Tweed, un famoso
político de Nueva York. Los tres se vieron inmiscuidos en un soborno que
incluía la compra de algunos jueces. Pero el plan falló y todo culminó en el
fatídico «viernes negro» en el que muchos inversores se arruinaron. Fisk y
Gould, curiosamente, se libraron de sufrir daños financieros significativos
durante aquel escándalo, pero el primero acabó siendo asesinado tres años
después.
El término volvió a ser usado un siglo después. Esta vez hacía referencia
al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia,
la jornada después del Día de Acción de Gracias. Si atendemos a esta fecha, que
es la que habitualmente suele indicarse como el origen del «Black Friday»
estadounidense, hace dos años se celebró el cincuenta aniversario.
Sin embargo, el término no se exportó a los otros Estados del país hasta
1975. Su connotación comercial, sin embargo, no llegó hasta años después para
referirse al repunte de ventas que experimentaban los negocios ese día, el cual
se estableció en Estados Unidos como el inicio de la temporada de rebajas
navideñas. Un día en el que los pequeños comercios conseguían transformar los
números rojos en números negros, a través de importantes descuentos y
promociones y la consecuente avalancha de consumidores.
Nueva York, en 1975
«The New York Times» también usó el famoso término el 19 de noviembre de
1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en
Nueva York a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Eso
hizo que se popularizara aún más.
A consecuencia de ello, los negocios comenzaron a estirar al máximo sus
horarios comerciales de cara al «Black Friday», abriendo de madrugada y
cerrando a medianoche. Les fue tan bien que, de 1993 a 2001, ocupó entre el
quinto y el décimo puesto del ranking de los días con más ventas del año. El
primer puesto le pertenecía al sábado antes del día de Navidad, hasta que, en
2003, el famoso «viernes negro» le robó el mérito hasta hoy. El récord de
recaudación se alcanzó en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una
media de 407 dólares cada una. Un total de 57.000 millones de dólares en un día
y sólo en Estados Unidos. En 2014, las ventas cayeron moderadamente, aunque
llegaron hasta los 50.000 millones, marcando una oscura marca en la venta de
armas: 175.000.
«Black Friday», en España
El «Black Friday» no se instaló en España hasta el verano de 2012. No
hubiera podido ocurrir antes porque los periodos de rebajas estaban regulados
por ley antes de esa fecha. El objetivo era proteger a los pequeños comercios
de las grandes superficies y estaba prohibido iniciar la época de rebajas
navideñas antes de lo establecido, que nunca era el «viernes negro», sino
después. Hace cinco años el Gobierno suprimió esta medida proteccionista y
delegó en los comerciantes toda la responsabilidad del inicio de la época de
rebajas. Esta será la sexta edición en el país.
El primer año tuvo una acogida relativamente modesta. Las marcas no
vieron entonces el beneficio a esta moda. En 2013 fue cuando se introdujo con
mayor fuerza a través de la publicidad de grandes empresas como El Corte Inglés
o Amazon, que se sumaron con éxito a la tradición del «Black Friday». Un año
después creció gracias a la incorporación de otras plataformas de venta online
y de otros muchos negocios. En 2015 su popularidad fue tal que más de dos
millones de personas compraron en España ese día, gastando una media 150 euros.
¿Recaudación? Más de 300 millones de euros en un solo día.... casi nada.
No hay que olvidar que en España decidieron unir el «Black Friday» con el
« Cybermonday», dedicado exclusivamente a las tiendas de comercio electrónico y
que se celebra el lunes siguiente. Así, mientras Estados Unidos el «viernes
negro» es solo un día, aquí suman cuatro con el fin de semana de por medio. Una
forma perfecta de exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo.
ABC