Mérida, Mayo Martes 19, 2026, 07:44 am

Inicio

Nacionales



Excarcelaron a Samantha Hernández, una adolescente acusada de terrorismo en Venezuela

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionales, ,Excarcelaron a Samantha Hernández, una adolescente acusada de terrorismo en Venezuela
Personas sostienen carteles como parte de una manifestación para denunciar la situación de los presos políticos en cárceles de Venezuela | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez / Referencial.


La joven de 16 años permaneció casi seis meses detenida en una cárcel para adolescentes luego de ser arrestada durante un operativo de la DGCIM en Caracas. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que su caso formó parte de una política de “castigo familiar” por ser hermana del teniente exiliado Cristian Hernández

La adolescente Samantha Sofía Hernández Castillo, de 16 años de edad, fue liberada la noche del lunes 18 de mayo, luego de permanecer casi seis meses detenida en la Entidad de Atención de Antímano, en Caracas.

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que su arresto fue arbitrario y que respondió a una política de persecución contra familiares de personas consideradas disidentes por el Estado venezolano.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) confirmó la excarcelación de la joven y aseguró que “nunca debió estar presa”. La organización también reiteró su exigencia de libertad para los adolescentes y presos políticos que continúan detenidos en el país.

Samantha Hernández fue arrestada el 19 de noviembre de 2025, cuando cursaba quinto año de bachillerato. De acuerdo con denuncias de familiares y organizaciones de derechos humanos, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), encapuchados y armados, ingresaron sin orden judicial a la vivienda de sus abuelos en la parroquia El Valle, en Caracas.

Según los testimonios difundidos por sus allegados, durante el operativo los funcionarios amenazaron con armas a los adultos mayores, confiscaron teléfonos celulares y otras pertenencias y posteriormente se llevaron a la adolescente en un despliegue que involucró varias camionetas en la avenida Intercomunal de El Valle.

La relación con un militar exiliado

Organizaciones defensoras de derechos humanos sostienen que la adolescente fue detenida debido a su vínculo familiar con su hermano, Cristian Hernández, un teniente venezolano exiliado señalado por las autoridades de supuestamente participar en planes conspirativos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La madre de la adolescente, Ámbar Castillo, denunció públicamente el caso y responsabilizó al ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, de impulsar una “persecución familiar sistemática”.

En los días posteriores al arresto de Samantha Hernández también fueron detenidos otros familiares del militar, entre ellos su hermana Aranza de los Ángeles Hernández Castillo, de 19 años de edad; su tío Henry Castillo; y Maykelis Borges, cuñada de Cristian Hernández, quien estaba embarazada al momento de su detención.

Diversas organizaciones como Amnistía Internacional, Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón, Un Mundo Sin Mordaza y Vente Venezuela condenaron el caso y señalaron que forma parte de un patrón de detenciones contra familiares de opositores o personas consideradas disidentes.

¿Un caso de “Sippenhaft”?

Algunas organizaciones utilizaron el término alemán “Sippenhaft” (castigo familiar) para describir el caso de Samantha Hernández. El concepto fue empleado históricamente para referirse al castigo colectivo o persecución de familiares de personas consideradas enemigas políticas.

El término adquirió notoriedad durante la Alemania nazi, cuando familiares de opositores eran detenidos o castigados por acciones atribuidas a otros miembros de su entorno. En años recientes, organizaciones de derechos humanos han utilizado esa expresión para denunciar prácticas de persecución familiar en distintos países.

Acusaciones por terrorismo y asociación para delinquir

Durante su reclusión, Samantha Hernández fue imputada por los delitos de terrorismo y asociación para delinquir. Sin embargo, familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que no se hicieron públicas pruebas que vincularan a la adolescente con actividades criminales.

La joven permaneció recluida en la Entidad de Atención de Antímano, un centro de detención para adolescentes en Caracas. Organizaciones de derechos humanos afirmaron que, en distintos momentos, llegó a ser la única menor de edad detenida por motivos políticos en Venezuela.

Su caso obtuvo atención internacional y fue mencionado durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 por Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, según reportes difundidos por organizaciones de derechos humanos y medios internacionales.

ONG celebraron su liberación

Tras conocerse la excarcelación, Clippve celebró el reencuentro de Samantha Hernández con sus familiares, aunque insistió en que continúan las denuncias por detenciones arbitrarias en Venezuela.

“Hoy celebramos su reencuentro familiar y reiteramos la exigencia de libertad para todos los adolescentes y presos políticos que siguen injustamente detenidos”, expresó la organización en un comunicado difundido en redes sociales.

Con información de El Diario





Contenido Relacionado