Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:13 am

Inicio

El Vigía Panamericana



Falta de gasoil limita el avance de los trabajo

Más de 200 toneladas de desechos sólidos ha recibido el vertedero de Onia

Diario Frontera, Frontera Digital,  ONIA, Panamericana, ,Más de 200 toneladas de desechos sólidos ha recibido el vertedero de Onia
ONIA 24



El Vigía, marzo 22 (Prensa OCI).- Gracias a las acciones emprendidas por la Gobernación de Mérida a través de la empresa Construsmérida, y Mancomunidad de Desechos Sólidos del Valle del Mocotíes (Macumo), la semana pasada se virtieron más de doscientas toneladas de desechos sólidos en el vertedero de Onia, logrando de esta manera la optimización de la recolección de desechos sólidos en los municipios que conforman la mancomunidad.


 


El presidente de Macumo, José Echeto, informó que el avance se ha logrado gracias a la incorporación a los trabajos de terraceo de la máquina D-6, prestada por el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, que se encontraba en el vertedero Lomas de El Calvario del municipio Sucre, además se habilitó el payloader y un volteo para ejecutar los trabajos de terraceo, logrando habilitar este espacio en un cuarenta por ciento de su capacidad.


 


Resaltó Echeto que luego de habilitar una terraza de emergencia, mientras se realiza la limpieza en las tres terrazas principales, ya se han recibido unidades de Alberto Adriani, Tovar, Rivas Dávila, Zea y Antonio Pinto Salinas.


 


Por primera vez en muchos años ─aseveró─ la maquinaria está laborando durante la lluvia, pues, anteriormente, había que detener los trabajos hasta dos o tres días para evitar que las máquinas se atascaran,  esto se debe al trabajo de la oruga que es una máquina idónea para estas labores.


 


El funcionario destacó el trabajo mancomunado que vienen haciendo con Construsmérida como órgano rector para la recuperación del vertedero de Onia en un cien por ciento para la próxima semana, como meta establecida.


 


Acotó que la única limitante que se tiene es el combustible, ya que ha sido intermitente el suministro por parte de la Alcaldía de Alberto Adriani, que ha colaborado con 700 litros, pero que se hace insuficiente para mantener el parque automotor funcionando en vista de que están trabajando tres máquinas, las cuales requieren la cantidad de 3.000 litros de gasoil para mantener operativo los trabajos.


 


El representante de Macumo señaló que hay la posibilidad de venderle a la mancomunidad combustible a precio internacional, pero es imposible que se compre porque triplica los gastos que pueden aportar las alcaldías involucradas.


 


Ante esta situación, agregó que se debe contar con el apoyo de todos los entes involucrados, alcaldías, gobernación y Ministerio de Ecosocialismo, en representación del Gobierno nacional, para poder avanzar con los trabajos y culminar el terraceo la semana que viene.


 


“Una vez se culminen las labores, se tendrá un lapso de tres semanas donde se debe gestionar una solución para evitar que se presente nuevamente este tipo de situación, que afectaría a los municipios que conforman esta mancomunidad”, argumentó  Echeto. /Catarine Castro /Foto: Enrique Rivera


 






Contenido Relacionado