Mérida, Abril Miércoles 17, 2024, 08:10 pm

Inicio

Mocoties



CARTA PÚBLICA DE UNA PRODCUTORA DEL MUNICIPIO RIVAS DÁVILA

Diario Frontera, Frontera Digital,  PRODUCTORA RIVAS DÁVILA, PROBLEMA AGRÍCOLA Y PECUARIO, Mocoties, ,CARTA PÚBLICA DE UNA PRODCUTORA 
DEL MUNICIPIO RIVAS DÁVILA
Productora de Bailadores


A QUIEN PUEDA INTERESAR*

Reciba nuestro saludo y respeto. Me permito presentarme,  Ing. Agronomo Zulieta Carolina Morales, Productor Agrícola de Bailadores  Edo. Mérida, junto con mi esposo Hector Jiovanni Arellano. Ambos nos  desempeñamos arduamente en los cultivos principales como Papa, Cebolla, Zanahorias, etc. *Estamos certificados como Productores Pilotos* del Municipio Rivas Dávila. Si así lo considera, está designación podría verificarla con cualquier Autoridad  principal de las Instituciones Nacionales, tales como INIA, INSAI, MAT, Alcaldia, Consejales, etc.

Llamo  su atención, consciente de la intensiva actividad que Ud. desarrolle, sea de esta jurisdicción o NO,  y a sabiendas de todas los planes de contingencia que atraviesa el País a causa del Covid-19.

Hago referencia a su tan importantísima persona  para solicitarle su participación y apoyo, donde Usted pudiera intervenir en esta ZONA  para resolver de alguna manera las graves consecuencias de la falta de combustible: ✓Gasolina  y  Gasoil, en nuestra Región, Productora Agroalimentaria, con más de 2.500 Has. bajo riego, aproximadamente 60 sistemas de Riego, y aproximadamente 60 agricultores por cada Sistemas de Riego, en el Municipio y que para poder seguir desarrollando nuestra labor necesitamos Imprescindiblemente y Urgentemente el suministro, ya que durante todo el año proveemos de  alimentos al Pueblo venezolano en todos  sus mercados principales y centros de acopio.

Sabemos todos que el  Combustible, es VITAL   para el Sector Productor, en sus labores cotidianas, simplemente. Ejemplo Determinantes: Se requiere un promedio base, de 60 litros por cada hectarea (lts/ha.) mensual,... Solamente para en el caso del motor de fumigar, que es a base de gasolina y resulta clave e imprescindible para darle el mantenimiento preventivo o curativo a las plantas en el manejo de plagas y enfermendades. Y además, para movilizar insumos como fertilizantes, abonos orgánicos (gallinaza, abonos de chivo), movilizacion de mano de obra (obreros), o cualquier otra labor que se necesite para el mantenimiento de dichos cultivos. Esto sin dar un enfoque específico y detallado en la cual podemos dar a entender la gran importancia del consumo de combustible para los agricultores.

Para el caso del gasoil... Combustible básico de  tractores, motores de los Sistemas de Riego... Moto-bombas...  Generadores de electricidad... Camiones de carga,  etc.etc. En nuestro caso la cantidad de 40 a 50 litros diarios/ha de gasoil para cultivos de hortalizas bajo riego con motor Disel. En el cual solo nosotros contamos con 5 ha bajo ese sistema.

Al Sector Comercializador, durante el traslado, distribución  y suministro de las Cosechas a diversos mercados, ferias, puntos de venta del país,... ¡Necesitan tanto de la gasolina como del gasoil para poder trasladar los Alimentos!. 

✓Me tomo el atrevimiento de hacer contacto  por esta *Emergencia*,  con Miembros  tanto del Protectorado, como del Sector Agroalimentario:  Quisimos entender,  que el tema de Bailadores, por su ubicación geográfica  podría resolverse Urgentemente utilizando los  mismos argumentos, ( similares) y los mismos canales!!... Sin embargo  no se ha podido lograr. Queremos insistir para que sean oidas nuestras exigencias y que se entienda la gran importancia que ellas tienen.

*!!Nadie hace caso de la Emergencia del pueblo donde se produce una gran parte de lo que se consume en el País!!.*

*¡¡No se están cumpliendo las peticiones gubernamentales de prioridad con nosotros para poder seguir produciendo.!!* *¡¡Ni siquiera tienen prioridad los camiones ya cargados de hortalizas, listas para viajar.*  ... *¡¡No se está considerando como VITAL, el  necesario  mantenimiento de nuestros cultivos!!.* 

Me disculpa mis palabras pero en Bailadores, a los  dirigentes, políticos o no, no parece interesarles el bienestar del pueblo, ni de los que estamos trabajando nuestros Campos de Producción arriesgando hasta nuestras vidas para seguir produciendo alimentos en estos momentos, ... *✓Se nos estan perdiendo las cosechas!!... Y ya estamos entrando a una etapa crítica que pronto se va a manifestar a nivel Nacional.

Nuevamente me disculpo por mis palabras y esperando con seguridad, de Usted, una pronta respuestas ya que espero pueda meter su mano inteligente en este problema que nos va a afectar a todos. 

De antemano... Dios le pague!!. Agradeciendo su atención y su ayuda.

Atentamente

Ing. Agr. Zulieta Carolina Morales Ochoa.
C.I. 13.301.415




Contenido Relacionado