Mérida, Junio Domingo 26, 2022, 06:39 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas. Toca reinventarse de cara al futuro

Una fiesta que busca su reencuentro

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, 19.09.21, Entretenimiento, ,Una fiesta que busca su reencuentro
Añoramos aquellas tardes de color y gran ambiente ferial en nuestras plazas, las mismas que la situación social y sanitaria tienen arrinconadas a la espera de mejores tiempos. Foto: José León


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

No es fácil la tesitura en la que se encuentra el toreo nacional en los actuales momentos. La incertidumbre que embarga todos los sectores que componen el país, en especial el social y económico, hacen que pautar una feria de las dimensiones como las que acostumbraba no hace unos años citas como San Cristóbal (cuatro corridas de toros y una novillada además de un festejo cómico) o Mérida (cinco corridas de toros, una novillada y un festejo cómico), se tornen complicado a razón de la seguridad que el propio país ofrece de cara a planificar un evento de las magnitudes que supone un ciclo taurino, donde deben darse al unísono varios elementos a su favor: climatología, emotividad, solvencia económica, interés de cara al aficionado, tradición y categoría de la cita, así como un elemento muy importante como lo es la logística que ofrezca la ciudad donde se albergue tal evento.

En el caso de la Feria del Sol, ya lo hemos mencionado anteriormente, poco o nada se sabe de los destinos de la edición 2022, la misma que tendría lugar del 25 de febrero al 1º de marzo, es decir a poco menos de 158 días, no se sabe a ciencia cierta quien asuma el compromiso de una plaza como es la monumental emeritense envuelta en los actuales momentos en un litigio legal entre arrendador (COREMER) y arrendatario (la polémica Empresa taurina RAMGUERTAURO) esta última envuelta en una vergonzosa y lamentable diatriba interna por las redes entre sus socios, que poco o nada beneficia el oscuro presente y el incierto futuro de una cita el cual gozaba de gran salud económica y taurina, pero el cual lamentablemente en el último lustro se le ha llevado al foso de la trascendencia que llegó a tener a finales de los ´90 y comienzos del presente siglo, donde se situó en el epicentro de los más rematados y transcendentales carteles de la temporada taurina venezolana.

Los datos están allí, en las hemerotecas, con llenos casi o en la mayoría de las tardes y éxito artístico contrastado, aun cuando muchas veces infladas también por la enfermiza vocación triunfalista de un palco presidencial el cual comenzaría a rebajarle categoría y respeto y derivaría en lo que últimamente era considerada por los taurinos más serios y honesto del panorama una “pantomima” que terminaría por alejar en el curso de los años subsiguientes ese aficionado que pagaba por ver la pulcritud de un espectáculo al menos integro en cuanto al toro y al balance de toreros por lo hecho y visto en el ruedo.

El presente no es halagüeño, pero está en el interés del conglomerado taurino, peñas y asociaciones manifestarse, pues estamos claros, otro año más sin fiesta brava en la ciudad turística y estudiantil, además en su momento, taurina del país, significaría un gran retroceso al esfuerzo que supuso su estructuración, ese que con tanto esfuerzo costo poco menos de medio siglo llevar a lo más alto del panorama, como evento de masas y generador de riquezas económica y cultural para la ciudad.

El paso que han dado empresarios en el centro del país como son los matadores José Cariel “El Amarillo” y Erick Cortes, e igualmente “El Rubi” con plazas como El Placer, y las portátiles de dichos espadas en la geografía maracayera para las fechas del 13 y 14 noviembre, así como el 11 de diciembre próximo, significa en contraste la apertura de una fiesta brava que busca reverdecer en el sentir de un pueblo que necesita escarbar en sus raíces, esas que en el toreo le tiene un sitio especial en la identidad propia de nuestra cultura, y que por razones conocidas en el país, nos hemos visto limitados.

Ante los hechos, queda reinventarse, adaptarse a los tiempos que corren, esos que han hecho que nada sea igual que antes, pero no por ello menos a lo que una vez tuvimos…

En corto y por derecho…

GRAN INTERÉS ha venido despertando el festejo mixto que en el marco de la inauguración de la portátil plaza de toros De Luces, tiene pautado llevarse a cabo este venidero sábado 13 de noviembre próximo. Sera el estreno a una apuesta muy destacada de parte del activo matador de toros maracayero José Cariel “El Amarillo” junto con una selecta lista de aficionados, quienes están en estos momentos dando el ejemplo, el mismo que necesitamos en otras latitudes del país en materia taurina. El ejemplo es reunir en un gran cartel la presencia del rejoneador emeritense José Luis Rodríguez Agostini, quien reaparece luego de 7 años alejados de los ruedos, al lado de la actuación de un acreditado conjunto de forcados lusitanos, contando a pie con la presencia de los veteranos diestros aztecas Alfredo Ríos “El Conde” y Mario Mora; el colombiano Hernán Ruiz “El Gino”, y el propio Cariel, cartel que tendrá la novedad de la sustitución del coleta salmantino Pedro Gutiérrez “El Capea” por otro paisano suyo, como lo es Eduardo Gallo, todos estos espadas prestos para despachar astados de la divisa yaracuyana de Campolargo, festejo que a su vez serviría para rendir un más que sincero y merecido homenaje a las figura de los desaparecidos ganaderos de reses bravas, don Hugo Domingo Molina y don Juan Campolargo, quienes en el curso de final del pasado año y el comienzo del presente, nos dejaron del plano terrenal, pero no en el recuerdo y cariño de una afición que emocionada le rendirá a sus más cercanos familiares el reconocimiento que merecen como pioneros y grandes visionarios del toreo en nuestro país…

*****ooooo*****

EL TORO COMO EJE DE ESTUDIO. El médico veterinario Julio Fernández acaba de publicar el libro titulado "Descubriendo al toro de lidia", un tratado de gran interés que ayuda al aficionado a comprender y defender a la tauromaquia desde una óptica diferente, tanto desde el aspecto histórico como científico. Las investigaciones y el trabajo de Julio han despertado la atención de los profesionales y los aficionados, porque ha sido uno de los artífices de la creación de los nuevos utensilios para la lidia que han puesto a consideración del gremio taurino. El año pasado fue uno de los conferencistas, conjuntamente con el periodista José Carlos Arévalo, que tomó parte en el Ciclo Cultural Taurino Virtual de Zacatecas, donde explicó todos estos avances, según señala el portal taurino altoromexico.com

En este libro de 311 páginas de extensión, que tiene una lectura fluida y fácil de entender, Julio Fernández pone en contexto la importancia del toro de lidia en la península Ibérica como un ser único, procedente del legendario Uro, ese bovino salvaje del que deriva el bovino doméstico actual, y cómo a partir de ambos animales se creó la raza bovina más antigua del mundo: la de Lidia, subdividida en variedades llamadas encastes.

También aborda la universalización del bovino doméstico y de la raza de Lidia, y con ella la de la fiesta de los toros. Desvela que la relación entre el hombre y el toro está presente en el arte rupestre de la península Ibérica, y cómo los sucesivos pueblos que la colonizaron enriquecieron su cultura y fortalecieron dicha relación. Por otra parte, describe los rasgos de visión, genética, anatomía, fisiología y comportamiento que diferencian al ganado de lidia del resto de bovinos, transformando al toro en un animal diferente, que embiste y que está adaptado a los espectáculos taurinos.

El libro se adentra en los antecedentes de la corrida de toros y en su evolución histórica y su apartado más polémico lo dedica a desmontar mitos erróneos del toreo, tradicionalmente aceptados por aficionados y profesionales, con argumentos novedosos y sorprendentes. El último capítulo, titulado "Los útiles de la lidia y sus innovaciones", avalado por irrefutables evidencias científicas, es todo un reto de futuro que ha sido explicado de manera formidable en distintos foros.

*****ooooo*****

EL CIRCUITO DEL NORTE, AL ALIMÓN PARA FONSECA Y PERERA. Los novilleros Isaac Fonseca y Manuel Perera fueron designados, ‘ex aequo’, ganadores del Circuito del Norte, certamen de novilladas organizado por la Fundación Toro de Lidia e incluido dentro de la Liga Nacional de Novilladas. En la gran final de este viernes, celebrada en Santander, el jurado determinó, dada la máxima igualdad entre ambos, que los dos prometedores novilleros compartan el triunfo final. El pasado viernes con las cámaras del canal Toros TV, bajo el diluvio de la capital montañesa, pues comenzó a descargar con fuerza la lluvia en el tercero, tanto el diestro mexicano como el extremeño pelearon con valor, entrega y buenos argumentos por un triunfo que, tras finalizar la novillada, dejó a ambos con valoraciones equilibradas. De este modo, se anunció a ambos como ganadores y compartieron el galardón, que les fue entregado por Gema Igual -alcaldesa de Santander– y Victorino Martín -presidente de la Fundación Toro de Lidia-.

*****ooooo*****

ISAAC FONSECA, ‘TRIUNFADOR’ Y JORGE MARTÍNEZ, ‘MEJOR FAENA’ DEL ALFARERO DE ORO. El mexicano Isaac Fonseca se ha proclamado ‘Triunfador’ del certamen Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, ‘al ser el novillero con más trofeos paseados en el serial toledano. Dos orejas a un buen ejemplar de la ganadería de Baltasar Ibán el pasado 10 de septiembre’. Por su parte Jorge Martínez, ha sido premiado con el galardón  a la ‘Mejor Faena’ del certamen  Alfarero de Oro, que en este 2021 ha alcanzado la XXI edición. ‘En concreto la faena premiada fue la que ejecutó al segundo novillo de su lote el pasado 6 de septiembre, de la ganadería de Jandilla. La faena estuvo marcada por la naturalidad y el temple del joven novillero de Totana (Murcia)’

El resto de premios, tal y como ha fallado el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra han sido para:

– Mejor Novillo: N° 46 “Perlas Negras” de la ganadería de La Quinta, lidiado el 9 de septiembre

– Mejor Novillo Desafío de Encastes: N° 19 “Escultor” Conde de Mayalde

– Mejor Ganadería: Baltasar Ibán

– Mejor Banderillero: José Otero

– Mejor Peón de Brega: Víctor Del Pozo

– Mejor Puyazo Premio ‘Agustín Pérez Mejorcito”: Miguel Ángel Infantes “Pastelito”

– Mejor Faena de la Feria: Jorge Martínez

– Triunfador de la Feria: Isaac Fonseca

El jurado del Excmo. Ayuntamiento: ‘Hace constar una mención especial a todas las cuadrillas actuantes durante el Alfarero de Oro’.

*****ooooo*****

EL CATEDRÁTICO GALO FRANÇOIS ZUMBIEHL presentó su nueva obra, «Instantes de Arena» en el ruedo de Las Ventas este sábado. Zumbiehl, catedrático de lenguas clásicas y antropólogo, uno de los intelectuales más comprometidos con el toreo, estuvo en la asoleada mañana acompañado por el matador de toros y Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, matador en el retiro Miguel Abellán.

En el encuentro participaron fotógrafos clásicos de la temporada madrileña como son Muriel Feiner y Andrew Moore, autores de instantáneas que ilustran el libro. Por parte de la Editorial Temple, sello con el que se publica esta obra, estuvo presente el editor Vidal Pérez Herrero.

«Instantes de Arena» es el sexto título de temática taurina de Francois Zumbiehl, cuya visión del toreo pasa por su análisis de vigencia social y aportación cultural universal en sus ritos, tradiciones, simbología y lenguaje. En esta obra, la aportación de las vivencias de Miguel Abellán como torero, han sido esenciales, además de las del autor.

*****ooooo*****

LOS ‘VICTORINOS’ DE ALBACETE, EL EVENTO TAURINO MÁS VISTO DEL AÑO EN CASTILLA LA MANCHA. La televisión de Castilla-La Mancha fue la opción más vista este martes pasado, la preferida, por los espectadores que estuvieron conectados a la pantalla del televisor. El contenido: la exitosa corrida de “Victorinos” que CMM emitió desde la plaza de toros de Albacete con la que triunfaron Sergio Serrano y Rubén Pinar, y que se ha convertido en el evento taurino más visto de la temporada. Con una media de 101.000 espectadores, de ellos 18 000 de fuera de la región, los toros permitieron al canal autonómico salir por la “puerta grande” de la audiencia con una cuota de seguidores del 18.9%.

El evento taurino, gracias a la buena ganadería y a las faenas brillantes de los participantes, animó a que 220.000 espectadores se acercarán en algún momento para observar el transcurso de la corrida. Ese buen comportamiento de la tarde, líderes en audiencia, hizo que CMM fuera tercera opción en Castilla-La Mancha, con un 8.5% de share, uno de sus mejores resultados de un martes de los últimos años.

Los 60 eventos taurinos (entre novilladas, rejones y corridas de toros) ofrecidos en directo en CMM y en lo que llevamos de año, promedian un share del 11.6%. Más de 130.000 aficionados de Castilla-La Mancha han visto al menos un minuto de cada uno de estos eventos. A ellos hay que sumar los 39.000 individuos de otras regiones.

*****ooooo*****

ESTA SEMANA, numerosísimos los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano.

Este LUNES 20 por Castilla La Mancha Media, a las 12 del mediodía, desde Bargas (Toledo) en la lidia de toros del Conde de Mayalde para Manuel Escribano, Sergio Serrano y Ángel Téllez.

El MARTES 21, en horas del mediodía por TOROS de Movistar desde Sevilla, en el marco de la Feria de San Miguel, utreros de El Parralejo para Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera.

El MIÉRCOLES 22, a la misma hora y el mismo dial del canal TOROS de Movistar desde Sevilla, toros de Santiago Domecq para Diego Urdiales, Daniel Luque y Rafael Serna.

El JUEVES 23, igualmente desde Sevilla a la misma hora de costumbre, el esperado mano a mano con toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera y Emilio de Justo.

El VIERNES 24, a mediodía, desde la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid, en el marco de la Feria de Otoño, toros de Victoriano del Río y Jandilla para Diego Urdiales, José María Manzanares y Paco Ureña.

Y el SÁBADO 25, variada agenda de opciones se tiene en la pantalla. A mediodía desde Sevilla por TOROS de Movistar, toros de Garcigrande para “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Roca Rey. A la misma hora por Canal Sur Televisión desde San Fernando (Cádiz) en el 150 Aniversario de Inauguración de la Plaza de Toros y en Homenaje al Centenario del nacimiento del maestro del toreo Rafael Ortega en la lidia de toros de los Herederos de Don José Luis Osborne Vázquez para Curro Díaz, David Galván y Ginés Marín. Y en diferido a las 3:30 pm por TOROS de Movistar desde Madrid, novillada del hierro de Fuente Ymbro para Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca y Manuel Perera.

Para el DOMINGO 26, a mediodía por TOROS de Movistar desde Las Ventas, toros de Victorino Martín para López Chaves, Alberto Lamelas y el joven espada tachirense Jesús Enrique Colombo, contando a la misma hora por Castilla La Mancha Media desde Villarubia de los Ojos (Ciudad Real) corrida de rejones, despachando reses del hierro de Fermín Bohórquez para los jinetes Óscar Borjas, Ana Rita y Sergio Pérez.






Contenido Relacionado