Mérida, Septiembre Domingo 26, 2021, 05:38 am

Inicio

Tecnología



La Locti es una ley esencial para el país

Diario Frontera, Frontera Digital,  PEDRO GRIMA, PRESIDENTE DEL CIDA, Tecnología, ,La Locti es una ley esencial para el país
PEDRO GRIMA


Como parte del despliegue que ha venido haciendo durante esta semana el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), dirigido a incentivar a la población a participar en la consulta pública sobre la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), Pedro Grima, estuvo en dos programas de opinión.


En estos espacios, Dos en Positivo en Onda 105.3 FM, moderado por Lenny Aldana, y Buenos Días en la Televisora Andina de Mérida (TAM), conducido por Jorge Villet Salas, destacó la importancia de esta legislación. “La Locti es una ley esencial para el país, porque un país que no haga ciencia o no regule la ciencia que haga, tiene una falla muy importante".


Es fundamental porque regula las relaciones entre la ciencia y sus protagonistas, recalcó Pedro Grima, donde la opinión del pueblo también importa. Tiene participación el Ejecutivo nacional a través del Mincyt y otros ministerios, entre estos el de Planificación y Desarrollo, así como Educación Universitaria.


“Involucra muchas cosas y es importante porque no solamente regula esas relaciones sino que de ahí sale financiamiento para la ciencia. Por ejemplo, los autobuses que nosotros tenemos salieron de la Locti y esos autobuses han visitado todo el país llevando la astronomía hasta el último rincón de Venezuela; entonces, es esencial, no solamente la ley sino su reglamento”.


Pedro Grima destacó además, la importancia de que se puedan establecer prioridades en el campo científico. “Por ejemplo, insisto mucho en una industria electrónica porque el mundo es electrónico, a través de la cual podamos fabricar en el país los componentes necesarios para hacer las tarjetas que se queman y hay que comprarlas en el exterior”.


 La consulta pública sobre la Locti se extendió hasta el lunes 28 de junio, por lo que todas y todos los venezolanos que no han participado aún, pueden hacerlo porque tienen más tiempo para dar su opinión. (Prensa CIDA/CS).





Contenido Relacionado