Mérida, Septiembre Miércoles 22, 2021, 12:46 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Breves Taurinas
Cartelazos en Córdoba, donde se estará dando un mano a mano para paladares “exquisitos”: Finito-Morante. Foto: EFE


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Ante la incertidumbre que ha generado las últimas semanas las disposiciones gubernamentales venezolanas en cuanto al manejo de la pandemia de COVID-19, y en especial desde las instituciones sanitarias nacionales, el que las fechas pautadas para la escenificación de las dos corridas de toros en el marco de la Feria de Abril, en la ciudad de San Cristóbal estén supeditadas a lo que en última instancia anuncien este domingo el mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros.

En tal sentido, es el propio Carlos Dávila en representación de la Empresa Taurina Miura Producciones C.A. el que sale al paso a los comentarios que se han generado en las RRSS con respecto a la realización de las dos tardes de toros que tendrían lugar el viernes 17 y sábado 18 del mes en curso.

«Tenemos la disponibilidad inmediata de solventar cualquier medida que se tenga que cumplir. Tenemos adelantadas conversaciones con los toreros contratados a cualquier cambio de fecha que hubiese necesidad de aplicar, siempre tomando en consideración que primero es la salud de todos los presentes y por ende el cumplimiento de las disposiciones que emanen del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Presidencia. Igualmente tenemos preparado la logística para que no haya ninguna razón a dudas a la seguridad biosanitaria que estaríamos implementando», señala en conversación a esta redacción el mencionado empresario.

Tres espadas mexicanos, dos venezolanos y un español además de la lidia de reses de las vacadas de los herederos del Lic. Hugo Domingo Molina a nombre de Rancho Grande y El Prado, y Edgar Varela a nombre de San Antonio, lo que se tiene en cartelería anunciado como la primera feria taurina en suelo venezolano desde que en febrero del año pasado se dio polémico carpetazo a la Feria del Sol 2020, encontrándose inactivas por espacio de estos meses ferias como las de Tovar, San Cristóbal y Mérida, así como citas puntuales a lo largo del año en la provincia, condicionadas por la pandemia COVID-19 que en estos momentos vive un peligroso repunte con la variante “brasileña” en algunos estados puntuales como Miranda, Caracas, La Guaira, Nueva Esparta, Carabobo y Zulia.

Este martes los mencionados empresarios Carlos Dávila y Miguel Murillo estarían definiendo las opciones de cara a realizar, tal y como está anunciado, par de festejos que reactivarían la actividad taurina en el país.

*****ooooo*****

La empresa Tauroemoción ha decidido aplazar en el curso de esta semana la Feria de Abril de Leganés, una medida lógica teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias han solicitado a dicha sociedad que aguarde a que se conozcan las cifras de la incidencia de la pandemia tras las fechas de Semana Santa, una cuestión a la que el empresario, lógicamente, habría accedido.

En ningún caso la idea de la empresa es suspender la feria sino darla en otras fechas, la más próximas posibles en el calendario, seguramente en el mes de mayo.

Los carteles que había confeccionado la empresa, a celebrar entre los días 9 y 11 de abril, según informó este medio eran los siguientes:

Montero, El Rafi y Leandro Gutiérrez (La Quinta)

Enrique Ponce, Emilio de Justo y Juan Ortega (Núñez del Cuvillo)

Javier Cortés, Román y Ginés Marín (El Parralejo).


*****ooooo****


El Gobierno de España ha aprobado este pasado martes un nuevo decreto con medidas anti Covid que afectan directamente a los espectáculos taurinos, Según el mismo, publicado este martes en el Boletín Oficial Español, se aprueba como medida necesaria la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, una decisión que entraría en conflicto con la norma del porcentaje de aforo por el que se están rigiendo varias comunidades y que, de llevarse a efecto podría dejar sin validez la misma, a menos que se cumpla la distancia de separación. Con estas medidas anunciadas, es más que probable que no tengan curso los festejos anunciados por la empresa Pagés en el marco del arranque de la temporada taurina en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, por poner uno de los tanto festejos que estarían afectados.

En concreto la norma publicada en el Boletín Oficial Español dice lo siguiente: 

Artículo 14. Equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas. Las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen. En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.’


*****ooooo*****


 Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura también estarán presentes en la temporada 2021 de Campo Pequeño, según informó este miércoles pasado la página web Farpasblogue. El empresario Luis Pombeiro ha contratado a las dos primeras figuras del toreo a caballo, nombres que se unen a los de Antonio Ferrera y José Garrido, nombres que ya se había adelantado la pasada semana en otros medios digitales...

Pombeiro, en declaraciones, afirma que: ‘Lo que puedo decir es que estamos preparando una gran temporada para Lisboa, de acuerdo con las exigencias del público aficionado y con el carisma de la Catedral del toreo a caballo. El año pasado no fue posible hacer todo aquello que deseaba, pero este año con la colaboración de toreros y apoderados, estamos delineando una temporada que puede quedar para la Historia’.

Sin querer adelantar fechas ni número de corridas y con la cautela que demanda la situación actual, a la espera de lo que ordene el Gobierno portugués para la desescalada tras el segundo confinamiento del país, Pombeiro añade a Farpas: ‘Me gustaría hacer este año más corridas en Lisboa de las que fueron hechas en 2020, pero todo dependerá de cuando arranquemos. La actividad cultural está toda parada, y como se sabe, hay conciertos que tendrán que realizarse en Campo Pequeño y por eso voy a tener que conjugar las fechas de las corridas con la realización de otros espectáculos que la empresa va a dar allí’.


*****ooooo*****

José María Manzanares, siempre comprometido con las nuevas tecnologías, ha querido sumar una nueva vía de información para sus seguidores, creando su propio canal de Telegram, donde los suscriptores recibirán, de forma directa, todas las novedades que vayan surgiendo a lo largo de la temporada. 


Los usuarios podrán unirse buscado su nombre a través de Telegram y automáticamente, irán recibiendo todas las noticias de forma directa en sus teléfonos móviles.


Con esta iniciativa, Manzanares quiere llegar a todos sus seguidores a través de las red y de las nuevas tecnologías.


 


*****ooooo*****


 


Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia, ha anunciado nuevas y duras medidas con el objetivo de paliar el aumento descontrolado de la pandemia del coronavirus que ha sufrido el país galo en los últimos días. En una comparecencia oficial a través de la televisión este pasado jueves, Macron anunció un confinamiento parcial, sin poder desplazarse más allá de 10 kilómetros alrededor de la vivienda.


 


Esta medida está vigente como mínimo durante un mes. Además, el toque de queda se establece a las nueves de la noche, quedan prohibido el desplazamiento entre regiones del país, suspendidos los centros educativos y los comercios no esenciales deberán permanecer cerrados.


 


Las nuevas medidas también afectan directamente a la Tauromaquia. Según ha anunciado Macron, la intención de los centros culturales y comerciales es que a mediados del mes de mayo puedan volver poco a poco a reabrir su actividad.


 


*****ooooo*****


 


La Plaza de toros de Córdoba será escenario de todo un acontecimiento: un mano a mano de campanillas entre Finito de Córdoba y Morante de La Puebla, el próximo 16 de Mayo. Ese será uno de los platos fuertes de una Feria que ha presentado este mediodía José María Garzón en el Museo Taurino de la ciudad, un acto al que asistió el propio Finito, que conmemorará con ese cartel de auténtico lujo su 30 aniversario de alternativa.


 


Además, habrá otro cartelazo de figuras que reunirá a Roca Rey, Pablo Aguado y Diego Ventura abriendo la terna. De esta manera, José María Garzón ha presentado un ciclo que cuenta con los mismos festejos que se han dado en los últimos años. Una feria con carteles fuertes y que reúne en la novillada picada varios de los toreros más prometedores del escalafón novilleril.


 


Garzón ha destacado que ‘estamos muy satisfechos de presentar unos carteles de gran nivel, con presencia de figuras del toreo y con una celebración de altura como la del 30 aniversario de alternativa de un gran torero cordobés y referente en la Fiesta como es Finito de Córdoba‘. Una feria que viene además a conmemorar el centenario de la Fiesta de los Patios de Córdoba así como el 80 aniversario de la muerte del II Califa Rafael Guerra Guerrita.


 


La Feria constará así de dos corridas de toros y una novillada con picadores en unos carteles que son los siguientes:


 


VIERNES 14 DE MAYO: Javier Moreno ‘Lagartijo’, El Rafi y Tomás Rufo (Fuente Ymbro)


 


SÁBADO 15: Diego Ventura, Roca Rey y Pablo Aguado (Los Espartales y Núñez del Cuvillo)


 


DOMINGO 16: Finito de Córdoba y Morante de la Puebla, mano a mano (Juan Pedro Domecq).






Contenido Relacionado