Mérida, Abril Miércoles 17, 2024, 11:18 pm

Inicio

Tecnología



La ciencia al servicio del pueblo

Fundelec y el Cida avanzan en la consolidación de una alianza estratégica

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,Fundelec y el Cida avanzan en la consolidación de una alianza estratégica
CIDA



Pedro Grima, presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), recibió esta semana en su oficina a una comisión de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), encabezada por Janeth Davies, con cuyos voceros intercambió ideas encaminadas a la consolidación de un acuerdo estratégico en un futuro cercano, que le permita a estas instituciones impulsar acciones conjuntas en beneficio del pueblo.


Esto enmarcado en la reactivación del programa Sembrando Luz, reunión donde se hicieron algunas recomendaciones para lograr ese objetivo. “Entre las proposiciones que quedaron en mesa, está la instalación de un prototipo en el Cida para la formación de personal y el dictado de cursos y talleres en el área fotovoltaico; traer al Cida equipos que no estén funcionando para poderlos revisarlos, hacer un análisis técnico y recuperarlos; y elevar ante el gobierno nacional la posibilidad de comprar una fábrica fotovoltaica basada en silicio de gas para instalarla en el  país”.


Además, se hicieron otras consideraciones  de carácter general sobre cómo podrían desarrollar equipos, investigación. Concluyeron en invitar al presidente de Fundelec, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, Carlos Borges, a una videoconferencia; quien tenía una visita prevista al estado Mérida esta semana, pero compromisos mayores lo retuvieron en Caracas.


Articulación interinstitucional


Janeth Davies, de la gerencia de energía renovable de Fundelec (anteriormente Sembrando Luz), en Mérida, agradeció la receptividad del Cida ante los planteamientos hechos por instrucciones del presidente de esta fundación. “El objetivo es hacer articulaciones interinstitucionales para llevar a cabo alianzas en una situación de gran ataque que tiene nuestro país; y por supuesto, el bloqueo económico, que nos impiden seguir realizando nuestro trabajo como lo veníamos haciendo anteriormente porque tenemos equipos dañados”.


Dijo que el Cida tiene en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (Cnto), adscrito a esta fundación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, un trabajo importante en la fabricación de celdas fotovoltaicas, base de trabajo en Fundelec para los sistemas solares que han instalado en el país, alrededor de tres mil 800, por lo que necesitan del apoyo que el Cida les pueda brindar en ese sentido. Los resultados de esta reunión serán presentados al Carlos Borges, quien tomará una decisión al respecto. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado