Mérida, Junio Domingo 26, 2022, 06:44 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas.Tras el delicado litigio en el que se encuentra ahora la Plaza de Toros de Mérida

De mal a peor… o la incertidumbre como bandera

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,De mal a peor… o la incertidumbre como bandera
Supremo compromiso para el joven diestro taribense Jesús Enrique Colombo en Madrid, en la Feria de Otoño, con los victorinos, sin duda alguna una gran vitrina de cara a la temporada 2022 por ruedos ibéricos. Foto: Federico Montes


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

A propósito que la pasada semana decíamos el silencio sepulcral que nos atañe a los destinos de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, salta la noticia este pasado lunes en horas de la tarde, a través de un comunicado de prensa, por parte de la propia polémica Empresa Taurina RAMGERTAURO C.A., la decisión por parte del Tribunal Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, con relación a la recisión del contrato de arrendamiento de esta con el señalado coso taurino emeritense, que en tal caso involucraría a la responsable de sus destinos, como lo es el Complejo Recreacional de Mérida (COREMER).

Y más complicado no se puede colocar el panorama, pues tal y como se señala en dicho dictamen, «ordena» a COREMER se abstenga realizar cualquier actuación material que menoscabe los derechos subjetivos del arrendatario demandante, en este caso RAMGERTAURO C.A., además de prohibir a COREMER suscribir cualquier tipo de arredramiento, comodato, concesión, permiso o autorización que recaiga sobre el bien inmueble arrendado que tenga como objeto la realización de Corridas de Toros, Novilladas y demás espectáculos cómicos taurinos en el máximo escenario taurino de la ciudad capital emeritense, lo que involucra que coloquialmente hablando, el “sartén de la plaza” lo tenga personas ajenas a lo que legalmente es la junta directiva de COREMER, producto de lo que hemos venido señalando, una de las gestiones peor planificadas y llevadas a cabo a lo largo de poco más de medio siglo de historia en el recinto taurino mencionado.

Sí ya las había habido con nota de reprobado, la actual las supera por lo intrincado que supone entrar en el farragoso tema de decisiones judiciales, donde a final de cuenta no siempre se obra o decide a gusto de la mayoría o para el bien general.

Sí bien esto no es nada nuevo cuando existan desavenencias de este tipo, el kit de este lio, es que se involucre al máximo evento ferial anual y en especial a su afición, quien se encuentra al desamparo de una situación ajena, y donde nada beneficia en este delicado momento, y sigue la estela de destrucción que se viene haciendo al entramado taurino por los propios “taurinos”, esos mismos que se deben sentir satisfechos al ver como lo que fue la gran cita taurina Venezuela se convierte en cenizas.

Esta medida cautelar no es más que el reflejo evidente de las disputas internas a tres bandas entre socios de la propia empresa taurina, así como de la propia responsable directa de la plaza, en la que muchos y en este caso su principal accionista como es la Gobernación del Estado Mérida se han hecho el “Tancredo”, ante lo que se veía venir, sin dejar a un lado su cuota responsabilidad a los mismo que por época ferial se ufanan de saber y hablar de toros, y poco se asoman por estos momentos.

En corto y por derecho…

JESÚS ENRIQUE COLOMBO anunciado en la Feria de Otoño. Así se desprende de la cartelería presentada por la gestora de la Plaza de Toros de Las Ventas, Plaza 1, el cual ha definido las combinaciones de la cita ferial otoñal –la única que tendría lugar este año en la catedral del toreo- y festejos de la Hispanidad. Un total de nueve espectáculos -seis corridas de toros y tres novilladas- que se celebrarán en el coso venteño durante el último fin de semana de septiembre y los dos primeros de octubre, con el colofón de la corrida del 12 de octubre. Un serial en el que destaca la encerrona de Antonio Ferrera con seis toros de Adolfo Martín o el doblete de El Juli. Además, del regreso de las figuras del toreo como Manzanares, Ureña o Perera, sin olvidar a Morante de la Puebla que regresa tras varios años de ausencia. También, destaca la presencia de Emilio de Justo, nombre propio de la temporada madrileña tras abrir la Puerta Grande en julio o de otros triunfadores a lo largo de la temporada como Daniel Luque, Juan Ortega o Ginés Marín. Mencionar también la apuesta de la empresa por el futuro, programando dos novilladas picadas y la tradicional final del certamen ‘Camino hacia Las Ventas’. Los carteles completos son los siguientes:

Viernes 24 de septiembre. Toros de Victoriano del Río y Jandilla para Diego Urdiales, José María Manzanares y Paco Ureña.

Sábado 25. Novillos de Fuente Ymbro para Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca y Manuel Perera.

Domingo 26. Toros de Victorino Martín para López Chaves, Alberto Lamelas y Jesús E. Colombo.

Viernes 1º de octubre. Novillos de Antonio López Gibaja para Alejandro Fermín, Alejandro Adame e Ignacio Olmos.


 


Sábado 2. Toros de Garcigrande para El Juli, Emilio de Justo y Juan Ortega.

Domingo 3. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, en solitario.

Sábado 9. Novillada final ‘Camino hacia Las Ventas’.

Domingo 10. Toros de Santiago Domecq para El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Martes 12. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

*****ooooo*****

GRAN EXPECTATIVA DESPIERTA la escenificación el próximo sábado 21 de agosto en la población aragüeña de Las Tejerías, específicamente en la coqueta plaza de toros "Girón" en las instalaciones del Club El Placer, el festival taurino mixto que contara con la presencia de los diestros alternativados Manuel Medina “El Rubi” y Luis Pietri, con la actuación del aficionado practico Homero Polanco, en la lidia de reses del hierro yaracuyano de Laguna Blanca, lo que sin duda alguna marcan tendencia a que otros cosos nacionales como Tovar, San Cristóbal o Mérida (más difícil esta última tras el contencioso abierto y ya explicado líneas atrás) puedan despertar y animar el cotarro taurino, que viene en total letargo desde marzo pasado y tuvo su capítulo de tímido despertar no exento de gran mérito semanas atrás en la localidad valenciana de Tinaquillo, con ese brillante festival donde se lidiaron reses de Los Aránguez, para el destacado triunfo del propio El Rubi, Alexander Guillen y Fabio Castañeda.

*****ooooo*****

EL CART Y EL CITAR SE UNEN PARA FORTALECERSE. El Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART) y el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), han decidido unirse para crear el centro de alto rendimiento para novilleros más importante del planeta de los toros, y bajo un concepto de preparación integral. Se trata de una experiencia que aplicará los parámetros del alto rendimiento a la preparación de los profesionales taurinos, formándose en base a los principios que sustentan la Asociación Cultural CITAR de España y la Empresa Casa Toreros de México.

La finalidad, según señala el portal taurino altoromexico.com de la alianza entre el CART y el CITAR, queda identificada en la mejora del rendimiento, proporcionando a los toreros una formación de alto nivel en las mejores condiciones de preparación de cara a una futura profesionalización o perfeccionamiento de sus capacidades y competencias. El Centro mantiene una doble ubicación, en México y en España. La sede mexicana se ubica en las instalaciones de la Ganadería de Pablo Moreno en Zapopan, Jalisco, y esta fungirá como un programa de detección de talento en un periodo de máximo dos meses. En España el centro se ubica en la provincia de Guadalajara, con instalaciones residenciales y formativas, por un lado, en el Albergue San Agustín y ganadería Cantinuevo (Fuentelencina) y, por otro, en la Residencia de estudiantes "Complejo Príncipe Felipe", de la Diputación Provincial (Guadalajara). Estas sedes tendrán programas de formación para toreros durante todo el año, bajo la dirección general del maestro Pedro Alonso Marañón y un cuerpo de maestros de primer nivel. El Centro abrirá sus puertas para todos los interesados, aquellos novilleros que quieran prepararse y consolidar un camino en la profesión más bonita de todas… la de torero.

*****ooooo*****

NO DEJEN DE ESCUCHAR, como todos los domingos, en punto de las 4:00 pm (20:00 GMT) el programa taurino por excelencia en la radiodifusión emeritense, DE VUELTA AL RUEDO, moderado por el veterano relator taurino don Rodrigo Rivas Viloria, bajo la producción de Walter Uzcátegui, así como con la importante colaboración de este servidor e igualmente como numerosos compañeros corresponsales de los principales países taurinos, como es el caso de don Adiel Armando Bolio y Juan Antonio de Labra por México; Marco Antonio Hierro y Darío Juárez por España; Guillermo Rodríguez, María Carolina Andrade y Julián Parra Díaz por Colombia; doña Magaly Zapata por el Perú y Gonzalo Ruiz Álvarez por el Ecuador… Ya lo saben, no dejen de sintonizar DE VUELTA AL RUEDO, por la señal de CDR 98.7 FM, el cual así mismo se puede sintonizar en cualquier parte del mundo, a través de su web, www.cdrmerida.net.ve. *** VUELTA AL RUEDO, es el blog de información taurina merideña que te llevará la actualidad taurina mundial, al momento, con noticias de interés regional, nacional e internacional. Así mismo el enlace a las principales website del mundo del toro, todo ello en una sola dirección: www.ruben-villafraz.blogspot.com.






Contenido Relacionado