Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 05:05 pm

Inicio

Farándula



Parasite arrasa en los Premios #Oscar2020

Diario Frontera, Frontera Digital,  PREMIOS OSCAR, Farándula, ,Parasite arrasa en los Premios #Oscar2020
PREMIOS OSCAR


La temporada de premios dejó claros quiénes serían los ganadores seguros, y Brad Pitt fue el primero en recoger el Oscar a Mejor actor de reparto por interpretar a un doble de acción en decadencia en la película «Érase una vez en Hollywood«, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine estadounidense.

La 92° entrega de los Premios Oscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, se realizó en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

Mientras que el cine independiente apostaba por el éxito de Klaus, la película animada que representaba a Netflix como Mejor película de animación, el premio se lo terminó llevando el dúo Disney-Pixar por «Toy Story 4«.

El Oscar al Mejor cortometraje animado fue para Hair Love, que relata la historia de un padre que debe peinar a su pequeña niña por primera vez. El director, Matthew Cherry, explicó en su discurso que buscaba «normalizar el cabello de las personas de color». También aprovechó para dedicar su premio a la memoria de Kobe Bryant, fallecido el pasado 25 de enero.

La racha ganadora de «Parasite» comenzó con el Oscar a Mejor guión original para su director, Bong Joon-Ho, quien se mostró notablemente emocionado por llevar el primer Oscar a su natal Corea del Sur. El premio a Mejor guión adaptado lo ganó el guionista y director de «Jojo Rabitt» , Taika Waititi.

Mientras tanto, Marshall Curry se llevó el Oscar a Mejor Cortometraje por la pieza «The Neighbor’s window».

En las categorías estéticas no hubo grandes sorpresas. El premio al Mejor diseño de arte (o diseño de producción) fue para Bárbara Ling y Nancy Haigh por el trabajo realizado en «Érase una vez en Hollywood«, basado en carteles y postales de la época.

Jacqueline Durán, que también realizó el vestuario de «Anna Karenina«, se llevó el Oscar a Mejor vestuario por «Mujercitas«.

«American Factory«, de Julia Reichert y Steven Bognar, fue premiado con el Oscar al mejor documental, y la estatuilla al Mejor cortometraje documental fue otorgado a Carol Dysinger por «Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)».

El Oscar se mantuvo fiel a la tendencia marcada en la temporada de premios que comenzó con los Golden Globes al otorgarle el Oscar a la Mejor actriz de reparto a Laura Dern por su papel en «Historia de un matrimonio«, una de las cartas jugadas por Netflix en la ceremonia.

Las categorías de sonido fueron justas y esperadas. Ambas, en ausencia de un animador, fueron presentadas por Oscar Isaac y Salma Hayek. La estatuilla a la Mejor edición de sonido se la llevó Donald Sylvester por el trabajo realizado en «Ford VS Ferrari«. Por otra parte, la Mejor mezcla de sonido fue para Stuart Wilson y Mark Taylor por «1917«.

1917 recogió su segundo Oscar de la noche cuando la Academia le entregó el premio al director de fotografía a Roger Deakins. Pudo haberlo logrado en el renglón de Mejor edición, pero la codiciada estatuilla dorada fue para Michael Mckuster y Andrew Buckland por «Ford VS Ferrari».

El suspenso de la noche comenzó a manifestarse cuando Penélope Cruz presentó a los nominados a la Mejor película extranjera. Este Oscar fue para Bong Jon-Hoo, el director de «Parasite«.

Según los críticos y la prensa especializada, de ser «Parasite» la ganadora de esta categoría, el premio mayor a la Mejor Película sería otorgado al director Sam Mendes por «1917«. Pero aún habría alguna esperanza para el equipo coreano, pues un «descuido» en el que la Academia anunció sus «predicciones» de los premios vía Twitter otorgaba tres Premios Oscar a Parasite.

El primer Oscar de la noche para «Joker» lo recogió la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, quien pronunció un discurso apasionado sobre la importancia de las mujeres en la música. Cumpliendo con los pronósticos (y rompiéndole el corazón a los fanáticos de Disney), Sir Elton John y Bernie Taupin se llevaron el Oscar a la Mejor canción por «Love me again», tema de la película «Rocketman«.

En años anteriores, el Oscar a Mejor director era otorgado al ganador del premio que otorga el Sindicato de Directores de Estados Unidos. Esta regla se cumplió en 2018, 2019 y parecía ser una regla para este año. Sin embargo, Bong Joon-Ho venció a Sam Méndez (ganador del Sindicato este año) y llevó el tercer Oscar de la noche para Corea del Sur.

La Academia cumplió lo prometido en la temporada de premios y reconoció la labor de Joaquin Phoenix, quien adelgazó 23 kilos y pasó 4 meses perfeccionando la risa de Arthur Fleck, el paciente mental que la sociedad transforma en «Joker«. Recibió el premio, reconoció la labor de sus colegas nominados y pidió «ser la voz de quienes no tienen voz». También recordó a su hermano River Phoenix, pronunciando algunos versos compuestos por él en una canción.

También fue congruente y le otorgó el Oscar a René Zellweger como Mejor actriz por el biopic «Judy».

La gran sorpresa (grata) de la noche fue el reconocimiento de la Academia al otorgarle el premio más importante, el de Mejor Película, a «Parasite«.

Con esta victoria suprema, Bong Joon-Ho llevó los cuatro primeros Oscars para Corea del Sur. También envía un mensaje poderoso y ya pronunciado por el director: hay un mundo maravilloso más allá de los subtítulos. La Academia hizo caso, y decidió leerlos. He aquí el resultado.













Contenido Relacionado