Mérida, Septiembre Miércoles 22, 2021, 01:47 am

Inicio

Entretenimiento



Documentales de impronta personal reflejan al país en Festival del Cine Venezolano

Diario Frontera, Frontera Digital,  FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO, Entretenimiento, ,Documentales de impronta personal reflejan al país en Festival del Cine Venezolano
FESTIVAL DEL CINE VENEZOLANO


Caracas, 23 de julio. En el Festival del Cine Venezolano organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), Telefónica | Movistar y Circuito Gran Cine, los realizadores de los documentales en competencia hablan de sus obras en el foro de formación virtual “Pensamiento Visual: Más allá de la competencia”, quienes reflejan estampas del país con enfoques muy autorales señala la moderadora y coordinadora de formación del FCV Anamaría Aguirre.


            Alejandro Picó explicó sobre “Un país llamado El pez que fuma” que la idea surge cuando aún estudiaba cine en 2012, desde el momento de contactar a Román Chalbaud les facilitó mucho material sobre la célebre película del cineasta y así la posibilidad de entrevistar a parte de elenco como Mimí Lazo, Hayde Balza, Orlando Urdaneta. Tenían un guión inicial que se desarrollo en la medida que lo hizo el proyecto sólo con autogestión.


            Por el otro documental relacionado con el cine hablo Rodrigo Michelangelli, el productor de “El father play himself” de Mo Scarpelli que registra cómo se hizo “La Fortaleza” de Jorge Thielen Armand donde el protagonista personifica a un personaje inspirado en el mismo como el padre del director. Scarpelli al ser pareja de Thielen facilitó muchas cosas para desde una distancia escudriñar como el cine cataliza la intimidad de hijo y padre, el cual resultó incluso terapeútico para superar el alcoholismo.


            En “La Causa” de Andrés Figueredo retrata la realidad de las prisiones venezolanas, la inicia a los 17 años y 10 le tomo completarla desde su concepto a la presentación para cumplir con la promesa hecha a varios líderes de las 11 prisiones que logró visitar durante ese tiempo y con quienes mantiene una amistad, algunos de ellos ya no existen, otros se regeneraron a través de la fé cristiana o incursionan en la política como el dirigente Gilbert Caro.


Logró reunir más de 400 horas de material para construir una película coral para reflejar cómo el problema de las cárceles es sistémico. Asevera que no defiende la delincuencia sino quiere mostrar las perspectivas propias de estos hombres y mujeres insertas en estos espacios sumergidos en violencia con formas de gobierno propias. “El Paraíso” de Dulce Ferreira completa la lista de documentales participantes.


 


Premiación Festival del Cine Venezolano


            Aunque el acto de premiación en modo virtual es hoy viernes 23 de julio a partir de las 7:30 pm por el canal YouTube Festival Cine Venezolano, faltan los foros con los directores de largometraje ficción y el sábado 24 con los fotógrafos.


Además de continuar durante el fin de semana las proyecciones en la plataforma Cinemestizo, de manera presencial tendrán lugar en la Fundación Trasnocho Cultural matinés con la mejor película y mejor ópera prima en esta edición del FCV.






Contenido Relacionado