Mérida, Junio Sábado 25, 2022, 02:02 pm

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS. Encabezada por la Fiscalía General de la Republica

La fiesta brava condicionada por el proceder del Ministerio Publico

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,La fiesta brava condicionada por el proceder del Ministerio Publico
De nuevo la fiesta brava en Venezuela en tela de juicio, tras el accionar del Ministerio Publico nacional. Foto: José León


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


Se veía venir por cómo se estaban moviendo fichas en torno a la discusión en la Asamblea Nacional actual de un anteproyecto de Ley en defensa y a favor de los derechos de los animales, una aberración jurídica que los grupos “animalistas” siguen vendiendo como atalaya cimentada en la mentira y cuyo epicentro es el comercio mascotista que embarga. Pero no le veíamos tan cercano de cara a los intereses tan endebles actualmente del toreo nacional, donde apenas se está saliendo del parón tan prolongado como nefasto, a causa de la pandemia.

Así se resume la actitud esta semana de la Fiscalía General de la Republica, en la persona del discutido ciudadano, Tarek William Saab, quien en sus redes sociales, en especial twitter colocaría un escueto comunicado, que reza lo siguiente: "Ante circulación de carteles sobre MATANZA PUBLICA DE 6 TOROS en Aragua", el Ministerio Público "dicta medida precautelativa consistente en la suspensión de dicha actividad". Esto a propósito de la realización este próximo 13 del mes en curso y 11 de diciembre, par de espectáculos, en las dependencias del Hotel Marriott y el CC Aviadores de la capital maracayera.

Se vuelve a caer en la persecución y acoso que desde hace varios años viene haciendo este despacho al toreo en general en el país, tal y como lo hizo en su momento la recordada y nefasta por no decir otra cosa, María Gabriela Ramírez, cuando desde la Defensoría del Pueblo, hizo de esta institución una férrea lucha prohibiendo la realización de numerosos espectáculos en su momento, así como la asistencia de menores, bajo la presión de grupos de animalistas subvencionados por trasnacionales declaradas antitaurinas en todo el orbe, y que siguen el guion establecido como es el de crear matrices de opiniones diversas bajo el testimonio tergiversado de la crueldad y maltrato animal.

Poco le importa a Tarek William Saab, ni muchos menos estará enterado entonces, que la fiesta brava en nuestro país es un espectáculo legalmente permitido y muy arraigado en el acervo cultural de nuestra idiosincrasia en ciudades como Maracay, Valencia, Caracas -en su momento de mayor esplendor-, Mérida, Táchira, Zulia, Yaracuy, y en el resto de pueblos de la provincia venezolana, como lo es así mismo en España, Francia, Portugal, Colombia, México, Ecuador y Perú.

Queda una vez más que el entramado taurino, se coloque en alerta, actué, reaccione, despierte beligerantemente, ante este nuevo ataque dirigido estratégicamente en un momento tan difícil para el toreo nacional, como este, donde se cercena el derecho, tanto tuyo como el mío, de disfrutar de un espectáculo totalmente acorde a nuestra legislación, y que por caprichos o intereses sectarios se tiene en tela de juicio, cuando debería más bien todo lo contrario.

En corto y por derecho

LOS TOROS Y LA ESCUELA DE NUEVO A LA VENTA DEL BATÁN. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá en próximas fechas a la Escuela de Tauromaquia José Cubero "Yiyo" trasladar sus instalaciones a la Venta del Batán, donde las jóvenes promesas del toreo podrán recibir formación teórica y práctica.

El convenio también recoge el uso de mangas y corrales por parte de la Comunidad de Madrid, en la propia Venta del Batán, para la estancia de toros, novillos y sobreros antes de su traslado a la plaza de toros de Las Ventas. Estas reses podrán ser expuestas al público durante los meses de marzo a octubre de cada temporada taurina. De esta manera, el complejo ubicado en la Casa de Campo de Madrid recupera una tradición que contribuye a la difusión cultural y turística de este arte, bien de interés cultural, pues las reses que se lidien en Las Ventas estarán expuestas al público general en el Batán.

El acuerdo firmado hoy supone que, tras el cierre de la escuela taurina municipal Marcial Lalanda en 2015, la Venta del Batán vuelva a tener actividad como escuela de Tauromaquia, ahora con los alumnos de la Escuela regional José Cubero Yiyo, que en la actualidad cuenta con más de 60 alumnos, entre hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 8 y los 22 años.

Además de la José Cubero Yiyo, en la región existen actualmente otras cinco escuelas para futuras promesas del toreo: Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey “Fundación El Juli”; Escuela de Tauromaquia Navas del Rey; Escuela Taurina de Colmenar Viejo Miguel Cancela; Escuela Taurina de Anchuelo; y la Asociación Cultural Tauromaquia Tradición de Valdemorillo.

*****ooooo*****

MANIZALES, CON CARTELES PARA SU FERIA DE ENERO. La empresa Cormanizales bajo la dirección del médico Juan Carlos Gómez ha dado a conocer oficialmente esta semana las combinaciones de los carteles para la 67ª Feria de Manizales a celebrarse entre el 3 y el 9 de enero próximos.

Serán siete festejos: una novillada con picadores, cinco corridas de toros y el tradicional festival nocturno a beneficio del hospital infantil.

Se destaca en los carteles el debut de los diestros José Ortega y Tomás Rufo como gran novedad, además de la actuación del niño torero Marco Pérez. A ellos se suman los nombres de los grandes triunfadores de Madrid: El Juli, Emilio de Justo, Ginés Marín y el ídolo en Colombia: Roca Rey.

LOS CARTELES

LUNES 3 DE ENERO. NOVILLADA con ejemplares de Achury, para Andres Manrique, Gitanillo de América, hijo y Anderson Sánchez

MARTES 4: PRIMERA CORRIDA con toros de Dosgutiérrez para Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sebastián Hernández.

MIÉRCOLES 5: SEGUNDA CORRIDA, toros de Santa Bárbara para José Arcila, Román y José Garrido.

JUEVES 6: TERCERA CORRIDA, toros de Las Ventas para Cristóbal Pardo, Emilio de Justo y Ginés Marín.

VIERNES 7: FESTIVAL NOCTURNO A BENEFICIO DEL HOSPITAL INFANTIL con toros de Ernesto Gutiérrez para El Juli, Emilio de Justo, José Arcila, Juan Ortega (debut), David Martínez, Roca Rey y debut del niño Marco Pérez.

SÁBADO 8: CUARTA CORRIDA con toros de Juan Bernardo Caicedo para Luis Miguel Castrillón, Juan Ortega y Roca Rey

DOMINGO 9: QUINTA CORRIDA, toros de Ernesto Gutiérrez para El Juli, Luis Bolívar y debut en América de Tomás Rufo

El cartel oficial fue pintado por el torero Sebastián Castella quien en su retiro de los ruedos ha tomado los óleos y el pincel para plasmar su inspiración artística en gran forma.

*****ooooo*****

FONSECA GANA LA FINAL DE MORALZARZAL. El novillero mexicano Isaac Fonseca se proclamó ganador de la Liga Nacional de Novilladas. Cortó tres orejas merced a su entrega, a su predisposición y muchas veces al dramatismo llegando a ser volteado en varias ocasiones. Por actitud, ganas y capacidad se echó la tarde a sus espaldas. Manuel Diosleguarde ratificó su buen concepto pero no pudo rematar su actuación por la materia prima que tuvo enfrente. Jorge Martínez dejó destellos con el gran novillo de El Torreón que hizo sobrero pero no logró rematar con el acero. Mientras que Manuel Perera pechó con un lote deslucido y a pesar de su disposición no pudo brillar. La novillada estuvo condicionada por la escasa presencia y la endeble condición de los ejemplares de El Torreón. Hubo novillos que querían embestir pero su poca energía no les dejaba desarrollar.

Solo un sobrero de este hierro con mejor presencia que sus hermanos y otro sobrero de Victoriano del Rio salvaron el descalabro ganadero. Ha sido un error de la Fundación TL escoger una novillada de este tipo para una novillada final, recuerda fallos muchas veces repetidos en el sector, el púbico acabó enfadado.

La ficha artística del festejo es la siguiente: Plaza de toros de Moralzarzal. Final de los Ciclos de Novilladas de la Fundación del Toro de Lidia. Casi media entrada. Novillos de El Torreón, 6º como sobrero, de escasa presencia y poco remate, nobles y con escasa fuerza en conjunto, excepto el sobrero 6º, bueno y con clase. 7º sobrero de Victoriano del Río, feo, bravo y con movilidad, premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Diosleguarde, oreja y ovación. Jorge Martínez, palmas y silencio tras dos avisos. Isaac Fonseca, oreja con petición de la segunda y dos orejas tras dos avisos y Manuel Perera, silencio en ambos.






Contenido Relacionado