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El Iahula sigue comprometido por el bienestar de los necesitados a pesar de las dificultades

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Iahula 52 años laborando al servicio de un país. Foto: R. Flores.


** El Hospital Universitario de los Andes se conoce por ser una institución de alto nivel, la cual busca brindar atención médica especializada, oportuna e integral, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios, sin embargo, su gestión se ha visto opacada por la crisis que ha vivido el país, llevando así a los pacientes y personal médico a sufrir las carencias que la situación interna y externa del hospital conllevan

Reichel Flores/ Pasante ULA

 

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) tiene aproximadamente 52 años laborando y, durante los últimos años, ha sufrido un déficit de personal de enfermería, falta de equipos de bioseguridad e insumos médicos, sin embargo, el actual gobernador del estado Mérida, Jehyzon Guzmán, ha recuperado espacios y dotado de maquinaria algunas áreas importantes del hospital, para así potenciar y mantener el buen funcionamiento del mismo.

 

Así lo afirma la actual directora del Hospital la Dra. Nellys Molina Contreras, quien recientemente en una entrevista comentó que el hospital ha sido recuperado en gran parte por el gobierno actual del estado Mérida en apoyo con el presidente, del mismo modo la directora destaca que el personal sigue trabajando con paciencia y compromiso para el beneficio de los usuarios, recalcando que esta institución de alto renombre está al servicio de los más necesitados.

 

Mejoras durante el último año en el Hospital Universitario de los Andes

 

Del mismo modo la directora del hospital la Dra. Nellys Molina asegura que durante el último año se ha mejorado la situación del hospital gracias a la gestión del Gobernador del estado Mérida, pues afirmó que se han hecho trabajos de recuperación en Piso 7 (Hospitalización Pediátrica) y Piso 8 (Servicio de Pediatría Oncológica), se adecuaron y se rehabilitaron las tres emergencias, pediátrica, de adultos y obstétrica, las salas de parto, sala 8 y 9 de quirófanos, actualmente se está trabajando en todo lo que es la sustitución de equipos de aire acondicionado de los quirófano generales, y afirma que en este caso una vez puesta en marcha esa sustitución de aires va a acondicionar los 8 quirófanos que están ahí y 6 más del área de obstetricia, en total 14.

 

Así mismo señaló que se está trabajando en las adecuaciones del bunker donde se va a instalar el acelerador lineal que beneficiará a más de 1600 personas de la población respecto a sus tratamientos oncológicos de radioterapia, se han hecho arreglos a la sala de emato-oncología, y se adquirió un nuevo tomógrafo, craneotomo, el litotriptor.

 

Factores que influyen durante la estadía de los pacientes en el Iahula

 

A pesar de que se están dando estos factores positivos que buscan mejorar la experiencia del paciente en el hospital, las carencias de insumos y empatía en algunos miembros del personal no son las únicas precariedades que viven algunos pacientes, pues el transporte para los familiares, alimentación, medicamentos y cuidados diarios son solo algunas de las preocupaciones que viven los hospitalizados y sus familiares al encontrarse en esta situación médica.

 

Así lo afirma Jorge Márquez de 45 años, quien durante los primeros meses de este 2024 estuvo hospitalizado en Iahula con un diagnóstico de Pancreatitis aguda y probable etiología biliar. Ingresó al hospital el 23/01/24 y fue trasladado a P6 el 29/01/24, y de acuerdo a su experiencia el paciente afirmó que, sin duda, la salud es de las cosas más importantes que tiene el ser humano, pues además del sufrimiento por el dolor y los males, la preocupación por los factores externos que acompañan esta situación crece cada día mas. En este caso Jorge Márquez reside en el municipio Tovar, por lo que su estadía y la de sus acompañantes en el municipio Libertador se hizo más complicada.

 

Márquez comentó que su ingreso inicial fue por el área de emergencia (Trauma Shock) donde estuvo 3 días, luego en triaje 3 días más para posteriormente ser pasado a Piso 6 donde estuvo aproximadamente un mes hospitalizado. Durante su hospitalización destacó que fue atendido por especialistas en Medicina Interna, Gastroenterología y Cirugía General, señalando que su diagnóstico lo llevo a tomar durante esos días una dieta estricta y delicada, lo cual generaba un gasto extra y más dificultad para sus acompañantes  a la hora de realizarla, ya que no son de la ciudad; así mismo hizo énfasis en la preocupación que genera el alto costo de los medicamentos diarios y el tema de estadía y transporte de los acompañantes, situación la cual viven miles de pacientes que llegan desde lejos a ser atendidos en el Hospital de los Andes.

 

El paciente de 45 años Jorge Márquez, afirma que el trato del personal médico fue muy bueno, pero cataloga el trato del personal de enfermería como regular, pues según su experiencia considera que hay enfermeras que no dan un buen trato, dejando a un lado su ética profesional.

 

Finalmente, la directora del Hospital la Dra. Nellys Molina afirma que sigue en pie y cada día mas fuerte el objetivo de ofrecer atención médica integral, especializada y de alta tecnología, con el fin de promover servicios de salud de calidad y accesibles, tomando en cuenta como ejemplo la última temporada de asueto, donde en semana santa fueron atendidos aproximadamente 4000 usuarios, obteniendo atención medica de acuerdo a sus necesidades. Del mismo modo la Dra. Nellys alega que considera que mantener el hospital es también trabajo de todos, usuarios y personal médico, cuidar los artefactos, camillas, mantener los baños y un sin fin de acciones que mantengan la integridad y el buen funcionamiento del mismo, el cual es para el beneficio de todos. Aunado a esto, la doctora asegura que las mejoras que se le están haciendo al hospital sin duda son un beneficio y gran ayuda para los más necesitados y carentes.





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