Mérida, Septiembre Martes 21, 2021, 07:57 pm

Inicio

Salud



La flora intestinal puede influir en la gravedad y la respuesta ante el Covid-19

Diario Frontera, Frontera Digital,  FLORA INTESTINAL, Salud, ,La flora intestinal puede influir 
en la gravedad y la respuesta ante el Covid-19
FLORA INTESTINAL


Dos estudios publicados esta semana confirman el importante papel que tiene nuestro microbioma intestinal en la gravedad de la covid-19.

La variedad y cantidad de bacterias presentes en el intestino -microbioma-, pueden influir en la gravedad de covid-19, pero también en la respuesta de nuestro sistema inmunológico a la infección. Lo sugiere una investigación publicada en la revista «Gut» que señala además que los desequilibrios en la composición del microbioma también pueden estar implicados en la persistencia de los síntomas inflamatorios, denominados covid persistente.

En otro trabajo, publicado en «mBio», se asegura que una mala salud intestinal afecta negativamente el pronóstico de covid-19. Esta revisión afirma que la disfunción intestinal puede exacerbar la gravedad de la infección al permitir que el virus acceda a la superficie del tracto digestivo y los órganos internos. Dichos órganos son vulnerables a la infección porque tienen ACE2 generalizado, una proteína diana del SARS-CoV-2, en la superficie.

Aunque se considera que covid-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, la evidencia sugiere que el intestino también puede tener un papel determinante. Debido a que el intestino es el órgano inmunológico más grande del cuerpo y se sabe que sus organismos residentes influyen en las respuestas inmunitarias, los investigadores estudian si el microbioma intestinal también podría afectar la respuesta del sistema inmunológico a la infección.

En el estudio publicado en «Gut», los investigadores de la Universidad China de Hong Kong obtuvieron muestras de sangre y heces y registros médicos de 100 pacientes hospitalizados por covid-19 confirmada y de 78 personas sin covid-19 que participaban en un estudio de microbioma previo a la pandemia.

El análisis de las 274 muestras de heces mostró que la composición del microbioma intestinal difería significativamente entre los pacientes con y sin covid-19, independientemente de si habían sido tratados con medicamentos, como antibióticos.

Esto sugiere que el microbioma intestinal podría influir en la respuesta del sistema inmunológico a la infección por covid-19 y afectar potencialmente la gravedad y el resultado de la enfermedad, dicen los investigadores.

Así, los pacientes con covid-19 tenían muchas menos especies que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico, como Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale.

Las cantidades más bajas de F. prausnitzii y Bifidobacterium bifidum se asociaron con la gravedad de la infección después de tener en cuenta el uso de antibióticos y la edad del paciente.

Además, la cuantía de estas bacterias se mantuvo baja en las muestras recolectadas hasta 30 días después de que los pacientes infectados hubieran eliminado el virus.

La infección por covid-19 hace que el sistema inmunológico produzca citoquinas inflamatorias en respuesta. En algunos casos, esta respuesta puede ser excesiva -tormenta de citosinas-, causando daño tisular generalizado, shock séptico y fallo multiorgánica.

El análisis de las muestras de sangre mostró que el desequilibrio microbiano encontrado en los pacientes con covid-19 también se asoció con niveles elevados de citoquinas inflamatorias y marcadores sanguíneos de daño tisular, como la proteína C reactiva y ciertas enzimas.

Esto sugiere que el microbioma intestinal podría influir en la respuesta del sistema inmunológico a la infección por covid-19 y afectar potencialmente la gravedad y el resultado de la enfermedad, dicen los investigadores.

Los investigadores concluyen: «El refuerzo de las especies intestinales beneficiosas agotadas en COVID-19 podría servir como una vía novedosa para mitigar la enfermedad grave, lo que subraya la importancia de controlar la microbiota intestinal de los pacientes durante y después del covid-19».

En el estudio publicado en «mBIO», coordinado por el microbiólogo Heenam Stanley Kim, de la Universidad de Seúl (Corea), se examinó la evidencia emergente que sugiere que la mala salud intestinal afecta adversamente el pronóstico de covid-19.

Algunos investigadores señalan que los microbiomas intestinales no saludables pueden ser una razón de por qué algunas personas tienen infecciones tan graves.

Se ha demostrado que las personas con patologías previas -hipertensión arterial, diabetes y obesidad-, o de edad avanzada presentan un mayor riesgo de covid-19 grave. Pero ambos factores, la edad avanzada y las condiciones crónicas, están relacionadas también con una microbiota intestinal alterada.

Este desequilibrio puede afectar la integridad de la barrera intestinal, considera Kim, lo que puede permitir que los patógenos accedan más fácilmente a las células del revestimiento intestinal.

Hasta ahora, no se ha demostrado el vínculo entre la salud intestinal y el pronóstico de covid-19. Algunos investigadores señalan que los microbiomas intestinales no saludables pueden ser una razón de por qué algunas personas tienen infecciones tan graves.

Pero estudios realizados hasta ahora apuntan a una relación complicada. Así, un trabajo llevado a cabo en Singapur en pacientes sintomáticos de covid-19, por ejemplo, encontró que aproximadamente la mitad tenía un nivel detectable del coronavirus en las pruebas fecales, pero solo la mitad de esos experimentaron síntomas gastrointestinales. Ese estudio sugiere que incluso si el SARS-CoV-2 llega al tracto gastrointestinal, es posible que no cause problemas.

Pero trabajos recientes han encontrado una diversidad bacteriana reducida en las muestras intestinales de pacientes con covid-19, en comparación con muestras de personas sanas. La enfermedad también se ha relacionado con el agotamiento de las especies bacterianas beneficiosas y el enriquecimiento de las patógenas.

El equipo de Kim comenzó a analizar los estudios después de darse cuenta de que los países ricos, con una buena infraestructura médica, como EE.UU. y las naciones de Europa occidental, se encuentran entre los más afectados por el virus. La «dieta occidental» es baja en fibra y «una dieta deficiente en fibra es una de las principales causas de microbiomas intestinales alterados».

A pesar de que todavía hoy día no se comprende totalmente la patogenia de la covid-19, Kim cree que si los estudios futuros muestran que la salud intestinal afecta el pronóstico de covid-19, los médicos y los investigadores deberían analizar esa conexión para mejorar las estrategias destinadas a prevenir y controlar la enfermedad. «Comer más fibra, puede reducir el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad grave. Y el trasplante de microbiota fecal podría ser un tratamiento que valga la pena considerar para los pacientes con los peores casos de covid-19», señala.

ABC







Contenido Relacionado