Mérida, Septiembre Miércoles 22, 2021, 01:24 am

Inicio

Entretenimiento



Museo José Manuel Funes: una opción para el esparcimiento

Diario Frontera, Frontera Digital,  Museo José Manuel Funes, Entretenimiento, ,Museo José Manuel Funes: una opción para el esparcimiento
Museo José Manuel Funes


Mérida, julio 04 (Prensa OCI).- En semana de flexibilización merideña y visitante tendrán una nueva opción para el esparcimiento en la ciudad de las nieves eternas: el Museo Cinematográfico de Venezuela “José Manuel Funes”, un espacio dedicado al séptimo arte.


Ubicado en la plazoleta del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, este recinto cuenta con tres salas, una gran colección de poster, más de 500 títulos de películas y maquinaria de la imagen en movimiento utilizadas en los rodajes de las décadas 1970 y 1980 del cine venezolano.


Este sueño hecho realidad empezó a rodar su primera escena el pasado 25 de junio. Al respecto, el presidente de la Fundación para la Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), Erick Uzcátegui, señaló que la materialización de este proyecto es gracias al empeño de hombres y mujeres que hacen vida dentro de esta institución.


“Es un logro muy importante porque representa un lugar de encuentro para la academia, lo cultural sobre la historia cinematográfica no sólo de Mérida sino de Venezuela”, describió Uzcátegui.


Ese pasado viernes en un ambiente de festín, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, las autoridades de Fundecem, en nombre del Gobernador Ramón Guevara, dieron corte a la cinta para comenzar el recorrido.


Funes


José Manuel Funes, venezolano, nació en Caracas el 19 de marzo 1928, comenzó siendo aprendiz de Bolívar Films, con el tiempo ganó un concurso interno que lo llevó a la Jefatura del Laboratorio para largometrajes. Ejerció durante  50 años la carrera cinematográfica. Fue polifacético, realizó el oficio de tapicero además de ser torero.


Antecedente


El sueño del gran maquinista Funes fue instaurar el museo del cine venezolano, Caracas iba a ser la sede, pero luego de prestar sus maquinarias para exhibirlas en el Festival de Cine Venezolano decidió que la sede sería en Mérida, relató Jesús Rondón, director del Museo Cinematográfico de Venezuela José Manuel Funes.

Las máquinas quedaron en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, la donación de las mismas fue gestionada en diferentes épocas, hasta que se llegó a un acuerdo con la viuda de Funes y se realizó la entrega legal a Fundecem en la gestión del mandatario regional, Ramón Guevara.


Vamos a hacer cine


El Museo Cinematográfico “José Manuel Funes” cuenta con tres salas, detalló Rondón, la primera fue dedicada a la cineasta María Eugenia Jácome “Coco”; la segunda lleva por nombre Leonardo Henríquez, quien fue el fundador de Cine Arte Skene, pionero en el cineclubismo de Venezuela y la sala tres fue bautizada en honor al director, guionista y director Alberto Arvelo.


Para comenzar la experiencia del museo, un guía recibe al visitante quien lo acompañará a conocer los dos primeros espacios, uno es un set de grabación en donde se puede hacer uso de los elementos presentes, además de retratarse en el sitio.


En el segundo espacio hay una recreación escenográfica de una sala con un televisor de época donde se podrá ver películas.


Luego, el recorrido conduce a la colección de pósters de películas venezolanas donde el guía relata la historia con datos curiosos de estos afiches.

Se puede elegir, además, entrar a la sala Leonardo Henríquez, esta tiene a disposición sillas y una pantalla para la visualización de películas. En la gala inaugural se proyectó una recopilación de las mejores películas de los 125 años del cine venezolano.


En la tercera sala es posible admirar los proyectores de cine que reproducen películas de 35mm de origen español fabricados en el año 1975. También las máquinas de la marca Bell and Howell Filmosound que reproducen cinta de 16mm, entre otras, que fueron heredadas de la colección de Funes, describió Claudio Zambrano, guía del museo.


Un punto de honor son los jóvenes que llevan la responsabilidad de la guiatura en el museo. Estos son estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes. “Ha sido una alianza extraordinaria que se ha concretado”, refirió el director del museo Funes


En cuanto al acceso al público, Rondón señaló que la entrada al museo se realizará en semana de flexibilización, por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, a partir del miércoles hasta los viernes entre las 9 am a 12 m, la entrada es gratis. 


A futuro


El proyecto continuará con la instalación de una sala que albergue 40 butacas donde permanentemente se estará difundiendo y proyectando los productos cinematográficos realizados por venezolanos.  / Agusmir Guarache A. fotos: Ramón Pico.






Contenido Relacionado