Mérida, Septiembre Jueves 23, 2021, 11:45 am

Inicio

Salud



Jesús Araque: Vamos Juntos a trabajar por la salud de los merideños

Diario Frontera, Frontera Digital,  JESÚS ARAQUE, Salud, ,Jesús Araque: Vamos Juntos a trabajar 
por la salud de los merideños
LEGISLADOR JESÚS ARAQUE


En vista que el Ejecutivo regional anunció que posee recursos económicos para invertir en la recuperación de las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el legislador de los merideños, Jesús Araque, convocó al gobernador del estado, Ramón Guevara, y al director de la Corporación Merideña de Salud (CorpoSalud), Rubén Gallo, para que revisen en lo inmediato las condiciones que actualmente presenta la planta física de la Unidad de Diálisis.

"Señor Gobernador es importante que usted pueda responder y asumir esta responsabilidad. La Unidad de  17 máquinas para diálisis solo tiene dos en funcionamiento. Por ello, ante el colapso de estos espacios los invito a trabajar en conjunto para buscar una pronta solución a la problemática, porque la atención a los pacientes no tiene distinción política", indicó Araque.

Reflexión que hizo el legislador, durante la edición de este martes de Legislando con los Merideños Radio, ante el show mediático que promovió la oposición de quien o no fue el responsable de la rehabilitación del piso 3 del Iahula, cuando quedó demostrado que fue gracias a la articulación del protector de Mérida, Jehyson Guzmán, con recursos asignados por el presidente de la república, Nicólas Maduro; "con quienes estamos trabajando juntos de la mano en beneficio de la salud de los merideños", puntualizó Araque.

*Empoderamiento de los servicios públicos*
Ya entrando en materia con el invitado del día, Omar Labrador,  jefe de la mesa técnica de telecomunicaciones en el estado, con quien abordó las labores que se vienen ejecutando a propósito del fortalecimiento y consolidación de los servicios públicos de comunicación.

En este sentido, el profesional de la ingienería valoró el reimpulso de la herramienta de los cuadrantes de paz, que se cumple a través de una aplicación desarrollada por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con la usabilidad de las plataformas digitales. Por lo que, en el ambito regional, en conjunto con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), se ha llevado a cabo un significativo despliegue para el correspondiente montaje de los equipos tecnológicos, auspuciado por la ministra Carmen Meléndez.

" La invitación es para la colectividad en general a descargar la aplicación de los cuadrantes de paz, la cual es muy bersátil y va más allá de una simple llamada para reportar un delíto. Este instrumento como georreferenciación territorial tiene la opción de monitorear los servicios públicos, los pacientes con COVID-19 y la gestión de riesgos, entre otros aspectos que permitirán la cosolidación de la migración del sistema 171 al único numeral de atención de emergencias validado para Venezuela, como lo es el 911", describió Labrador.

Agregó el ingeniero que actualmente se realiza una actualización de las bases de datos, con el objetivo de referenciar a los habitantes con el cuadrante de paz que le  corresponda, donde el empoderamiento de los servicios y la interación con los organismos de seguridad para denunciar va ser importante para el control y seguimiento de la respuesta primaria y la  atención de los funcionarios de manera individual.

*Caso Jacinto Plaza*
En respuesta a las distintas interrogantes y solicitudes de los oyentes del programa, el legislador colocó en la mesa la problemática que vienen padeciendo los vecinos de la parroquia Jacinto Plaza, por la falta del servicio de telefonía fija, producto del hurto de varios tramos del cableado y equipos de la central telefónica  de esta localidad.

En tal sentido, Labrador detalló que este pedido fue una constante en la realización de las diferentes Asambleas Bicentenarias, promovidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela; por lo que en conjunto con los representantes locales de Cantv se hicieron ante instancias nacionales la solucitud de los insumos requeridos para la rehabilitación de las conexiones, la cual se ha visto imposibilitada para la adquisión de los materiales producto de las sanciones y bloqueos económicos.

Sin embargo, en la busqueda de otras opciones para recuperar este servicio se estan tomando acciones propias desde la entidad, que para los próximos días se esperaría por su validación por un grupo de profesionales de la ingeniería de instituciones públicas y privadas que conforman la mesa técnica de telecomunicaciones.

*Tabulador de costos para las cableras*
En cuanto al aumento constante de los precios del servicio de TV por cable,  Labrador destacó que se han elevado varios elementos ante la Comisión de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional que ha permitido una revisión del préstamo de este servicio, al igual que el de internet, para comenzar a estudiar la cadena de costos en cada una de las principales cableras o aquellas que subcontratan servicios masivos.

De igual firma, en un trabajo conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y la  Corporación para la Protección del Pueblo (CORPOMÉRIDA) se esta promoviendo el comité de usuarios para que se establezca un tabulador, a través de Conatel, donde el usuario pueda saber cuánto debe pagar. *(Prensa Legislando con los Merideños)*





Contenido Relacionado