Mérida, Septiembre Lunes 20, 2021, 09:25 pm

Inicio

Mocoties



Radicado desde hace un par de años en suelo español

Nerio Ramírez “El Tovareño” envía efusivo saludo a la afición venezolana

Diario Frontera, Frontera Digital,  nerio ramírez, el tovareño, Mocoties, ,Nerio Ramírez “El Tovareño” envía efusivo saludo a la afición venezolana
NERIO RAMÍREZ, EL TOVAREÑO


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


 Desde hace poco más de dos años el matador de toros en retiro, Nerio Ramírez “El Tovareño” se encuentra en suelo madrileño, donde de alguna u otra manera ha tenido contacto permanente tras su señora esposa, Doña Filomena Orellana, ser española. En todo este tiempo el veterano matador extraña su tierra, ese terruño tovareño donde ha hecho familia, y que tiene repartida en varios frentes, en España su esposa, hija y su nieto, además de su hijo mayor, el subalterno Fabián, y en suelo peruano el matador Rafael, quien ha hecho de esta su segunda patria.


 


De todo esto tenemos que este miércoles, en horas de la mañana, recibimos a través del whapsatt la videollamada del espada en mención, emotiva por demás, pues teníamos largo rato que no entablábamos conversación. «Estamos bien, con mucho frio, en una localidad próxima a la capital madrileña como es Navalcarnero, a poco menos de 30 min de la ciudad. Extrañando Venezuela, pero con la firma esperanza que la situación por allá cambie», deja entrever el señalado coleta.


 


Caminando rumbo a buscar del colegio a su nieto, Nerio Ramírez hace balance y repaso de varios de los paisanos que han estado por allá. «Don Ricardo Ramírez –tío del polémico empresario y ganadero merideño- se encuentra muy bien de salud, más rebajado y en especial, con muchas ganas de irse por allá, ya tienen más de un año largo por acá, producto de su cuadro delicado de salud, que oportunamente fue atendido acá, cuando se encontraba de vacaciones en el marco de la Feria de San Isidro. Voy a despedirle pues tienen pautado regreso a Venezuela para estos días… de los demás, todo bien por acá, cuidándonos mucho del COVID-19, que lamentablemente nos tiene a todos acá parados, y sobre todo en el ámbito taurino, con una incertidumbre terrible. Miles los toros y vacas bravas que todos los días están mandando al matadero, una crisis jamás vista».


 


En relación con la carrera de su hijo, el matador Rafael Orellana, en Perú tiene para estos días varias actuaciones programadas, del cual es muy celoso en mencionarlas, pues allá también la situación está muy delicada en cuanto a la pandemia. «Torea el 25 de diciembre y el 1º de enero en una plaza portátil de la periferia de Lima, pero hasta el momento no se ha develado por ellos nada, para evitar posible achaques de parte de las autoridades sanitarias peruanas. Por lo demás fue poco lo toreado con relación a otros años».


 


Interesante el hecho que el propio espada señale que no haya dejado olvidada su rutina para mantenerse a punto física y mentalmente, como profesional del toro que siempre ha sido. «Yo acá hago mi trotecito de 5 o 6 kilómetros dos veces por semana, para mantenerse, pues si se descuida uno por acá, tarde o temprano lo vez a uno con un bastoncito como a los demás. Trato de ejercitarme como siempre lo hecho, y eso le hace a uno sentirse bien».


 


Mientras tanto, el recordado diestro de la Sultana del Mocotíes no olvida a quienes de alguna u otra manera han sido parte importante de su trajinar… «Sigo permanentemente por internet y por el móvil a través de los grupos en los que estoy, en especial VUELTA AL RUEDO, todas las noticias que depara la actualidad taurina venezolana, que es poca. Escucho por internet los programas taurinos de Rodrigo y tuyo así como el de Garapullo, todos los domingos. Lo están haciendo muy bien, pues muchos acá desde la distancia le seguimos la pista a todo lo que por allá va haciéndose en materia taurina».


 


Se despide con un halo de nostalgia y quebrándosele la voz, esa misma que se resguarda de poco más de 2 ºC en la que se encontraba al momento de mantener esta conversación. «Saludos a todos por allá, que tengan una feliz navidad y próspero año 2021, que se cuiden mucho, en especial a Luis Alfonso Segura, Leonardo Salas, Carlos “El banderólogo” Briceño Vera, a tu papa Marcialito, a Freddy Ramírez, el cual siempre mantengo contacto, y en especial a toda esa afición merideña y tovareña en especial, que está a la expectativa de que esta situación cambie en el país. Dios quiera, más pronto que tarde al suceder ello, cuenten que seremos los primeros que estaremos por allá».






Contenido Relacionado