Mérida, Junio Domingo 26, 2022, 06:30 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas. Ayer sábado en la placita de toros de El Placer

Pese a la lluvia hubo gran fiesta, de toros y toreros

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Pese a la lluvia hubo gran fiesta, de toros y toreros
Francisco de Manuel, de raíces tachirenses a través de su padre, tomará este próximo lunes 30 su esperada alternativa. Foto: EFE


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

La gran expectación de lo que significa el volver ver fiesta brava en ruedos nacionales, nuevamente se puso de manifiesto este sábado, en el curso del festejo mixto que albergó el asolerado ruedo de la Plaza “Girón” del Club Campestre El Placer, en las proximidades de la localidad aragüeña de Tejerías.

Poco menos de media plaza la que alojó los tendidos de este singular redondel, una opción válida en estos momentos de crisis taurina en el centro del país, donde literalmente se han quedado sin plazas, pues tanto la de Maracay como Valencia y no menos aun el Nuevo Circo, se han convertido en espacios abandonados y bajo la desidia de quienes debieron velar por su cuido y fomento.

Lo de este sábado en El Placer viene abrir y ratificar las opciones de nuevo ir paulatinamente recuperando el terreno perdido, ese que la indolencia de propios y extraños ha hecho de nuestra fiesta brava, un mero adefesio que nunca debió suceder.

La tromba de agua caída horas antes del festejo, el cual dejarían un ruedo anegado y muy limitado para la lidia, tal y como reporta Jesús “El Tato” Ramírez, no fue impedimento para que los toreros actuantes “echaran para adelante” las ganas de ver la lidia de los astados del hierro yaracuyano de Laguna Blanca, el cual se dejaron hacer fiesta, tal y como señala la reseña que del festejo podemos hacer del mismo.

El balance artístico fue el siguiente: Los matadores Manuel Medina “El Rubi”, ovación y dos orejas; Luis Pietri, dos orejas y vuelta al ruedo; el aficionado practico Homero Polanco, una oreja.

Ojala y este esfuerzo realizado no quede acá, que de la misma manera tenga su contraparte también en nuestros ruedos andinos, esos que así mismo sostienen la afición a una de las fiestas más auténticas y arraigadas en nuestra cultura, esa misma, estimado lector, que nos quieren coartar por caprichos de terceros.

En corto y por derecho

FRANCISCO DE MANUEL, hijo del matador de toros tachirense Manolo Fuentes, estaría tomando su anhelada alternativa este próximo el lunes 30 de agosto en la plaza La Corredera de Colmenar Viejo en el marco de la Feria de Nuestra Señora de Los Remedios.

El espigado novillero, nacido en año 2000, que desarrolló intensas campañas los años 2018 y 2019 en la geografía hispana, vio truncado su ascenso por la pandemia que hizo estragos en todos los órdenes. Vale recordar que con solo 16 años, Francisco de Manuel salió a hombros en Madrid como triunfador del certamen "Camino a las Ventas", en 2018 recibió el codiciado "Alfarero de Oro" que se disputan en Villaseca de Sagra (Toledo) siendo reconocido así mismo como novillero triunfador 2018 por El Club Taurino de Londres, entre otros importantes premios conquistados.

El cartel de su esperada alternativa contaría con padrino y testigo de lujo, como lo es el sevillano Morante de la Puebla y el peruano Roca Rey, con toros del prestigioso hierro de Núñez del Cuvillo.

*****ooooo*****

CARTELES DE LAS GOYESCAS EN RONDA. La Feria de Pedro Romero de Ronda ha dado a conocer días atrás, los carteles oficiales de las corridas “Goyescas”, en concreto la XXXIX Corrida de Rejones y la LXIV Corrida de a pie.

La Real Maestranza de Ronda albergará el próximo 4 de septiembre, una doble jornada, en sesión matinal con el festejo de rejones (11:30 horas), y en horario vespertino (18:00 horas), con la tradicional de a pie.

El organizador, el matador de toros en retiro Francisco Rivera Ordóñez ha mantenido el esplendor que identifica a tan importante cita del calendario taurino en una feria que conmemorará el LXX Aniversario de la Alternativa del maestro Antonio Ordóñez

Los carteles son los siguientes: 

Corrida de Fermín Bohórquez para Leonardo, Andrés Romero y Lea Vicens.

Toros de Jandilla y Vegahermosa para Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado.

*****ooooo*****

DESPUÉS DE 25 AÑOS SIN REALIZAR CORRIDAS DE TOROS. Con motivo de la llamada "Ruta del Vino" de Aguascalientes, el próximo domingo 5 de septiembre tendrá lugar una corrida de toros en la hidrocálida Plaza de Toros "San Marcos", que será la segunda que organiza Espectáculos Taurinos de México en esta ciudad a partir del comienzo de la pandemia.

La corrida anterior fue la del 25 de abril, pero se realizó en la Plaza Monumental, y ahora tendrán oportunidad de torear de luces seis espadas hidrocálidos, la mayoría jóvenes y con menos de cinco años de alternativa.

El cartel está conformado por Gerardo Adame, Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez, Diego Emilio, José María Pastor y José María Hermosillo, quienes lidiarán toros de ganaderías de la región, tales como La Punta, Corlomé, Arellano Hermanos, Rosas Viejas, Claudio Huerta y San Isidro.


 


De hecho, hace 25 años que no se celebra una corrida de toros en este coso, pues fue el 24 de abril de 1996,  cuando se festejó el centenario de la plaza, en que se dio un festejo de dicha categoría. En esa ocasión actuaron Miguel Espinosa "Armillita", Luis Fernando Sánchez, Jorge Mora, José María Luévano, José Tomás y Fernando Ochoa, con toros de José Julián Llaguno.

El festejo del domingo 5 de septiembre comenzará a las 17:00 horas, y se llevará a cabo con aforo reducido, además de las medidas sanitarias de rigor establecidas por las autoridades correspondientes.

*****ooooo*****

UN EXABRUPTO INAUDITO. La alcaldesa de la ciudad asturiana de Gijón, Ana González Rodríguez, del partido Federación Socialista Asturiana, ha decidido en el curso de esta semana prohibir los toros en esta ciudad del norte de España, con el absurdo argumento de que tres de los nombres de los toros de la ganadería de Daniel Ruiz, que se lidiaron el domingo pasado en la plaza de "El Bibio" constituían una ofensa a la moral e integridad de un colectivo de personas, un hecho que atentaba contra determinadas personas.

Los toros en cuestión se llamaban "Nigeriano", corridos en segundo y cuarto lugar, lidiados por Julián López "El Juli" y Morante de la Puebla, así como otro más que se llamaba "Feminista", que enfrentó el madrileño como primero de su lote.

Esta lamentable declaración por parte de un funcionario público ha generado una gran serie de críticas y comentarios al respecto de su desconocimiento sobre la tauromaquia en general, y la ganadería de lidia, en particular, ya que considera que dichos nombres son ofensivos y llevan implícito un sentimiento de odio o racismo.

A diferencia de lo que ocurre en México, donde los toros suelen bautizarse horas antes de la corrida con los nombres elegidos por su criador, en España se respeta la añeja costumbre de bautizarlos con el nombre de la vaca que los parió. De tal forma que así resulta más sencillo para profesionales y aficionados identificar las distintas familias de las que proceden.

El hecho de haber bautizado a estos ejemplares con los nombres "Feminista" y "Nigeriano", atiende a que sus respectivas madres son las vacas "Feminista" y "Nigeriana", tal y como en su día el ganadero de Albacete dio en llamar a dichas familias para identificarlas de otras, y sin que ello tuviera ninguna connotación discriminatoria.

*****ooooo*****

APOTEÓSICA FERIA DEL ARROZ. La plaza de toros de Arles tiene autorización desde el pasado mes de julio para poder vender el cien por cien de aforo. Plaza llena. Las medidas de las autoridades francesas de exigir la obligatoriedad de presentar el pasaporte sanitario o PCR negativa para acceder a espectáculos culturales o deportivos ha posibilitado que el Coliseo de Arles se convierta en la próxima feria del Arroz en la primera plaza de toros del mundo en poder colgar el no hay billetes con cien por cien de aforo cubierto.

La reaparición de Talavante –en mano a mano con Roca Rey– se va a convertir en un acontecimiento histórico, también por esto, pues del mismo modo será el único paseíllo que a lo largo de este 2021 en ruedos ibéricos realice el espada extremeño, hecho que se había retrasado por las circunstancias de la pandemia tanto en el 2020 como en el presente 2021.

En Francia, el gobernador de cada región tiene poder para restringir medidas sanitarias impuestas por el Gobierno central. En la zona donde se encuentra Arles, hay vía libre para la totalidad del aforo. Este hecho, obliga, a la empresa a un esfuerzo suplementario de tornos de acceso para controlar el acceso con la PCR o el pasaporte sanitario, pero por otro lado permite la celebración de los espectáculos con total normalidad de asistentes.

La feria goyesca de Arles es mucho más que un festejo taurino. Se trata de un espectáculo cultural de notable envergadura donde se combinan distintas facetas artísticas como la ambientación musical o la decoración del ruedo que en esta ocasión llevará la firma del pintor colombiano Diego Ramos.

Las combinaciones, con tres espectáculos de carácter goyesco son los siguientes:

Viernes, 10 de septiembre: Novillos de Jalabert y R. Durand para Adam Samira, Miguel Aguilar y Manuel Perera.

Sábado, 11 de septiembre, corrida Goyesca: Toros de Núñez del Cuvillo, Adolfo Martín y Garcigrande / Domingo Hernández para Alejandro Talavante y Roca Rey, mano a mano

Domingo, 12 de septiembre, corrida Goyesca. Matinal. Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Diego Ventura y Duarte Fernandes (alternativa)

Domingo, 12 de septiembre, corrida Goyesca. Vespertina. Toros de Jandilla para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo.

El ciclo se completa el jueves 9 de septiembre con una novillada sin picadores para alumnos de la escuela taurina de Arles.

*****ooooo*****

CARTELES DE LUJO. Antonio Ferrera se encerrará en solitario con seis toros del hierro del ganadero galo Robert Margé en la próxima Feria de la Vendimia de Nîmes, un ciclo de lujo que tendrá además diversos alicientes, como un mano a mano entre Daniel Luque y Juan Leal y las confirmaciones de alternativa de Adrien Salenc, Joaquín Galdós y la del rejoneador portugués Francisco Palha y también la presencia de figuras como El Juli, José María Manzanares y Roca Rey.

El polémico y locuaz empresario francés Simón Casas ha presentado oficialmente esta semana un abono que tendrá cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y una corrida de rejones y que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre.

Los carteles son estos:

Jueves, 16 de septiembre: Carlos Olsina, Miguel Polope y Solalito (Roland Durand)

Viernes 17: El Juli, José María Manzanares y Adrien Salenc (confirmación) (Garcigrande)

Sábado 18: Matinal. Leonardo, Francisco Palha (confirmación) y Lea Vicens (Fermín Bohórquez)

Sábado 18: Vespertina. Mano a mano. Daniel Luque y Juan Leal (Domingo Hernández)

Domingo 19: Matinal. Roca Rey, Joaquín Galdós (confirmación) y El Rafi (Victoriano Del Río)

Domingo 19: Vespertina. Único espada. Antonio Ferrera (Robert Margé)

*****ooooo*****

ESTA SEMANA, varios son los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano.  Este LUNES 23, por Castilla La Mancha Media, en punto de las 12:30 del mediodía, en diferido, desde Tarazona de la Mancha (Albacete), toros de la ganadería murubeña de Castillejo de Huebra para Finito de Córdoba, “El Fandi” y Sergio Serrano… El MARTES 24 de Agosto, igualmente a la misma hora por Castilla La Mancha Media desde Belmonte (Cuenca), toros del hierro de José Luis Pereda para Daniel Luque, Ginés Marín y Joaquín Galdós… El MIÉRCOLES 25, igualmente por Castilla La Mancha Media, a las 2:30 de la tarde, desde Almagro (Ciudad Real), toros de Núñez de Tarifa para Víctor Puerto, Curro Díaz y José Garrido. Y el SÁBADO 28 nutrida las opciones: por Castilla La Mancha Media, a las 12 del mediodía desde Sacedón (Guadalajara), toros y novillos del hierro de Polo Sáiz para la reaparición de Sánchez Vara, Javier Castaño y el novillero Víctor Hernández. A las 12:30 del mediodía por Telemadrid desde Colmenar Viejo (Madrid), novillada con picadores. Novillos de Ángel Luis Peña para: Jesús Ángel Olivas, Miguel Polope e Isaac Fonseca. Por el Canal Toros de Movistar + a las 2:30 de la tarde, desde  Alcalá de Henares (Madrid), toros del hierro de Victorino Martín para “Rafaelillo”, Javier Cortés y Román. Y el DOMINGO 29, igualmente varias las opciones, en este caso a las 12:30 del mediodía por Telemadrid desde Colmenar Viejo (Madrid), toros del hierro de Domingo Hernández para: Javier Cortés, Miguel de Pablo y Francisco José Espada… A la misma por Canal Sur Televisión desde Cabra (Córdoba), toros de La Quinta, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo para Finito de Córdoba y Daniel Luque, mano a mano… En idéntico horario por Castilla La Mancha Media desde Alcaraz (Albacete), toros de Los Chospes para Andrés Palacios, Miguel Tendero y Pedro Marín. Y por el Canal Toros de Movistar + a las 2:30 de la tarde, nuevamente desde Alcalá de Henares (Madrid), toros del hierro de Antonio Bañuelos para Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega.






Contenido Relacionado