Mérida, Diciembre Jueves 12, 2024, 09:52 am
El presidente Nicolás Maduro promulgó este viernes la Ley Orgánica Simón Bolívar, aprobada el pasado 28 de noviembre por la Asamblea Nacional.
"Habrá justicia, y no nosotros no nacimos el día de los chantajeables, una ley para defender venceremos el día de los chantajeables, de los cobardes, al fascismo se le derrota con la justicia, con la ley con la verdad y con la fuerza del pueblo", dijo mientras firmaba la normativa.
En este contexto, el Presidente señaló que ante la "ley basura", de la Cámara de Representantes de los EE. UU, que le declara la Guerra Económica a Venezuela, procedió a firmar la Ley que sí lleva, correctamente, el nombre del Libertador Simón Bolívar, que está establecida en contra el bloqueo y en defensa de Venezuela.
El instrumento legal da “luz verde” para que el Gobierno nacional encarcele o imponga duras penas a aquellos que considere “traidores a la patria” por apoyar la imposición de sanciones contra el país.
Asimismo, plantea que los acusados, podrán ser juzgados en ausencia si se niegan a acudir a las audiencias, además pueden ser sometidos a multas equivalentes a entre 100.000 y un millón de euros.
Maduro precisó que los diputados "le dieron el carácter orgánico, y hoy en la tarde recibí esta comunicación oficial, aquí están los sellos oficiales de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y como en Venezuela y en el mundo debemos combatir el fascismo, el intervencionismo".
"Procedo afirmar la ley orgánica que sí lleva el nombre de Libertador Simón Bolívar, contra el bloqueo, y en defensa del pueblo de Venezuela, y su derecho a la paz y la felicidad firmado refrendado, publíquese y ejecútese desde este mismo momento la Ley Orgánica libertador Simón Bolívar", puntualizó.
Este lunes 25 de noviembre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ya había adelantado que la Ley Simón Bolívar traería “castigos” muy “severos” contra quienes respalden o propicien las sanciones internacionales contra Venezuela.
La Ley contempla hasta 60 años de inhabilitación política para quienes sean encontrados culpables de los delitos expuestos en esta legislación.
Además, la Ley da espacio para duras medidas en contra de ciudadanos extranjeros involucrados en la imposición de sanciones contra el país petrolero.
"Todas aquellas personas naturales de nacionalidad extranjera que cometan alguna de las acciones contrarias a los valores del estado previstos en esta ley podrán ser sujetos a la medida de expulsión establecida en leyes migratorias, así como de prohibición del ingreso al territorio nacional”, dice el artículo 14.
Versión Final