Mérida, Noviembre Sábado 27, 2021, 01:04 pm

Inicio

Curiosidades



La explicación del nombre de las famosas galletas María

Diario Frontera, Frontera Digital,  GALLETAS MARÍA, Curiosidades, ,La explicación del nombre de las famosas galletas María
GALLETAS MARÍA



Las galletas María son quizás una de las galletas más famosas en todo el mundo. Su nombre es bastante curioso y aunque parece que se debe a que se tiene la creencia de que son de origen español, lo cierto es que no es así. Descubramos más sobre el origen de estas galletas y la explicación del nombre de las famosas galletas María.

Por okdiario.com

La explicación del nombre de las famosas galletas María

En 1874, el segundo hijo de la reina Victoria, el duque de Edimburgose casó con una princesa rusa llamada Maria Alexandrovna. Se trataba de la quinta hija y la única hija sobreviviente del emperador Alejandro II de Rusia y su primera esposa, la princesa María de Hesse y por el Rin. Como hermana menor de Alejandro III de Rusia, María también era tía del último zar ruso, Nicolás II.

Para celebrar la boda del duque con María, un pastelero londinense de la empresa de fabricación de galletas Peek Freans preparó una sencilla galleta redonda de harina, aceite, azúcar y extracto de vainilla, con el nombre de «Marie» en honor a la nueva duquesa. El nombre estaba estampado en el medio y alrededor del borde a partir un patrón de clave griega.

Las galletas María pronto se convirtieron en una de la más famosas en todo el mundo. Fueron copiadas por empresas de alimentación más grandes, Huntley y Palmer. Posteriormente, las dos empresas se fusionaron y Huntley & Palmer exportó las galletas María en latas a muchos países, incluida Sudáfrica.

La llegada de las galletas María a España

Tras ser lanzadas y hacerse populares, las galletas llegaron a España de la mano del empresario Eugenio Fontaneda, creador de la famosa marca de galletas, quien abrió la primera fábrica de galletas María el año 1881. Se dice que el nombre de María se lo puso Fontaneda en honor a su nieta pero lo cierto es que no es así, sino que tan solo tradujo el nombre de las «Marie biscuits» inglesas. Al poco tiempo de ser lanzadas por Fontaneda, otra empresa española, Artiach, también lanzó su primera versión.

Cuando la princesa María murió en 1920, sus galletas se habían convertido en las favoritas de mucha gente en todo el mundo, incluído Reino Unido, Rusia y como no, España. Aleksándrovna había visto como unas galletas con su nombre se habían popularizado a niveles estratosféricos pero también fue testigo de la caída y muerte de su sobrino, quien como hemos mencionado fue el último zar de Rusia, tras la revolución rusa de 1917 que encabezó Vladímir Lenin, y que fue el punto de partida de la Unión Soviética, antecesora de la actual Rusia.

AGENCIAS





Contenido Relacionado