Mérida, Marzo Sábado 22, 2025, 04:56 am
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) estima como muestra de "hostilidad" hacia los palestinos, las palabras de Donald Trump sobre que Estados Unidos “se haga cargo” de la Franja Gaza.
Advierten que estas pretensiones puedan incrementar la tensión en Oriente Próximo y afirman que Palestina “no permitirá que ningún país ocupe su tierra o imponga una custodia sobre ellos".
Piden al presidente de los Estados Unidos retractarse dado que sus palabras "contradicen el Derecho Internacional y los derechos del pueblo palestino".
“Profunda ignorancia”
"Gaza no es una tierra común para que cualquiera decida sobre su control, sino que es parte de los territorios palestinos ocupados", dijo Izat al Rishq, portavoz de Hamás, al tiempo que agrega que las palabras de Trump demuetran una “profunda ignorancia sobre Palestina y la región”.
De acuerdo con información de la agencia Europa Press, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han criticado las "afirmaciones racistas" de Trump sobre "la deportación del pueblo palestino". "Nuestro gran pueblo no será desplazado de nuevo. Es la ocupación la que debe abandonar Palestina", ha subrayado.
En este sentido, hizo hincapié en que los palestinos "impedirán todos los planes de desplazamiento y deportación" de población desde la Franja de Gaza.
Califica la visión de Trump de “condescendiente" al creer que los palestinos “son un grupo de esclavos que pueden ser deportados o cuyo destino puede ser fijado según los deseos de las políticas estadounidenses".
"La solución real y justa no es volver a desplazarlos o aplicar planes de liquidación, sino permitir que vuelvan a sus hogares”, señaló.
Hamás ha solicitado a la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y Naciones Unidas que "mantengan reuniones para adoptar una postura firme a la hora de proteger los derechos de los palestinos", según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado al grupo islamista.
Izat al Rishq insiste en que las palabras de Trump "no contribuirán a lograr seguridad y estabilidad en la región" y advierte que por el contrario podría llevar a "la continuación de las políticas de la ocupación israelí y la complicidad internacional ante sus crímenes atroces y brutales”.
Con información de Europa Press