Mérida, Septiembre Sábado 07, 2024, 05:37 pm
En un avance histórico en la lucha contra el VIH, el consorcio internacional IciStem, co-coordinado por el Instituto IrsiCaixa de España, confirmó que un paciente conocido como el ‘paciente de Ginebra’ ha logrado la remisión del virus tras recibir un trasplante de células madre.
Este caso se diferencia de los anteriores porque las células trasplantadas no tenían la mutación CCR5Δ32, comúnmente asociada con la protección contra el VIH.
Sorprendentemente, después del trasplante, las pruebas mostraron una drástica reducción de los parámetros relacionados con el VIH, con un reservorio viral indetectable y ninguna respuesta inmunitaria que indicara la presencia del virus.
El paciente, diagnosticado con VIH en 1990, se sometió a un trasplante de células madre en 2018 tras desarrollar un sarcoma mieloide.
Los investigadores creen que la interacción entre los sistemas inmunitarios del donante y el receptor, conocida como aloinmunidad, jugó un papel clave en la eliminación del VIH latente.
Además, el uso del inmunosupresor ruxolitinib y la acción de las células Natural Killer (NK) han sido identificados como factores cruciales en la remisión del virus en este caso.
Este estudio, publicado en la revista Nature Medicine, marca un hito en la investigación del VIH y ofrece una esperanza renovada en la búsqueda de una cura.
Hipótesis de éxito
El equipo investigador ha propuesto varias hipótesis para explicar por qué este paciente ha logrado mantener el VIH bajo control sin tratamiento y señalan que «es clave la aloinmunidad, es decir, la interacción entre el sistema inmunitario del donante y el del receptor».
«Después de un trasplante, las células inmunitarias del receptor perciben las del donante como una amenaza, y viceversa, lo que desencadena una batalla entre los dos sistemas inmunitarios», dijo Salgado.
Durante este enfrentamiento, muchas células inmunitarias del receptor, incluidas las infectadas por el VIH, mueren y finalmente son reemplazadas por las del donante.
«Aunque este proceso es muy agresivo para el cuerpo, es crucial para eliminar el VIH latente en las células que podría reactivar la infección», añadió IrsiCaixa.
Este fármaco ha sido identificado como otro factor que ha contribuido a la remisión del VIH.
Finalmente, el equipo ha destacado el papel «crucial de las células Natural Killer (NK) en este paciente».
Se trata células que «patrullan el cuerpo con el objetivo de encontrar células peligrosas, como las infectadas por el VIH, y eliminarlas, así como mantener el sistema inmunitario alerta», según la entidad.
El caso se ha llevado a cabo en el marco del consorcio IciStem, co-coordinado por IrsiCaixa, que es un centro impulsado conjuntamente por la Fundación «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, junto a la Universidad de Utrecht y lo han liderado el Hospital Universitario de Ginebra y el Instituto Pasteur.
El Nacionalista