Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 07:19 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas

La Feria de Tovar suspendida; San Cristóbal y Mérida en el aire…

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,La Feria de Tovar suspendida; San Cristóbal y Mérida en el aire…
Se queda de nuevo, por segundo año consecutivo, Tovar sin su feria… Ya vendrán tiempos mejores. Foto: Alexander Hernández


Con el pasar de las semanas nada que arranca la actividad taurina

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


Con el pasar de los días, semanas, y meses, el panorama taurino venezolano nada que da visos de retomar la actividad que por lo menos haga esperanzas que esto arranque de una buena vez.

Sí gran ilusión abarcaba el par de festejos que desde mediados de febrero se tenía en planes realizar en predios de la ciudad de San Cristóbal, aun cuando para ello se tuviera que prescindir de su escenario natural como es la Plaza de Toros Monumental, y para ellos se iba a disponer de una Plaza Portátil en predios de ASOGATA, con los múltiples cambios de fechas que ha tenido, los mismos han hecho que estos se hayan desvanecido en el interés de los aficionados, y para la fecha de hoy, poco o nada se tiene en conocimiento finalmente de ellos. Las  razones eran obvias y más que difícil se veía que ante tantos elementos en contra esto tomara vuelo, a pesar de lo atractivo de ambas combinaciones y en especial la disposición de la empresa de turno, Miura Producciones, por llevarlas a cabo.

Pero los tiempos de Dios son perfectos, dice aquella famosa y repetida frase por estos días, donde vemos que poco halagüeño es planificar a futuro eventos masivos de cualquier tipo, tanto en lo epidemiológico como en lo económico y hasta en lo anímico también, cuando sabemos el elevado número de personas que diariamente nos están dejando a causa de esta pandemia que nos viene azotando silenciosa y lentamente desde marzo del año pasado.

Y en el plano estrictamente local, más sombrío es el panorama, tras el anuncio este pasado martes por parte del alcalde tovareño, de la suspensión por segundo año consecutivo de la edición ferial en honor a la patrona de la Sultana del Mocotíes, la Virgen de Regla, en septiembre próximo. Como volvemos a repetir, poco podíamos esperar cuando los tiempos que se viven no son los mejores, y en especial muchas son las familias que están atravesando -con sus cercanos y más allegados- momentos de verdadera tragedia.

Y mirando un poco más en el horizonte, poco halagüeño es el devenir que se viven para las principales citas taurinas feriales de enero y febrero próximo, nos referimos a las citas de San Sebastián y del Sol, las cuales no ven claro quien o quienes lleven sus destinos a tenor de cómo se caldea la situación administrativa en ambas plazas de toros.

La de Pueblo Nuevo, sin definirse quien o quienes sean lo que se atrevan a por lo menos dar el “paso adelante” y la de Mérida, peor tras la “caída y mesa limpia” que a comienzos del pasado mes hizo COREMER con la empresa gestora de turno, dejando acéfalo quien lleve los destinos para el año 2022 de la que una vez fue la gran cita taurina de los andes venezolanos, que hoy en día, se encuentra tan devaluada como poco claro su futuro, sí para tal efecto una verdadera junta directiva de COREMER no piensa como y para el aficionado y taurino, y se deja de “trapicheos” que han minado la categoría y prestigio de un ente que debe de reestructurarse en profundidad, como lo viene pidiendo a gritos desde hace más de 25 años hasta la fecha.

Esperaremos como se dan los acontecimientos en los próximos días, donde seguro tendremos noticias que cambiarían el rumbo de lo que hasta los momentos nos ha tocado ver, en primera fila.

En corto y por derecho…

VARIAS SON LOS PERSONAJES DEL LIO DEL TORO que están atravesando momentos muy delicados tras estar los embates y sintomatología COVID en estos instantes. Por ejemplo, ánimos y mucha fe de superación, para José Ballesteros, quien viene en Tovar superando con la raza y casta que le caracteriza la clínica del señalado cuadro viral. Otros por su parte no lo han logrado, como es el caso de ayer sábado conocerse en horas de la noche, del fallecimiento del Ing. Henry Borrero García, Comisionado Taurino de la Cámara Municipal de San Cristóbal, y durante varios años, miembro de la Comisión Taurina, lo que entristece a la gran familia taurina del Táchira… Oramos y hacemos votos extensivos también a muchas personas más ligadas, directa e indirectamente que luchan por vencer este flagelo que está diezmando a much@s, esperando que se pueda vencer y volver a la normalidad que una vez tuvimos, aprovechando para así mismo darle fortaleza espiritual a nuestro buen reportero gráfico taurino y buen amigo, Federico Montes, quien del mismo modo, tiene a su señora madre venciendo a este avieso COVID, que seguro estamos superará.

*****ooooo*****

ALEJANDRO TALAVANTE tendría ya fecha y cartel para su regreso a la plaza de toros de Las Ventas. Según ha podido saber el portal Mundotoro, Talavante regresaría el 12 de octubre a Madrid, con un cartel que se podía completar con Finito de Córdoba y Juan Ortega. Para la ocasión, la corrida luciría el hierro de las ganaderías de  Victoriano del Río o Núñez del Cuvillo. El regreso de Alejandro Talavante sería uno de los pelotazos de una gran Feria de Otoño. La empresa Plaza 1 se encuentra inmersa en las negociaciones para cerrar un ciclo de gran altura en el que estarían presentes las principales figuras, caso de Roca Rey, con quien también se mantienen negociaciones. De esta manera, Talavante, que reaparece en el mes de septiembre en un mano a mano con Roca Rey en Arles, será uno de los grandes alicientes de la Feria de Otoño. Cabe recordar, que el diestro extremeño estaba anunciado tres tardes en la Feria de San Isidro del año pasado, en la temporada prevista para su reaparición, pero la pandemia del coronavirus llevó al lastre el regreso de Talavante en Madrid en aquella ocasión.

*****ooooo*****

NUTRIDA LA  AGENDA DE FESTEJOS A TELEVISARSE por las distintas plataformas televisivas en España que se pueden apreciar por internet la mayoría de ellas, el cual ofrecemos en su respectiva hora venezolana. El sábado 17 en punto de las 12:30 pm por Telemadrid desde Miraflores de la Sierra (Madrid). Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. (Semifinal). Novillos de San Isidro y Hermanos González Rodríguez para: Isaac Fonseca, Leandro Gutiérrez y Álvaro Burdiel. Y ese mismo sábado en punto de la 1:00 pm por Castilla La Mancha Media desde Manzanares (Ciudad Real). Toros de Conde de Mayalde para Daniel Luque, Sergio Serrano y Ginés Marín.

*****ooooo*****

TRAS UNA PENOSA Y TERRIBLE ENFERMEDAD, el pasado miércoles dejaba de existir el matador de toros caraqueño, radicado desde hace varias años en Madrid, Iván "El Gago" Sosa. "El Gago" destacaría como uno de los novilleros más prometedores de esa camada que se forjó a finales de la década de los ’70 y comienzos de los ’80 en el gran coso de San Agustín como es el Nuevo Circo de Caracas, hasta recibir en España su alternativa en la plaza de Burgo de Osma el 15 de agosto de 1988 en festejo donde, tal y como nos recuerda Jesús “El Tato” Ramírez, se lidiaron cinco toros del Conde de la Maza y uno de Antonio Pérez que dieron buen juego, llevando como padrino al espada José Luis Palomar y testigo el colombiano Alberto Meza Mendoza, que sustituyó a Paco Alcalde. Esa tarde de tanto compromiso "El Gago" Sosa, cortaría dos orejas saliendo a hombros. Fueron pocas las actuaciones de Iván Sosa en nuestro país y en su debut en Caracas en octubre del mismo año, con Ortega Cano y Eloy Cavazos, patentizo su buen hacer en la arena sin cortar orejas. Muy iniciada la década de los ’90 se radicó en Madrid donde actuaba esporádicamente donde formo hogar y hacia vida laboral y compartía entrenamientos con los toreros venezolanos en la casa de campo, que hacían campaña por arenas ibéricas. Desde esta humilde tribuna, nos unimos al duelo que embarga a sus deudos, QEPD.

*****ooooo*****

NO DEJEN DE ESCUCHAR, como todos los domingos, en punto de las 4:00 pm (20:00 GMT) el programa taurino por excelencia en la radiodifusión emeritense, DE VUELTA AL RUEDO, moderado por el veterano relator taurino don Rodrigo Rivas Viloria, bajo la producción de Walter Uzcátegui, así como con la importante colaboración de este servidor así como numerosos compañeros corresponsales de los principales países taurinos, como es el caso de don Adiel Armando Bolio y Juan Antonio de Labra por México; Marco Antonio Hierro por España; María Carolina Andrade y Julián Parra Díaz por Colombia; doña Magaly Zapata por el Perú y Gonzalo Ruiz Álvarez por el Ecuador… Ya lo saben, no dejen de sintonizar DE VUELTA AL RUEDO, por la señal de CDR 98.7 FM, el cual así mismo se puede sintonizar en cualquier parte del mundo, a través de su web, www.cdrmerida.net.ve. *** VUELTA AL RUEDO, es el blog de información taurina merideña que te llevará la actualidad taurina mundial, al momento, con noticias de interés regional, nacional e internacional. Así mismo el enlace a las principales website del mundo del toro, todo ello en una sola dirección: www.ruben-villafraz.blogspot.com.






Contenido Relacionado