Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:44 am

Inicio

Tecnología



En terrenos del OAN tienen previsto sembrar también quínoa

En noviembre culmina primera experiencia del Cida en producir semilla certificada de papa

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,En noviembre culmina primera experiencia del Cida 
en producir semilla certificada de papa
CIDA



En la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), culminan en noviembre de este año su primera experiencia exitosa en producción de semillas de papa certificadas, de alta calidad genética del tipo Única. La siembra cerrará con la recolección de las simientes en su última vuelta.


El presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Pedro Grima, manifestó su satisfacción por este importante logro,  porque se atrevieron a arriesgarse en este sentido y valió la pena, por lo que se están preparando ya para seguir multiplicando las mismas con un nuevo cultivo previsto, en su primera fase, entre abril y mayo del próximo año.


En la actualidad el Cida tiene sembradas casi tres hectáreas del terreno del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), pero el objetivo es llegar a las 10, aclarando Grima que en las mismas están haciendo rotación de cultivos, con habas, trigo y van a introducir quínoa.


Aportando en tres áreas


Recordó Pedro Grima que en el OAN tienen 20 hectáreas, de las cuales 10 podrían ser productivas. Dijo que quisieron iniciar con la siembra de semillas de papa porque era factible e interesante, sin perder nunca la visión académica, aclaró,  por lo que la vieron como un experimento de investigación.


Descubrieron que es muy rentable y además, muy satisfactorio, porque estas simientes tienen un factor de multiplicación de 20; es decir, por cada una sembrada recogerán 20, lo que representa el dos mil por ciento de rendimiento; asimismo, contribuyen con la producción de semilla de alta calidad genética para minimizar, hasta acabar, la importación; también avanzan en transformar el trabajo asalariado en productivo, de tal manera que los trabajadores se lleven parte de lo que se obtiene de la producción, como se está haciendo en el Cida.  (Prensa CIDA/CS).


Foto leyendas: Fotos Cida






Contenido Relacionado