Mérida, Septiembre Martes 21, 2021, 01:26 pm

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS. Para este próximo 13 de noviembre

Extraordinario cartel para la inauguración de la portátil de “El Amarillo”

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Extraordinario cartel para la inauguración de la portátil de “El Amarillo”
Jesús Enrique Colombo se gana tarde a tarde los contratos en ruedos ibéricos. Este sábado dejaría excelente tarjeta de presentación en Bayona. Foto: EFE


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Señalábamos este domingo pasado la disposición de estrenarse a mediados de noviembre próximo una plaza de toros portátil, una que en estos tiempos tan difíciles que atraviesa el toreo nacional viene ser un halo de esperanza ante todos los embates tan complicados que la fiesta brava nacional ha tenido que sortear en los últimos años, donde testimonial ha sido la escenificación de algunas citas puntuales, en especial en los andes venezolanos, viendo como en el centro y oriente del país literalmente haya desaparecido, tras el cierre de plazas que no hace un lustro eran referencia como por ejemplo las de Maracay y Valencia.

Pero siempre hay una luz en el horizonte, ese mismo que la afición del matador de toros aragüeño José Cariel “El Amarillo” está despejando con la puesta a punto de un coso portátil, con capacidad para 1200 personas, con todas las comodidades y exigencias, para de esta manera servir y sembrar afición, las que han mantenido similares en tiempos pasados como por ejemplo La Morena, La Venezolana, El Progreso, por mencionar algunas.

Es así como para este próximo sábado 13 de noviembre, se tenga en agenda estrenar la que Cariel ha denominado la Plaza de Toros De Luces y Asociados, pues es el esfuerzo también de otros personajes ligados al toro, los que apuesten en esta empresa, con el cartel de estreno que reunirá diversidad de sorpresas que de por sí valen la pena tomar en consideración.

La primera de esta es la reaparición después de varios años ausente del rejoneador emeritense José Luis Rodríguez Agostini, quien lo hará con la actuación a su lado de un grupo de forcados lusitanos, que se convertirán en la primera ocasión que lo hagan en suelo aragüeño; así mismo representará la reaparición y presencia en dicho cartel de los diestros mexicanos Alfredo Ríos “El Conde” y Mario Mora, así como la actuación del espada colombiano Hernán Ruiz “El Gino”, rematando la presencia el espada salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y por supuesto, no podía faltar en el cartel, la actuación así mismo de “El Amarillo”, espadas todos quienes lidiarían reses del hierro de Campolargo, donde de la misma manera se aprovechará para rendir sentido homenaje a las figuras de los desaparecidos ganaderos de reses bravas Hugo Domingo Molina y Juan Campolargo.

Será un festejo con todas las medidas de bioseguridad anti COVID, para el poco menos de 600 personas que estarían autorizadas su acceso, quienes así mismo contará con una amplia gama de comidas y bebidas, antes, durante y después del festejo, como de la misma manera con diversos de grupos de flamenco que amenizarían lo que sin duda alguna será una tarde de toros por todo lo alto, la que merece la afición de Maracay tras la larga sequía de fiesta brava que viene pasando desde que la Maestranza “César Girón” la dejaron a su libre albedrio quienes debieron velar por su cuido y mantenimiento.

Y EN DICIEMBRE IGUALMENTE EN MARACAY

De la misma manera el inquieto diestro maracayero Erick Cortés está organizando un festejo de carácter extraordinario, el cual será llevado a cabo en el Centro Comercial Parque Los Aviadores de la capital aragüeña para este próximo 11 de diciembre, en la que lidiándose reses del hierro yaracuyano de Laguna Blanca, estarán haciendo el paseíllo los diestros españoles Manuel Escribano y David Galán, encabezando la terna el propio Cortés, donde así mismo se abarca la realización de un festival cultural, musical y gastronómico español, lo que sin duda alguna coloca en la palestra taurina nacional a la ciudad de Maracay, quien con estos festejos, y los ya realizados en Tocuyito y El Placer, se convierte en epicentro de la reactivación taurina en los últimos meses, lejos de la situación de letargo que se vive en los andes venezolanos donde poco o nada concreto se sabe de las temporadas taurinas en concreto de San Cristóbal y Mérida, donde ni siquiera se tiene a ciencia cierta quien lleve sus destinos dichos cosos.

En corto y por derecho

UNA GRAN FERIA 2021. La empresa Tauroemoción Colombia hizo oficiales este miércoles en horas de la noche los carteles de su debut en la próxima Feria Taurina de Cali 2021. En el salón Hacienda Piedechinche del Hotel Spiwak de la capital vallecaucana la empresa presentó un conjunto de doce festejos, siete de ellos incluidos en el abono y dos de cortesía para los abonados.

Una mezcla de la tauromaquia como tradicionalmente la conocemos en Colombia y los festejos populares, más conocidos en España. Entre ellos se cuentan cuatro corridas de toros, una novillada de Feria, un festejo mixto de Feria, un Festival, fiesta de remate de Feria y cuatro festejos de preferia.

Dentro de las novedades, destaca la presencia de la legendaria ganadería española de Victorino Martín, que será lidiada por el colombiano Luis Bolívar y el triunfador de la temporada española, Emilio de Justo; quien también está en el cartel de aniversario de Cañaveralejo. Y atractivos como la presencia de Morante de la Puebla, Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey, El Fandi; figuras de todas las épocas como Manuel Díaz “El Cordobés” y Manuel Jesús “El Cid”, así como jóvenes promesas como Jacobo Botero, rejoneador colombiano.

Los carteles son éstos:

11 de diciembre: Novillada La Oportunidad. Astados de Fuentelapeña para los novilleros Juan Viriato, Luis Miguel Ramírez, Gitanillo de América, Anderson Sánchez, Cristian Castañeda y Maicol Ramírez.

Sábado, 18 de diciembre: Novillos de Salento para Alejandro Adame, Manuel Perera y el triunfador de la novillada de La Oportunidad.

Sábado 25: Novillada sin picadores. Dos novillos de Santa Bárbara para Simón Hoyos y Felipe Miguel Negret. I Concurso Internacional de Recortadores con los mejores especialistas de España.

Domingo 26: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para el rejoneador Jacobo Botero y los toreros El Fandi y Joselito Adame.

Lunes 27: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Antonio Ferrera, Guerrita Chico, que será su despedida, y Roca Rey.

Martes 28: Toros de Guachicono para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Sebastián Ritter.

Miércoles 29: Festival del Señor de los Cristales de Leyendas del Toreo. Novillos de Alhama para Zotoluco, Javier Vázquez, Manuel Díaz «El Cordobés», Javier Conde, Joselillo de Colombia y El Cid.

Jueves 30: mano a mano. Toros de Victorino Martín para Luis Bolívar y Emilio de Justo.

*****ooooo*****

CAMINO A MADRID ESTE 26 DE SEPTIEMBRE. Cuatro orejas de cuatro toreros que aún tienen mucho que decir. Ese es el balance del tercer festejo de la Feria del Atlántico de Bayona, este sábado, un espectáculo que ha mantenido el interés del público en sus casi tres horas de duración, tal y como reseña el portal taurino mundotoro.com. Fue Colombo con su desparpajo y su solvencia en todos los tercios quien más llegó al tendido mientras el toreo de mayor pureza corrió a cargo de Diego Carretero. Gustó igualmente el temple de Dufau y el refinado estilo de Alejandro Marcos. Y sin cortar oreja se vio a Morenito muy a gusto con su oponente mientras Tomás Campos dejó varios naturales de alta nota. Todo con un manejable encierro de Fraile de Valdefresno y Conde de Mayalde.

De rodillas al hilo de las tablas saludó Colombo al quinto, otro toro serio, ofensivo y entipado de Valdefresno, corto de manos, con cuello, al que el venezolano lució en varas, donde fue muy ovacionado el picador Gustavo Martos. Formó un alboroto en banderillas, y después del último par al violín el público se puso en pie. La faena fue de ataque total en todos los terrenos. Primero en los medios y luego más cerrado cuando el animal, muy noble aunque tardeara en ocasiones, se fue a tablas. Cerró por manoletinas antes de coronar su obra con un estoconazo de libro, atacando muy en corto, que tiró patas arriba al astado. Se le pidieron con fuerza las dos orejas.

La ficha artística del festejo fue la siguiente: Tercera de la Feria de Atlántico. Casi lleno de entrada según el aforo permitido por motivos sanitarios. Toros de Conde de Mayalde (2º, 5º y 6º) y José Enrique Fraile de Valdefresno, con el hierro de Valdefresno, muy bien presentados, en el tipo de su encaste, con trapío y hechuras. Manejables en distinto grado. El que hizo segundo fue el más completo.

Morenito de Aranda, palmas tras aviso; Thomas Dufau, oreja; Tomás Campos, ovación tras aviso;  Alejandro Marcos, oreja; Jesús Enrique Colombo, oreja con fuerte petición de la segunda. Diego Carretero, oreja.

*****ooooo*****

CASI EL LLENO EN COSOS ANDALUCES. La comunidad de Andalucía subió desde este miércoles los aforos en todas las plazas de toros al 75 y 60% en los niveles 1 y 2 respectivamente en cuanto a la tasa de contagios, según ha anunciado este pasado martes el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno, tras la reunión con el comité de expertos.

Se aumenta de este modo el máximo permitido en las plazas de toros para los espectáculos taurinos. Así, en nivel 1 de alerta, el recinto taurino podrá estar al 75% de su capacidad; al 60% en el nivel 2 de alerta; y el 40% en nivel 3. La plaza a la que más afectaría este cambio sería la de Sevilla, que podría aumentar así el número de entradas que venda durante la feria de San Miguel, aunque la empresa por el momento no ha confirmado nada al respecto sobre si podría llevarlo a cabo.

*****ooooo*****

MERECIDO RECONOCIMIENTO. Golegã, tierra de toreros, caballos y ganaderías, recibió este pasado miércoles en el salón noble de su edilidad, a José Antonio Morante de la Puebla, en un acto que convocó la presencia de elevada asistencia. Se trataba de agradecer a este torero el detalle que tuvo al ofrecer un busto en bronce de Ricardo Chibanga, el recordado torero negro, que toda a vida residió en esta localidad y que el torero tuvo oportunidad de conocer y convivir en Sevilla. El inusitado gesto cautivó a las gentes y las autoridades agradecerán, ofertando al torero la medalla de la edilidad, con el respectivo diploma.

Aplazada hace un año por motivos de la pandemia, la inauguración del busto ocurrió ahora, en el centro de la población, quedando muy cerca de otro memorial hecho a Manuel dos Santos, otro matador de toros local.

Morante y José Tinoca, banderillero ya retirado, que fue mentor y peón de confianza de Chibanga, a lo largo de muchos años, retiraron la bandera de la localidad, con los aplausos de los numerosos presentes.

Coincidente con este ceremonial, se develó también un azulejo que da nombre José Tinoca a una calle de esta localidad, por los méritos de su carrera y en homenaje a su persona.

*****ooooo*****

INNOVANDO. Con motivo de los 30 años de alternativa del matador de toros Finito de Córdoba, el fotógrafo y director de arte Júcaro y el propio matador han creado la primera APP para seguidores y fans taurinos en este año conmemorativo.

La aplicación tiene contenidos relacionados con la efeméride e información de la presente temporada. Además, a través de la APP el aficionado puede seguir en tiempo directo la previa y los festejos a modo de actualizaciones. También contiene un área para fans donde se pueden encontrar desde una tienda online con productos relacionados con los 30 años de alternativa, videos streaming e incluso enviar dedicatorias para el libro “Lances de Puño y Letra”.

Cabe destacar que además de esta herramienta pionera se está trabajando en la clausura del año de aniversario con la publicación del mencionado libro, la presentación de la canción “De Finito para Córdoba” por la tenor Laura Alonso, una exposición fotográfica de 30 imágenes de la temporada y un documental grabado durante los viajes con los momentos más íntimos de Finito de Córdoba. La descarga de la APP se puede realizar desde la website: www.lancesdepunoyletra.com


*****ooooo*****

ESTA SEMANA, varios son los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano.

Este LUNES 6, en punto de las 12:30 del mediodía por Castilla La Mancha Media desde Villaseca de la Sagra (Toledo) el segundo de los festejos del certamen “Alfarero de Oro 2021” en la que se estarán lidiando utreros de Jandilla para Diego San Román, Jorge Martínez y Manuel Perera.

El MARTES 7, a las 12:30 pm por Castilla La Mancha Media desde Villamayor de Santiago (Cuenca) se lidiaran toros del hierro de Salvador Domecq para Curro Díaz, López Simón y Mario Sotos. A las 4:00 pm en diferido por Castilla La Mancha Media desde Villaseca de la Sagra (Toledo), Concurso de Recortadores con toros de los Herederos de Cebada Gago.

El MIÉRCOLES 8, a las 12:00 pm por Castilla La Mancha Media desde El Casar (Guadalajara), los imponentes toros de Victorino Martín para ser estoqueados por Morenito de Aranda, Sergio Serrano y Curro de la Casa. A las 12:30 del mediodía por Canal Extremadura desde Don Benito (Badajoz), corrida mixta, con toros para rejones de María Guiomar Moura para Diego Ventura y para lidia a pie de José Luis Iniesta para Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y Juanito. A las 12:55 pm por TOROS de Movistar desde Arnedo (La Rioja), la primera semifinal del Circuito de Novilladas del Norte en la lidia de utreros de Los Maños con cartel aun por anunciar.

El JUEVES 9, cartel de campanillas, a las 12 del mediodía, por TOROS de Movistar desde Salamanca en la que se estarán despachando toros de Núñez del Cuvillo para López Chaves, José María Manzanares y Roca Rey. A las 12:30 pm por Castilla La Mancha Media desde Villaseca de la Sagra (Toledo) en el marco del Certamen “Alfarero de Oro 2021” utreros del hierro “La Quinta” para José Fernando Molina, Miguel Polope y Arturo Gilio.

El VIERNES 10, jornada de novilladas de lujo para disfrutar. A las 12 del mediodía por TOROS de Movistar desde Salamanca, novillos del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Antonio Grande, Diego San Román y Manuel Diosleguarde. Y a las 12:30 pm por Castilla La Mancha Media desde Villaseca de la Sagra (Toledo) en el “Alfarero de Oro 2021”, novillos del hierro de Baltasar Iban para Ignacio Olmos, Víctor Hernández e Isaac Fonseca.

Para el SÁBADO 11, a las 12 pm por TOROS de Movistar desde Valladolid con toros de Garcigrande para la alternativa del joven toledano Tomás Rufo, llevando de padrino a “El Juli” y testigo a José María Manzanares. A las 12:30 pm por Telemadrid desde Valdetorres del Jarama (Madrid) en el marco de la Copa Chenel, toros Los Maños y Montealto para Cristian Escribano, Fernando Adrián y Ángel Téllez. Y a la misma hora por Castilla La Mancha Media desde Villaseca de la Sagra (Toledo) en el “Alfarero de Oro 2021” la ocasión será para los serios novillos de Monteviejo para Jesús Diez “El Chorlo”, Carlos Olsina y Francisco Montero.

Y el DOMINGO 12 a las 12 pm por Telemadrid desde San Martín de Valdeiglesias (Madrid) en el marco de la Copa Chenel, la cita será con los toros de Dolores Aguirre y Los Eulogios para José Carlos Venegas, Rafael Cerro y Jorge Isiegas. A las 12:30 pm por Castilla La Mancha Media desde Villaseca de la Sagra (Toledo) el último festejo del “Alfarero de Oro 2021”, especie de Desafío Ganadero, con utreros de Miura, Cuadri, Partido de Resina, Victorino Martin, Prieto de la Cal y Conde de Mayalde para José Cabrera, Cristian Pérez y Miguel Aguilar. Y en diferido a la misma hora por TOROS de Movistar desde Molledo (Cantabria) la segunda semifinal del Circuito de Novilladas del Norte con utreros de Alcurrucén con cartel aún por definir.






Contenido Relacionado