Mérida, Septiembre Miércoles 22, 2021, 12:31 am

Inicio

Tecnología



Desde Mérida impulsan el desarrollo de energía solar para acabar con el problema eléctrico

Diario Frontera, Frontera Digital,  ENERGÍA SOLAR, Tecnología, ,Desde Mérida impulsan el desarrollo de energía solar 
para acabar con el problema eléctrico
ENER4GÍA SOLAR DESDE MÉRIDA



Venezuela cuenta con las condiciones para desarrollar energía alternativa, porque tiene una insolación diaria equivalente a cuatro millones de barriles de petróleo al día, más alta que la mayor producción petrolera que haya tenido el país, lo que ayudaría a acabar con el problema eléctrico que tanto ha venido afectando a la población en los últimos tiempos.


En esta propuesta insistió Pedro Grima, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en el foro online Servicio eléctrico y los nuevos métodos de generación de fuentes de energía, este viernes, donde acompañó a Ricardo Cadenas, gerente estadal de Corpoelec, Douglas Rivas y Douglas Paredes de la gerencia de servicios de CorpoMérida y al protector Jehyson Guzmán.


Grima dijo que avanzando en este sentido se descargaría el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que el país tiene minas de óxido de silicio con una pureza mayor al 99 %, el componente fundamental de los colectores solares.


“Esa se puede convertir en una empresa superior inclusiva a la industria petrolera, porque nosotros podemos producir a través de tecnologías, tanto propias como prestadas; ya sabemos fabricar celdas solares y la tecnología de cómo purificar silicio es ampliamente conocida”.


Aseguró que podrán resolver un problema estructural, tomando en cuenta que el 80 por ciento de la energía eléctrica producida en el país viene del Guri y es muy costoso y peligroso trasladarla desde el oriente a Mérida. “Venezuela debe montarse en ese autobús para descargar el Sistema Eléctrico Nacional en hospitales, ambulatorios, CDI, alumbrado público, plantas potabilizadoras”.


Apoyar a los científicos


Con Pedro Grima está de acuerdo Jehyson Guzmán. “Nos ponemos a las órdenes de nuestros científicos merideños para ayudar a desarrollar esa alternativa que es una verdadera solución para nuestro pueblo (…); somos víctimas del bloqueo y del sabotaje, pero también nosotros avancemos en esa alternativa de generación de construcción de paneles solares; sin duda alguna es hacia allá donde tenemos que voltear nuestra mirada”.


Orientar al pueblo


Jehyson Guzmán solicitó a Ricardo Cadenas que trabajara junto a su equipo en la orientación necesaria para que el pueblo esté claro del por qué los cortes en el servicio eléctrico. En este sentido, el gerente de Corpoelec explicó que la situación obedece a que en Mérida no se pude aplicar programación en bloques de carga como lo hicieron en años anteriores.


“Nosotros tenemos un grupo de circuitos, todos conformados en un paquete, que a medida que el despacho regional, ubicado en Trujillo, nos va solicitando megavatios, vamos aportando esos circuitos, pero todo dependen de la confiabilidad que tengamos en el parque de generación, si está en servicio, los bloques de administración estarían entre las cuatro horas y pudiéramos decir que la administración pudiera darse en lapsos de uno, hasta dos días por circuito”.


Aclaró que en la entidad se pasa de 20 o 30 megavatios, a 70, 90 y hasta 100 en la administración de carga, porque deben cumplir esa cuota que exige el despacho para evitar el colapso del sistema y que vaya a afectarse todo el estado, o se dé el efecto dominó y  también padezcan Táchira, Trujillo, Barinas y Apure. Cadenas Insistió en el ahorro de energía, por el bien de todos.


Trabajo de CorpoMérida dando resultados


Douglas Rivas, por su parte, informó que CorpoMérida está apoyando a Corpoelec en el registro diario de la administración de carga, a partir del cual pudieron avanzar en un plan que permitió equilibrarla, para que el mismo tiempo de aplicara en todos los sectores. “Esta supervisión ha permitido ir mejorando todo el Sistema Eléctrico en el estado”.


Transformadores para Tovar y Libertador


Jehyson Guzmán informó en el foro que este viernes llegaron los transformadores para el sector Loma de la Virgen de Tovar y Loma de la Virgen de El Rincón en Libertador, que están sin servicio eléctrico. Dio instrucciones a Corpoelec y el equipo de CorpoMérida para que este sábado vayan y acompañen al candidato José Uzcátegui en Libertador, y a los candidatos por Tovar, a entregarlos, equipos que se lograron traer gracias a las gestiones de CorpoMérida, con el apoyo  la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. “Cada transformador de estos tiene un precio de entre mil y mil 200 dólares”. (Prensa CorpoMérida).






Contenido Relacionado