Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:59 am

Inicio

Salud



Los cócteles de anticuerpos de pacientes confieren protección frente a covid-19

Diario Frontera, Frontera Digital,  cócteles de anticuerpos, Salud, ,Los cócteles de anticuerpos de pacientes 
confieren protección frente a covid-19
PACIENTES


Los anticuerpos aislados de pacientes con covid-19 proporcionan una protección significativa contra la infección por SARS-CoV-2 en animales. Los datos se publican hoy en «Nature» y los investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (EE.UU.) están planeando estudios en otros animales y en humanos.

Los anticuerpos aislados se encuentran entre los más potentes para neutralizar el virus SARS-CoV-2. Las compañías farmacéuticas, aseguran los investigadores, podrían producir estos anticuerpos en grandes cantidades para tratar a los pacientes, especialmente al inicio de la infección, y para prevenirla, particularmente en los ancianos.

Las compañías farmacéuticas, aseguran los investigadores, podrían producir estos anticuerpos en grandes cantidades para tratar a los pacientes, especialmente al inicio de la infección, y para prevenirla, particularmente en los ancianos.

«Disponemos de una colección de anticuerpos que es más potente y diversa y están listos para convertirse en tratamientos», destaca David Ho, director científico del Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond y profesor en la Universidad de Columbia, que dirigió el trabajo.

Una de las principales respuestas del cuerpo humano a una infección es producir anticuerpos, proteínas que se unen al patógeno invasor para neutralizarlo y marcarlo para su destrucción por las células del sistema inmune.

Aunque varios medicamentos y vacunas en desarrollo para covid-19 están ya en ensayos clínicos, es posible que no estén disponibles hasta dentro de varios meses. Mientras tanto, se está analizando el uso de anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2 producidos por pacientes con covid-19 para tratar a otros pacientes o incluso prevenir la infección en personas expuestas al virus.

El tiempo de desarrollo y la aprobación de anticuerpos para su uso como tratamiento suele ser más corto que el de los medicamentos convencionales.

El suero convaleciente contiene una variedad de anticuerpos, pero debido a que cada paciente tiene una respuesta inmune diferente, el plasma rico en anticuerpos utilizado para tratar a un paciente puede ser muy diferente del plasma administrado a otro

Este enfoque es similar al uso de suero convaleciente de pacientes con covid-19, pero potencialmente más efectivo. El suero convaleciente contiene una variedad de anticuerpos, pero debido a que cada paciente tiene una respuesta inmune diferente, el plasma rico en anticuerpos utilizado para tratar a un paciente puede ser muy diferente del plasma administrado a otro, con concentraciones variables de anticuerpos neutralizantes.

Cuando el SARS-CoV-2 llegó y provocó una pandemia a principios de año, el grupo de David Ho cambió el enfoque de su laboratorio de VIH / SIDA para trabajar en el nuevo virus.

Los investigadores tuvieron acceso a muestras de sangre de pacientes con enfermedad moderada y grave. «Teníamos mucho material clínico y eso nos permitió seleccionar los mejores casos para aislar estos anticuerpos», apunta Ho.

En los pacientes analizados, aquellos con enfermedad grave que requirieron ventilación mecánica produjeron los anticuerpos neutralizantes más potentes

El equipo descubrió que aunque muchos pacientes infectados con SARS-CoV-2 producen cantidades significativas de anticuerpos, la calidad de esos anticuerpos varía. En los pacientes analizados, aquellos con enfermedad grave que requirieron ventilación mecánica produjeron los anticuerpos neutralizantes más potentes.

«Los pacientes más enfermos estuvieron expuestos a más virus y durante un período de tiempo más largo, lo que permitió que su sistema inmunitario tuviera una respuesta más sólida», señala Ho.

La mayoría de los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 se unen a la glucoproteína espiga en la superficie del virus. Algunos de los anticuerpos más potentes se dirigieron al dominio de unión al receptor (donde el virus se une a las células humanas), pero otros se dirigieron a la región N-terminal de la proteína espiga.

«Estos hallazgos muestran qué sitios en el pico viral son más vulnerables -explica Ho-. El uso de un cóctel de diferentes anticuerpos que se dirija a diferentes sitios en la espiga ayudará a evitar que el virus se vuelva resistente al tratamiento».

El uso de un cóctel de diferentes anticuerpos que se dirija a diferentes sitios en la espiga ayudará a evitar que el virus se vuelva resistente al tratamiento

Ho afirma que, además, estos potentes anticuerpos no son demasiado difíciles de generar para el sistema inmunitario. «Esto es un buen augurio para el desarrollo de vacunas -dice Ho-. Las vacunas que provocan fuertes anticuerpos neutralizantes deberían proporcionar una protección sólida contra el virus».

Los anticuerpos también pueden ser útiles incluso después de que haya una vacuna disponible. Por ejemplo, una vacuna puede no funcionar bien en los ancianos, en cuyo caso los anticuerpos podrían desempeñar un papel clave en la protección.

Esta investigación demuestra que las personas con enfermedad grave tienen más probabilidades de tener una respuesta de anticuerpos duradera; sin embargo, se necesita hacer más investigación para responder a la pregunta crítica sobre cuánto tiempo durará la inmunidad a covid-19.

Si los resultados animales son válidos en humanos, el puro, altamente neutralizante. Se podrían administrar anticuerpos a los pacientes con covid-19 para ayudarlos a eliminar el virus.

ABC





Contenido Relacionado