Mérida, Septiembre Miércoles 22, 2021, 01:27 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas: Este sábado en la Hacienda Country Club de Tocuyito

“El Rubi”, Guillén y Castañeda, en volandas ante bravos astados de Los Aránguez

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,“El Rubi”, Guillén y Castañeda, en volandas ante bravos astados de Los Aránguez
Toda una lección de civismo y amor por su tierra la que ha dejado demostrado Johan Santana tras convertirse en promotor y artífice para que 28 artistas plásticos tovareños hayan dejado plasmado su arte en dependencias del Coliseo y Estadio de Béisbol. Foto: Cortesía Fara


 BREVES TAURINAS, Entretenimiento,

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Finalmente y luego de poco más de 17 meses sin ningún atisbo de actividad taurina y sí mucha incertidumbre, este sábado se vería el que de nuevo la fiesta brava retomara a manera formal su protagonismo como es el del toro y torero en la plaza, lo que ya abre la posibilidad el que otros escenarios del país tomen igualmente la iniciativa por reactivar un renglón como el taurino donde se ha sufrido calladamente estos meses, al igual que muchas familias lo han hecho con los suyos… el COVID no ha tenido compasión con nadie, y menos con el lio del toro, el cual en nuestra geografía nacional venia en “picada” mucho antes de la mencionada pandemia.

Artífices de este renacer taurino como le pudiéramos llamar los nombres de los aficionados Paco Sanz, Hermes Quintero, Ernesto Isaac y Luis Miguel Valencia, quienes contra viento y marea, además de la antipatía de muchos, echaron adelante las ilusiones y sobre todo el sentir de muchos… Ahora queda que otros ruedos de importancia como los de Mérida, Tovar, San Cristóbal, sin dejar a un lado Maracay, la Monumental de Valencia, Maracaibo y otras más de la provincia nacional despierten de este largo letargo.

Poco se le pudo lucir en la capa al abreplaza a cargo del espada caraqueño Luis Pietri, quien no se le vio en ningún momento a gusto ante las correosas y encastadas embestidas del animal, ejemplar que pasó por varas y banderillas haciéndose dueño de la escena. Con cautela y en su querencia Pietri quiso, lo intentó, pero no lograría dar con la tecla del lucimiento, a tal punto de vérsele por momento desbordado por «Tocuyito», N° 73 de 440 kilos. Le despenó con brevedad, siendo premiado gentilmente con una oreja. Por cierto, debió abrir plaza “El Rubi” por ser de mayor antigüedad de alternativa en vez de Luis Pietri, sin saber las razones de este hecho.

Solvencia y veteranía la demostrada por “El Rubi” con su antagonista, ofreciéndole las opciones de sitio, temple y distancia que pedía el burel en los medios, donde supo sacarle partido en series por ambas manos de gran calado entre los presentes. Se prodigó en toreo parco y del bueno Manuel Medina, para luego de certero volapié, cortar las dos orejas del astado.

Inspirado manojo de verónicas las que se jactó dejar en la retina Alexander Guillén con «Morroco» N° 90 de 475 kilos, dejando clara sus intenciones de triunfo desde el primer momento. En el caballo y en banderillas su lidia fue mero trámite con poco lucimiento por parte del peonaje, para en la muleta Guillén hacerse con las nobles y exigentes embestidas del animal, al que lidiaría en los medios del redondel, dejándole la pañosa adelante, aprovechando la inercia del primer muletazo para luego sacar tandas de cuatro o cinco y el de pecho… en especial por la mano diestra, donde se rebozaría el veterano diestro emeritense quien se reencontraba con el público tras su desafortunada actuación en el marco de la Feria del Sol el año pasado, donde sufriría la fractura del humero izquierdo por uno de estos mismos hermanos de camada. No vaciló con el acero, para ser premiado con las dos orejas y la ovación unánime de los presentes.

Lo contrario le ocurriría a su compañero de cartel, Jonathan Guillén, quien cupo en suerte un gran ejemplar en cuarto lugar, de embestida almibarada, de esas que cuando se le entiende y dispone es para soñar el toreo.

Lamentablemente no lo fue así esta tarde para un Jonathan a quien le vieron fuera de sitio, dubitativo y por momentos sin un claro concepto de la lidia, que dejo mucho que desear y el pesar de ganadero, taurinos y público en general por no haberse aprovechado a tan noble y pastueño morlaco. Un quinario con la espada, hasta el punto de escucharse los tres avisos y tener que apuntillarse al astado en un burladero. La ovación al ejemplar en el arrastre y la bronca para el torero, una radiografía de lo visto en el redondel.

Con el cierra plaza, Fabio Castañeda dejaría sus mejores momentos en el aterciopelado recibo por verónicas que interpretó, sin duda las cotas más altas de su labor, pues luego en la muleta, intermitentes serían los momentos de lucidez del espada tachirense, destacando de todos estos por la mano diestra donde hizo méritos a la ovación más unánime de los presentes. El espadazo ligeramente desprendido pero fulminante dio pie a la concesión generosa de las dos orejas, compartiendo el honor de la salida en hombros en compañía de “El Rubi” y Alexander Guillén.

FICHA DEL FESTEJO

Sábado 24 de julio de 2021. Festival Taurino en conmemoración del 238º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Plaza de Toros Hacienda Country Club de Tocuyito.

Con poco menos de medio aforo de lo permitido (aproximadamente 180 personas) en tarde soleada y calurosa se han lidiado reses del hierro caroreño de Los Aránguez (Jesús Riera) en conjunto bien presentados, pero excesivamente y mal arreglados de pitones, bravos en distinto grado, destacando por su recorrido los lidiados en 3º y 5º lugar, ovacionados en el arrastre. Pesos: 440, 344, 475, 460, 480 kilos.

Luis Pietri, oreja. Manuel Medina “El Rubi”, dos orejas. Alexander Guillén, dos orejas. Jonathan Guillén, bronca tras tres avisos. Fabio Castañeda, dos orejas.

En corto y por derecho…

DIGNO DE TODO ELOGIO, el hecho de esta pasada semana haberse realizado en la ciudad de Tovar un importante encuentro cultural que significó por iniciativa del pelotero grandeliga retirado y máxima figura, Johan Santana, la recuperación de espacios puntuales convertidos en verdaderas obras de arte expresadas en murales donde se da rienda suelta a todo el floklore y personalidad que embarga la Sultana del Mocotíes. Emotivos y por demás todo un ejemplo de civismo y amor por su terruño natal la gran labor de Santana, quien aprovechando espacios como los de los exteriores del Coliseo El Llano o el Estadio de Béisbol, se ha decantado por dejar para la posteridad personajes, momentos e inspiración de los más diversos artistas plásticos locales, como son Alfredo Contreras, Mario Puliti, Germán Ramírez, Alfredo Salazar, José Luis Guerrero, Iraida Gandara, Jesús Guerrero, Diego Vivas, Fidel Ramírez, Antonio Manzanilla, Rodolfo Manchego, Santiago Chacón, Iván Ramírez, Nataly Manzanilla, Luis Meza, Rubén Méndez, Dayson Álzate, Ricardo Perozo, Simón Guerrero, Kevin Batter, Luis Pérez, Neptaly Ramírez, Vidal Manzanilla, Martín Morales, Alix Romero y/o Asociación Poetas Valle Mocotíes, Fundación Ángeles en la Tierra, Iván Quintero y el propio Johan Santana a través de 28 murales que en poco menos de una semana han convertido a la pintoresca ciudad tovareña en la “Capital del Mural en Venezuela”. Y llama poderosamente la atención la temática taurina el cual en varios de estos murales han expresado y realzan la real importancia que implica la fiesta brava en el acervo cultural de una ciudad que lamentablemente este año por causa del COVID se verá por segundo año consecutivo sin la realización de su tradicional cita taurina, y que de alguna u otro modo se han mantenido como una de las más antiguas del país. ¡¡¡Enhorabuena a todos estos artistas y en especial a Johan!!!, por llevar alegría e ilusión a su pueblo en momentos de tanta necesidad como los que estamos viviendo.

*****ooooo*****

LA PARCA SIGUE SEMBRANDO TRISTEZA EN LA FAMILIA TAURINA. Y la más golpeada viene a ser en el estado Táchira, donde en el curso de esta semana varias son las personalidades ligadas que el maldito virus del COVID se los ha llevado a la posteridad. El primero de ellos fue el destacado jurista Jesús Melo Rodríguez, quien ejerció la Presidencia de la Comisión Taurina Municipal, caracterizándose por su sencillez y humildad en el ejercicio de sus funciones, sin ánimo de protagonismo alguno, como le han definido muchos de sus más cercanos amigos. Así mismo se nos ha ido el Profesor Antonio Carrero Flores, aficionado conocido en la capital tachirense, padre del joven fotógrafo taurino local Juan Carlos Carrero, a quien expresamos nuestra más sentida palabra de condolencia por tan irreparable pérdida…Y ya en la ciudad capital de Caracas, a la edad de 93 años se nos fue el decano de los toreros de plata en el país como lo fue  don Pedro Arias, uno de los personajes más polifacéticos que ha contado la fiesta brava venezolana, pues además de destacado subalterno a las órdenes de los más destacados diestros en la década de los ’50, ’60 y ’70, fue posteriormente, tras dejar el traje de luces, uno de los reporteros gráficos taurinos y de béisbol más destacados de la  Cadena Capriles, por más de 40 años de ejercicio profesional, a tal punto en 1987 se acreedor del Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1987 por sus graficas en los diarios La Esfera, El Mundo y Ultimas Noticias así como en las secciones taurinas de la revistas Élite, Venezuela Deportiva, a las órdenes de Federico Núñez y de Rodolfo Serradas, entre destacados cronistas de la fiesta de los toros. Y finalizamos por dejar sentado nuestro dolor y pesar por la pérdida física de la señora madre de nuestro buen amigo y extraordinario reportero gráfico, Federico Montes, en la ciudad de San Cristóbal, doña José Chacón de Montes, a la que se le hizo todo lo humanamente posible por sacarla de las garras de esta pandemia que lamentablemente no se le pudo vencer. A todos estos aficionados que se nos han ido, eterno descanso y consuelo a sus familiares en estos duros momentos que esperemos sepan sortear con estoicismo y resignación.

*****ooooo*****

NUTRIDA LA  AGENDA DE FESTEJOS A TELEVISARSE ESTA SEMANA por las distintas plataformas televisivas en España que se pueden apreciar por internet la mayoría de ellas, el cual ofrecemos en su respectiva hora venezolana. Este próximo sábado 31, en punto de la 1:00 pm por Castilla La Mancha Media, en el relato de José Martin de Blas y los comentarios del matador César Jiménez desde Jadraque (Guadalajara), toros de Marqués del Quintanar para Sánchez Vara, Andrés Palacios y Fernando Tendero. Ese mismo día, a partir de las 2:00 pm por el canal TOROS de Movistar + desde Huelva, toros de la destacada divisa de Torrestrella para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega. Y para este domingo 1º de agosto a la 1:00 pm por Castilla La Mancha Media festejo mixto desde Iniesta (Cuenca), toros de Las Ramblas y novillos de Enrique Ponce para Curro Díaz, “El Fandi” y el novillero Alejandro Peñaranda.

*****ooooo*****

LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID va tomando forma. Primero, porque ya ha definido sus fechas, y luego, porque empieza a conocerse parte del elenco de matadores que estará presente en las combinaciones de una cartelería que contará con el rango y la importancia de cualquier abono que se celebra en la plaza de Las Ventas, tal y como informa el portal taurino mundotoro.com. Las fechas elegidas son el último fin de semana de septiembre y el primero y el segundo de octubre, con el apéndice de un festejo más el Día de El Pilar, que clausurará este atípico curso en la monumental capitalina. En jornadas de viernes, sábado y domingo se celebrarán seis corridas de toros, dos novilladas y un festejo de rejones, a razón de dos corridas y una novillada o dos corridas y el festejo de rejones cada fin de semana, aunque el festejo de rejones podría reemplazarse por otra corrida de toros. Las conversaciones están avanzadas con toreros como El Juli, Morante de La Puebla, Manzanares o Pablo Aguado. También iría Juan Ortega mientras que Emilio de Justo y Paco Ureña estarían contratados dos tardes… Victoriano del Río, Justo Hernández, Alcurrucén (en la que podría acartelarse Morante en su regreso a Las Ventas), Santiago Domecq, Victorino y Adolfo Martín formarían parte del plantel ganadero en el que los matadores que doblan actuación matarían una corrida de las denominadas ‘duras’. Finalmente, para el festejo del 12 de octubre, como informó mundotoro, se pretende contar con Alejandro Talavante, aunque su presencia estaría supeditada a que el festejo no sea televisado, misma política que está siguiendo Roca Rey para estar presente en estas combinaciones.

*****ooooo*****

LA AMAZONA ALEMANA CLARA SOFIE KREUTER debutará como rejoneadora el día 16 de agosto en la localidad de Ledaña, provincia de Cuenca. La localidad conquense acogerá un festejo de rejones conformado íntegramente por mujeres, con la lusitana Ana Rita, la española Rocío Arrogante y Clara Sofie. Se lidiarán astados de la ganadería de Clairac. El festejo será televisado por el canal autonómico de Castilla-La Mancha. Este festejo internacional supone el debut de la primera rejoneadora germana de la historia del toreo a caballo, así como el regreso, tras casi una década en los ruedos españoles, de un cartel compuesto íntegramente por tres rejoneadoras.

*****ooooo*****

SUSPENDEN EL CERTAMEN DEL "ZAPATO DE ORO". Por segundo año consecutivo no se realizará uno de los certámenes para la novillería más importantes en el planeta taurino como lo es prestigioso certamen del "Zapato de Oro" de la ciudad de Arnedo, en La Rioja, debido al aumento por estos días de contagios de Covid-19 mayoritariamente entre los jóvenes. Y como el gobierno local decidió cancelar las fiestas, la Comisión Taurina de Arnedo hizo lo propio con un sentido de responsabilidad que antepone la salud a cualquier celebración.

*****ooooo*****

LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA YA TIENE EMPRESA. La plica presentada por el empresario turístico Rafael Garrido presentada a nombre de su empresa Nautalia (la misma que regenta los destinos de la Plaza de Toros de Las Ventas), será la ganadora en el concurso para la gestión de la plaza de toros de Valencia al incluir una oferta económica de 452.000 euros, 302.000 más sobre el mínimo requerido por el pliego de condiciones. Aunque la oferta la ha presentado Nautalia, con Rafael Garrido al frente, Simón Casas estaría también en la gestión futura de la plaza. En segundo lugar ha quedado situada la oferta de Matilla con 353.354 euros. Tauroemoción y José Carlos Escribano ofertaron 312.000 euros, mientras que la plica que menos dinero ofreció fue la de la Unión Temporal Empresarial presentada entre las empresas Bailleres Martínez Flamarique y la Fusión Internacional para la Tauromaquia, con 265.000 euros. Lógicamente, al ser determinante la puntuación sobre la oferta económica, la empresa ganadora del concurso será Nautalia de Rafael Garrido, con Simón Casas.

*****ooooo*****

NO DEJEN DE ESCUCHAR, como todos los domingos, en punto de las 4:00 pm (20:00 GMT) el programa taurino por excelencia en la radiodifusión emeritense, DE VUELTA AL RUEDO, moderado por el veterano relator taurino don Rodrigo Rivas Viloria, bajo la producción de Walter Uzcátegui, así como con la importante colaboración de este servidor e igualmente numerosos compañeros corresponsales de los principales países taurinos, como es el caso de don Adiel Armando Bolio y Juan Antonio de Labra por México; Marco Antonio Hierro por España; María Carolina Andrade y Julián Parra Díaz por Colombia; doña Magaly Zapata por el Perú y Gonzalo Ruiz Álvarez por el Ecuador… Ya lo saben, no dejen de sintonizar DE VUELTA AL RUEDO, por la señal de CDR 98.7 FM, el cual así mismo se puede sintonizar en cualquier parte del mundo, a través de su web, www.cdrmerida.net.ve. *** VUELTA AL RUEDO, es el blog de información taurina merideña que te llevará la actualidad taurina mundial, al momento, con noticias de interés regional, nacional e internacional. Así mismo el enlace a las principales website del mundo del toro, todo ello en una sola dirección: www.ruben-villafraz.blogspot.com.






Contenido Relacionado