Mérida, Septiembre Martes 21, 2021, 12:28 pm

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS. Otra nueva fecha para mediados de noviembre

Festival de postín de nuevo en Tocuyito

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Festival de postín de nuevo en Tocuyito
El rejoneador Francisco Javier Rodríguez, encabezando cartel del festival de este próximo domingo 14 de noviembre en Tocuyito. Foto: Federico Montes


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Si bien la fiesta brava en Venezuela no sale de su dilatado letargo, es cierto que en el centro del país se está comenzando hacer esfuerzos en levantar el ánimo para su recuperación. No son la panacea pero es una valida alternativa para los tiempos que corren, donde no sabemos ni estamos seguros los acontecimientos encontrándonos en medio de una crisis social, económica, sanitaria y moral en todos los órdenes que abarcan al país.

Pero nunca es tarde cuando llega la dicha, reza el refrán, ese mismo que se antoja oportuno cuando nos enteramos que a las fechas del 13 de noviembre y 11 de diciembre en Maracay se une la del 14 de noviembre en Tocuyito, epicentro en la Hacienda Country Club de un coqueto y asolerado coso taurino que ha venido a convertirse en alternativa al expolio que ha significado los destinos de la que otrora fue la plaza de toros más imponente y bella del país como lo fue la Monumental de Valencia, esa que el recordado alcalde de esa ciudad Paco Cabrera recuperó en su brillante gestión, y de la que se vivieron hasta noviembre del 2015 los capítulos más importantes de fiesta brava en la capital del Cabriales en los últimos tres lustros.

Varios han sido los aficionados que han arrimado la iniciativa, interés y afición para no dejar morir eso que llamamos “llama del toreo” en una ciudad como Valencia que tiene importante historia taurina, esa que se radicó en las Arenas y que luego tuvo en el gran coso de El Palotal sus capítulos más importantes, hasta que la desidia e intransigencia la llevaría al foso de la indulgencia y calamidad.

Por ello el que de nuevo, en el marco de las festividades de la patrona de la ciudad, como es la Virgen del Socorro, el que en Tocuyito, de nuevo se cite a todo el taurinismo local y foráneo para el extraordinario festival taurino de lujo que reunirá un cartel más que interesante, pues demuestra que a pesar de todo lo que hemos pasado, sigue habiendo interés por ver fiesta brava en nuestros ruedos…

Es así como la materia prima de lucimiento cuente con la lidia de reses del cincuentenario hierro caroreño de Los Aránguez, sangre santacolomeña que constituye un manantial de bravura y nobleza digna de reconocer, a cargo de la familia Riera, para un cartel compuesto por la actuación del rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez, el cual aún recordamos su extraordinario nivel demostrado en la Feria del Sol del 2019, ocasión cuando triunfaría de manera rotunda para beneplácito de un público entendido como es el del rejoneo en Mérida; y a pie, la presencia de los veteranos coletas nacionales Manuel Medina “El Rubi”, Manolo Zapata, Rubén Darío Estévez, Alexander Guillén así como el ibérico Pepe Luis Gallego, quienes estarán partiendo plaza junto al novillero local Joselito Breña, lo que sin duda es un gran cartel, que asegurará con todas las medidas sanitarias previstas una gran ocasión para reunir a toda la familia del toro del centro del país.

En corto y por derecho…

EL JOVEN EMPRESARIO TAURINO CARLOS ZÚÑIGA, regente de la plaza de toros de la Misericordia en Zaragoza a través de la sociedad Circuitos Taurinos, considera que "a día de hoy, y con las restricciones que imponen las autoridades de Aragón, la próxima Feria del Pilar –la que cierra la temporada taurina española- se antoja imposible de celebrar", según nota de prensa publicada esta semana por la agencia EFE.

Dichas restricciones, forzadas por la pandemia del COVID, consisten, en esta comunidad autónoma, en la reducción del aforo del coso al cincuenta por ciento y en la suspensión de los tradicionales festejos de vaquillas de las mañanas de las fiestas de Zaragoza, al considerar que en estos no está garantizada la necesaria distancia social.

Con las actuales medidas contra la pandemia en Aragón, la plaza de toros de Zaragoza solo se podría ocupar en algo más de 5.000 de sus 10.300 localidades durante las corridas formales, con una reducción de ingresos considerable en la taquilla que se agravaría con la suspensión de las sueltas de vaquillas, que, con llenos casi diarios, suponen para la empresa un considerable aporte económico.

Aun así, "por si acaso", el gerente de Circuitos Taurinos está esbozando los carteles de una posible feria reducida a cuatro corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones a celebrarse entre los días 12 y 17 de octubre, para la que ha apalabrado la doble presencia de varias figuras, como Morante de la Puebla, que estoquearía un encierro de La Quinta junto a Diego Urdiales.

"Eso es solo para tener el trabajo hecho si la DGA me da una sorpresa de última hora, pero no puedo asegurar nada. Me gustaría que la hostelería y el comercio de la ciudad, que, como en todas partes, siempre sale beneficiado con las ferias taurinas, también hiciera algo de presión. Pero, ya digo, a día de hoy y si no cambia el panorama, la feria no va a poder celebrarse", recalca Zúñiga.

*****ooooo*****

PEDRO MARTÍNEZ PEDRÉS, el maestro albaceteño que tan lejos vivió siempre de Albacete, murió este lunes en Madrid a los 89 años de edad tras una larga enfermedad. Nacido en la aldea de Hoyavacas, aledaña de la capital albaceteña, el 11 de febrero de 1932, trabajó como dependiente de comercio hasta que emprendió el duro aprendizaje del toreo en las capeas de la Alcarria y de la Sierra de Alcaraz.

Fue figura del toreo a la velocidad del rayo ya de novillero, formando pareja con Emilio Ortuño Jumillano. Cultivó la escuela del tremendismo, el impacto más emocional con los públicos desde el valor a puro huevo y los disruptivos moldes de la heterodoxia. La popular "pedresina" fue pase de su creación, un muletazo por la espalda dejándose llegar el toro desde una distancia bárbara.

La pareja de Jumillano y Pedrés funcionó como un tiro en los albores de los 50 como continuadores de aquella otra histórica dupla de arrollador éxito novilleril como fue la formada por Litri y Aparicio. El 8 de junio de 1952 se presentó en Madrid mano a mano con Juan Montero, su paisano y también gran rival en el escalafón inferior. Tomó la alternativa un 12 de octubre de 1952, en Valencia, de la mano de Miguel Báez Litri -su ascendente inmediato en el tremendismo y creador del litrazo-. Le cedió Litri la muerte de toro «Gitanillo» de Sánchez Cobaleda en fecha tardía para una alternativa para así iniciar la siguiente temporada ya como matador de toros.

Confirmó el doctorado en Madrid con la misma ganadería el 12 de mayo de 1953 de manos de Juan Posada y en presencia de Jumillano. Hasta Las Ventas se desplazaron más de 3.000 enfervorizados partidarios que disfrutaron del impactante triunfo de Pedrés, que cortó tres orejas y salió a hombros por la Puerta Grande de la primera plaza del mundo. Se retiró muy pronto, en 1955, después de intensas campañas sin el mismo eco y una grave cornada en el pulmón. Reapareció puntualmente en 1960 y luego en 1963, ya con una línea más pulida y ajustada a cánones clásicos. Solía abrir cartel a Manuel Benítez El Cordobés. Volvió a despedirse de los ruedos, ya definitivamente, en Hellín, en 1965, con Paco Camino y El Cordobés.

Creó su propia ganadería -a nombre de sus hijos-, basada en la sangre Aldeanueva/El Raboso, que pastó en Salamanca, tierra a la que tan ligado estuvo. Fue también empresario de las plazas de Valencia y Albacete, y propietario de la de Ciudad Rodrigo.

*****ooooo*****

ANDRÉS ROCA REY y JOAQUÍN GALDÓS ha unido sus voluntades para reactivar la fiesta de los toros en Perú, y son la base de cartel de un puntual ciclo de corridas que se realizarán en la plaza "La Esperanza", situada a unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima. La empresa Producciones La Esperanza, que dirige Augusto "Tito" Fernández, organizará una feria de tres corridas de toros y un festival, comprendidos entre el sábado 6 de noviembre y el domingo 21 de noviembre, en dos fines de semana consecutivos. Además de las presencia de varias figuras, llama la atención el debut en ruedos americanos de Marco Pérez, el niño torero salmantino sensación, que cierra la fiesta en el festival programado al final de este atractivo ciclo alternativo que, en gran medida, viene a ser un paliativo al permanecer cerrada la plaza de Acho desde hace poco menos de dos años.

Los carteles se detallan a continuación:

Sábado 13 de noviembre. Toros de El Vellosino, Paiján y Santa Rosa de Lima, para Juan Ortega y Joaquín Galdós, mano a mano.

Domingo 14 de noviembre. Toros de Santa Rosa de Lima para Juan Carlos Cubas, José Garrido y Román.

Sábado 20 de noviembre. Toros de El Vellosino, Paiján y Santa Rosa de Lima, para Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Andrés Roca Rey, mano a mano.

Domingo 21 de noviembre. Festival. Novillos de Paiján, Santa Rosa de Lima y Los Azahares, para Juan Serrano "Finito de Córdoba", José Garrido, Román, Andrés Roca Rey, Joaquín Galdós, Samuel Calderón y el becerrista Marco Pérez.

La plaza "La Esperanza" tiene un aforo para dos mil 500 localidades. Se encuentra hacia el sureste de Lima, en la zona de Lurín. De hecho, el domingo pasado se celebró una corrida de toros en la que actuaron Emilio Serna, Juan Carlos Cubas y Cristian Escribano, con toros de Santa Rosa de Lima.

*****ooooo*****

ESTA SEMANA, numerosísimos los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano.

Este lunes 13, a las 12:00 del mediodía por Castilla La Mancha Media desde Albacete en el marco de la Feria de la Virgen de los Llanos, utreros del hierro de Montealto para José Fernando Molina, Jesús Moreno y Alejandro Peñaranda.

El martes 14, a mediodía, nuevamente por Castilla La Mancha Media desde Albacete toros del hierro de Victorino Martín para el interesante cartel de diestros locales, entre Rubén Pinar y Sergio Serrano, mano a mano.

El miércoles 15, a las 11:30 am por Castilla La Mancha Media desde Madridejos (Toledo), toros de Alcurrucén para Raúl Rivera, Álvaro Lorenzo y Daniel Menes, que tomará la alternativa.

El viernes 17 a mediodía por TOROS de Movistar desde la ciudad de Santander, la Final del Circuito de Novilladas del Norte en la lidia de novillos del hierro de Jandilla con cartel aún por definir.

El sábado 18, arranca la Feria de San Miguel en Sevilla, en punto de las 12 del mediodía por TOROS de Movistar con un cartel de campanillas: Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado.

Y el domingo 19 nuevamente desde Sevilla a la misma hora anterior, por el canal TOROS de Movistar, la lidia de astados de Jandilla para “El Fandi”, José María Manzanares y Juan Ortega. A la misma hora por Telemadrid desde Cadalso de los Vidrios (Madrid) utreros del hierro de Baltasar Iban para la terna compuesta por Jorge Martínez, Jordi Pérez “Niño de las Monjas” y Manuel Perera. Y a las 11:30 am por Castilla La Mancha Media desde Fuensalida (Toledo) igualmente novillada con picadores, despachando reses de la divisa de Domingo Hernández para Cristian Pérez, Jorge Molina y Álvaro Alarcón.






Contenido Relacionado