Mérida, Diciembre Viernes 13, 2024, 12:59 am
Fuentes militares señalaron este 1 de abril a la agencia oficial de noticias siria SANA que el ataque del "enemigo israelí" contra el edificio del consulado iraní en Damasco, Siria, "destruyó un edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en su interior", lo que provocó "muertos y heridos".
De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, al menos 11 personas fallecieron en el ataque.
En un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó la muerte de siete personas, incluidos Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de la fuerza Al Quds y responsable de operaciones exteriores, así como su asesor y otro alto mando, junto con otras cuatro personas.
Teherán interpreta que Mohammad Reza Zahedi era el objetivo del ataque, como informaron medios estatales iraníes.
Reuters, mediante sus periodistas en el distrito de Mezzeh de la capital siria, informó que se vio una columna de humo saliendo de los escombros de un edificio que había sido arrasado junto a vehículos de emergencia estacionados afuera. Una bandera iraní colgaba de un mástil frente a los escombros.
Los hechos podrían representar una escalada mayor en el conflicto en Medio Oriente, que enfrenta a Israel contra Irán y sus aliados.
El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, que no fue alcanzado, dijo que la respuesta de Irán sería "severa", según informó la televisión estatal iraní.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, describió el ataque "como una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales" y culpó a Israel.
Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, dijo que Irán "se reserva el derecho a llevar a cabo una reacción y decidirá el tipo de respuesta y el castigo del agresor".
Por su parte, Damasco también denunció un "atentado terrorista". "Condenamos enérgicamente este atroz atentado terrorista dirigido contra el edificio del consulado iraní en Damasco, en el que han muerto varios inocentes", declaró el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad.
Por el momento, Israel se negó a comentar sobre el hecho. Un portavoz militar israelí dijo: "No comentamos los informes de los medios extranjeros".
Diplomáticos rusos rechararon el "inaceptable" ataque y acusaron al Ejército israelí de ser el responsable.
"Condenamos enérgicamente este ataque inaceptable contra la misión consular iraní en Siria", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado".
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, informó tras conocerse el suceso que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contaba con la información de los ataques y dijo que su equipo los estaba investigando.
Además, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas que Estados Unidos seguía "preocupado por cualquier cosa que pudiera suponer una escalada o causar un aumento del conflicto en la región".
El Ministerio de Exteriores de Pakistán también reaccionó. "Pakistán condena enérgicamente el ataque contra la Sección Consular de la Embajada de Irán en Damasco, Siria. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y al Gobierno de Irán", expresó el Ministerio en un comunicado.
Aunque Israel no reivindicó el ataque, Hossein Amirabdollahian aseguró en una llamada con su homólogo sirio que Teherán lo responsabiliza por las consecuencias del ataque a su consulado en la capital siria.
Según el Ministerio de Exteriores de Siria, fueron aviones israelíes procedentes de los Altos del Golán los que atacaron el edificio del consulado.
Este atentado se produce pocos días después de que ataques aéreos israelíes mataran a decenas de personas en la provincia siria de Alepo además de a un alto combatiente de Hezbolá en Líbano.
Desde el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de la facción palestina Hamás -respaldada por Irán-, Tel Aviv ha intensificado los ataques aéreos en Siria y Líbano contra la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, y los Guardias de Irán, los cuales apoyan al gobierno del presidente Beshar al-Assad.
Según expertos, Mohammad Reza Zahedi era el principal interlocutor entre Israel y Hezbolá y supervisaba el envío de armas al grupo libanés.
El jefe del Estado Mayor de Israel aprobó este lunes la continuación de la ofensiva por tierra y aire contra el Hezbolá en Líbano.
La frontera entre estos dos países vive su mayor pico de tensión desde 2006 desde que inició la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Los intensos intercambios de fuego ya se han cobrado la vida de al menos 370 personas, la mayoría en el lado libanés.
Reuters