Mérida, Octubre Miércoles 09, 2024, 02:55 am
El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, advirtió que el apagón nacional del pasado viernes, 30 de agosto, y las fallas de los días siguientes provocaron pérdidas millonarias en la economía venezolana.
Oliveros explicó que las pérdidas se acercaron a los 200 millones de dólares. «Solo en el sector privado, esto está en el orden de 101 a 110 millones», explicó el economista, quien precisó que las pérdidas dependen de varios factores.
«Hicimos una medición, tomando en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), de viernes, sábado y domingo, estamos hablando que para toda la economía hubo unas pérdidas de entre 175 y 191 millones de dólares», dijo en una entrevista con Román Lozinski.
Oliveros agregó que el apagón ocurrió en medio de una economía en crisis. «Es tan complicado conseguir financiamiento y crecer es tan difícil, (que) tener este tipo de problemas no ayuda», acotó el experto.
Asimismo, el especialista subrayó que las pérdidas del apagón no se limitan solamente al día en el que hubo la falla. «Genera un efecto que se mantiene el tiempo: si se dañó una planta (eléctrica) o si una máquina no funcionó bien», acotó.
«Hay unos elementos de permanencia que van más allá del apagón general y ni hablar de las regiones que siguen teniendo problemáticas eléctricas permanentes», añadió Oliveros.
El experto apuntó que el apagón es un ejemplo de los distintos elementos que afectan a la economía venezolana. «Estos factores generan unas consecuencias que están más allá de los típicos problemas macro como inflación, devaluación y crecimiento», acotó.
El apagón del 30 de agosto afectó la mayor parte de los estados del país y las fallas se extendieron todo el fin de semana en algunas zonas. El gobierno de Maduro aseguró que se trataba de un «sabotaje» al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). /CD