"Esta noche estoy anunciando que Canadá responderá a las medidas comerciales de EEUU con aranceles del 25 % sobre productos estadounidenses por un valor de 155.000 millones de dólares", manifestó, añadiendo que esto incluirá aranceles inmediatos sobre 30.000 millones de dólares en productos a partir del martes, seguidos de aranceles adicionales sobre 125.000 millones de dólares en productos estadounidenses en un plazo de 21 días "para permitir que las empresas y cadenas de suministro canadienses busquen alternativas".
"Nuestra respuesta también irá más allá e incluirá artículos cotidianos como cerveza estadounidense, vino, búrbones, frutas y zumos de frutas, además de verduras, perfumes, ropa y calzado", dijo el jefe del Gobierno canadiense y también acusó a Donald Trump de violar el tratado de libre comercio entre las dos naciones.
Por otra parte, dijo que Canadá puede tomar medidas comerciales no arancelarias, incluidas algunas relacionadas con las restricciones a la exportación de minerales y de productos energéticos críticos a EEUU.
El ministro canadiense de Energía y Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, aseveró que Ottawa no hizo "nada para provocar los aranceles" de EEUU, pero que está dispuesto a "luchar" por sus residentes. "Quiero tranquilizar a todos y cada uno de los canadienses: no importa quién seas o dónde vivas, estamos preparados y listos para luchar por ti", escribió el funcionario en X.
México