Mérida, Junio Sábado 25, 2022, 12:28 pm

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS. A propósito de la intromisión del Ministerio Publico

La fiesta de los toros en Venezuela no tiene dolientes

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,La fiesta de los toros en Venezuela no tiene dolientes
BREVES TAURINAS


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

Definitivamente no hay quien le duela lo que está pasando con el toreo en nuestro país. Por más que haya empeño en reactivarle de a poco, que se sume voluntades de numerosos aficionados por devolverle ese halo de interés y expectación que debe de tener un espectáculo que reúne emoción y tragedia, así como color, arte y belleza, lejos quedan estos estereotipos cuando, en momentos como los que estamos atravesando, poco o nadie se manifiesta al respecto.

 

El pasado 5 del mes en curso salía un anuncio por redes sociales, donde el Fiscal General de Venezuela, el controvertido ciudadano Tareck Willian Saab, suspendía de manera precautelar la realización en primeras instancias del festejo taurino pautado para este próximo 11 de diciembre en la capital aragüeña, sin tener en conocimiento que este 13 de noviembre iba a tener lugar en la misma ciudad el primero de los eventos programados por aficionados que se niegan a dejar morir en la que fue la cantera taurina del país otrora, un espectáculo con todos los parámetros y disposiciones legales consagradas en la vilipendiada e interpretada a su antojo y conveniencia, Constitución Nacional. Pura letra muerta que se pasan por el forro de la entrepierna, quienes ostentan el poder político en este país que viene en picada desde hace largo rato en cuanto a valores y tradiciones culturales, entre ellas no menos cabe, la fiesta brava.

 

El hecho es que tomando en cuenta esta decisión avalada y aupada por un grupúsculo de personas con clara tendencia antitaurina, el cual reiteramos nuevamente les mueve el sentido mercantilista mascotista que hay detrás de estas asociaciones animalistas anglosajonas, que muchos de ustedes amable lector desconocen cómo se financian y a quienes rinden cuentas, ha llevado al traste que debido a ello, los responsables de dichos eventos como son los matadores José Cariel “El Amarillo” (para este 13/11) y Erick Cortés (para el 11/12) hayan tenido que anunciar su suspensión o más sutilmente, diferimiento, hasta los momentos, pues de antemano todo el aparataje judicial que implica una orden de una instancia superior como es el Ministerio Publico implica a su vez la puesta a disposición un tribunal ejecutor, el mismo que tuvo en las personas de los jueces Oscar Rodríguez Jiménez y Nitzaida Vivas Martínez, en las manos firmantes y veladores de tal medida, que implica un garrafal precedente que atañe directamente al futuro de la fiesta brava en el resto del país.

 

Así como lo lee mi estimado amig@, pues no es menos cierto que servirá de justificación también si así quisieran, para que en fechas puntuales del calendario nacional taurino (que por cierto nada se sabe de él en este caso con San Cristóbal y Mérida), hagan uso de este artilugio jurídico sin basamento alguno, a tenor de como justifican lo injustificable. Simplemente una cacicada que a día de hoy no ha tenido respuesta alguna de parte del gremio taurino, que abarca un amplio abanico de implicados, en este caso toreros, ganaderos, empresarios, prensa taurina e incluso aficionados, aun cuando en este último apartado hay que hacer una excepción pues la única que ha “salido al ruedo”, ha sido la Fundación Cultural Girón, las demás, esperando “detrás de la barrera”, no que sé qué momento para hacerse participe, ya sería cuando del toreo en Venezuela se hable como una anécdota.

 

Y no se justifica que al sector taurino lo agarren “con los calzones caídos” de esta manera tan burda, cuando uno lee los basamentos en los cuales estos ciudadanos jueces hacen gala de una “cantinflesca” perorata legal para hacer valer una decisión que viene del capricho de un grupúsculo (tal y como usted amigo lector ha sido testigo en las cercanías de algunas plazas de toros por época ferial) que hacen llamar defensores del toro de lidia, cuando en realidad es lo que menos les importa… lo que les importa es el dineral que reciben de trasnacionales internacionales, que están buscando desde hace cuatro décadas hasta la fecha diversificar su negocio mascotista, un negocio más rentable incluso que la industria farmacéutica humana, para ponerle un ejemplo de la catadura a lo que nos estamos ciegamente enfrentando.

 

Lo cierto del caso es que el toreo nacional ha demostrado en estos días, luego de este ataque frontal y directo por parte de un ente oficial del gobierno, una pasividad que lejos de augurar un presente halagüeño, más bien es todo lo contrario lo que se avizora. La apatía y abulia por parte de entes como la Asociación de Matadores de Toros y Novillos o la de los Subalternos y Picadores de Venezuela, en primera instancia, la de los ganaderos de reses bravas, la de aficionados como el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida, o las numerosas peñas taurinas de Maracay y el resto del país… pero es que ni una de estas, a excepción repito de la Fundación Cultural Girón, que por lo menos en redes sociales en Whassapt, se manifestó por lo que supone esta gravísima intromisión, siendo no más que un presagio que sí no despertamos de una buena vez, de forma beligerante en todos los flancos posibles, a la vuelta de la esquina, el resto de ferias y plazas del país pasaran a ser solo meras estatuas de la inactividad como ocurrió en Caracas, como ocurrió en Quito, o como están se imponiendo a punta de decretos y subterfugios legales en Bogotá desde hace una década a la fecha…

 

Soluciones las hay, en primera instancia asesorarse de manera legal, pues no puede ser posible que a estas alturas ningunas de estas asociaciones taurinas mencionadas anteriormente no cuente con una especie de plataforma protaurina que haga contrapeso a la organizada, municiona y sigilosa labor animalista, donde gozan de recursos que se permiten comprar espacios en medios de comunicación que vetan todo lo que tenga que ver la fiesta brava. Empezando por allí. Luego hacerle replica a toda estrategia jurídica, así sea mínima que vaya en contra del toreo, espectáculo como ya se señaló, con hondas raíces culturales en nuestra sociedad y fuente generador de empleo y divisas, algo que poco o nada les interesa a este grupo de “tarifados” que como religión sectaria, repiten una y mil veces una mentira, hasta convertirla en verdad. Y así como ello, también, el fomentar el espectáculo en sí, sobre todo a la población más joven, esa que se ha venido perdiendo en el curso de las últimas dos décadas precisamente por lo oneroso que implica este, e igual manera el poco interés del empresariado de turno en el país por mantenerlo y estimularlo, y que sería la generación de relevo, donde precisamente busca coartar el sector mascotista, tras campañas donde inventándose estudios psicológicos falsos, han vetado la entrada de menores de edad en momentos puntuales de estos últimos años, a través de la supuesta Defensoría del Pueblo, sus asistencia. Como se podrá ver, todo planificado y minuciosamente estudiado, sin ni siquiera el mínimo atisbo de corrección de parte del entramado taurino, cegado a sus propios intereses, los del momento, y más nada. Craso error.

 

En corto y por derecho

 

EMILIO DE JUSTO, DECLARADO ‘MEJOR TORERO’ DEL SURESTE FRANCÉS. La sección sureste de la Asociación de los Críticos Taurinos Francés se reunió este domingo 7 de noviembre en Lunel para elegir los premios de la temporada 2021 en el sureste de Francia. Los premios son los siguientes:

 

Mejor torero: Emilio de Justo

Mejor novillero con picadores: Christian Parejo

Mejor lote de toros: Jandilla lidiado el 12 de septiembre en Arles.

Mejor lote de novillos con picadores: Pagès-Mailhan lidiado el 20 de junio en Istres.

 

Premio Nimeño II: La Unica de Saint-Martin-de-Crau para la organización de la feria de La Crau. Una feria seria y de calidad que confía cada año en las ganaderías y los toreros francés en particular este año donde se ha lidiado una muy interesante corrida de Yonnet. Una feria que merecería más aficionados en los tendidos.

 

Premio «Coup de coeur»: La peña taurina «La Embestida» de Bouillargues para la celebración de la jornada de la afición (novena edición este año) que tiene como punto culminante la tradicional novillada concurso sin picadores con erales francés.

 

*****ooooo*****

LAS VENTAS 2022: REGRESA LA TEMPORADA Y UN SAN ISIDRO DEL 8 DE MAYO AL 5 DE JUNIO. Las Ventas volverá a tener temporada en 2022 y un San Isidro con su habitual estructura, según adelantó Rafael García Garrido, director general de Plaza 1 en el programa de Los Toros, de Manolo Molés. De esta manera, el primer festejo en el coso venteño se celebraría el 27 de marzo, para luego, albergar espectáculos taurinos cada domingo hasta la Feria de San Isidro.

 

Un serial que regresaría a lo grande tras dos años sin poder celebrarse. Garrido también adelantó las fechas de tal ciclo que se desarrollará del 8 de mayo al 5 de junio, fecha en la que se termina el contrato de gestión de Las Ventas a expensas del nuevo pliego y concurso de la plaza de toros.

 

La intención de la empresa es comenzar la temporada el 27 de marzo y celebrar festejos todos los domingos, las tradicionales corridas de toros el Domingo de Ramos y Resurrección, así como un San Isidro con un total de 29 festejos, como bases.

 

*****ooooo*****

CANAL SUR RADIO ENTREGA SUS PREMIOS CARRUSEL TAURINO. Canal Sur Radio entregó sus premios Carrusel Taurino de las temporadas 2019 y 2020, que no se pudieron conceder por la situación sanitaria producida por la pandemia del coronavirus.

 

Juan Ramón Romero, director del programa Carrusel Taurino, fue el encargado de guiar un acto que se celebró en la Fundación Cajasol.

 

El maestro Manuel Benítez ‘El Cordobés’ fue premiado con el V Premio Carrusel de Honor del año 2020, mientras que José María Manzanares y Enrique Ponce fueron galardonados con el VIII Y IX Premio de Carrusel Taurino del 2019 y 2020, respectivamente.

 

*****ooooo*****

NACE ‘3 PUYAZOS’, UNA ORGANIZACIÓN DE AFICIONADOS CON EL OBJETIVO DE CELEBRAR FESTEJOS TAURINOS. Bajo el lema ‘La fiesta del aficionado, organizado por el aficionado’ se ha fundado la organización ‘3 puyazos’. Una idea que aparece a partir de un grupo de aficionados con el objetivo de poder celebrar festejos taurinos.

 

En las propias redes sociales de este proyecto se asegura que nace ‘de la unión de un grupo de aficionados con el propósito de disfrutar de un día de toros con festejos y eventos culturales donde el aficionado coja las riendas de la organización’.

 

La intención por parte de la organización es que los festejos que se celebren se basen en tres aspectos: la integridad y presencia de los astados a lidiar, la diversidad de encastes y la oportunidad de ver lidiar ganaderías de encastes minoritarios alejadas de los grandes focos, y la recuperación de los tres tercios de la lidia, dotando gran importancia a la suerte de varas.

 

Un proyecto de unión entre los aficionados que aparece sin ánimo de lucro a partir de las aportaciones económicas de los socios y con el objetivo de consolidarse en el tiempo a través de los beneficios conseguidos año tras años en las ediciones que se celebren. Una iniciativa a la que se pueden unir cualquier persona que así lo desee a través de las redes sociales de 3 puyazos o bien escribiendo al correo electrónico 3puyazos@3puyazos.com.

 

*****ooooo*****

EL ATENEO CONCEDE EL ‘PREMIO DISTINCIÓN 2021’ AL EQUIPO DE RETRANSMISIONES TAURINAS DE CASTILLA-LA MANCHA MEDIA. La tertulia taurina del Ateneo Mercantil de Valencia ha concedido el ‘Premio Distinción Enrique Mora Guillén 2021’ al equipo de retransmisiones taurinas de Castilla-La Mancha Media, que dirige D. José Miguel Martín de Blas.

 

El Premio Distinción Enrique Mora Guillén se creó hace ahora 20 años. Desde entonces lo han obtenido varios de los toreros de mayor prestigio, si bien es la primera vez que se otorga a un equipo, permitido gracias al cambio de las bases del premio en el año 2018 que así lo contemplan. Una modificación que se llevó a cabo para poder abrir precisamente el abanico de posibles aspirantes al galardón.

 

Esta distinción se entregará a principios de febrero de 2022 en un acto abierto al público que se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil. El año pasado, debido a la cancelación de las corridas taurinas a raíz de la Covid-19, el ‘Premio Distinción Enrique Mora Guillén’ quedó suspendido.

 

El equipo de retransmisiones de Castilla-La Mancha Media se ha convertido en un referente para los aficionados taurinos y del mundo del toro en general durante la pandemia. De este modo, a lo largo de 2021 Castilla-La Mancha Media ha realizado un total de 75 retransmisiones en directo y en abierto con 31 corridas de toros, 17 novilladas, 12 novilladas sin picadores, 6 corridas de rejones, 8 corridas de recortes y 1 festival.

 

*****ooooo*****

EL PP DE BILBAO PIDE AL GOBIERNO VASCO DECLARAR LA TAUROMAQUIA EN EUSKADI BIEN DE INTERÉS CULTURAL. El Partido Popular de Bilbao ha solicitado al Gobierno Vasco declarar La Tauromaquia en Euskadi como Bien de Interés Cultural. Así lo han demandado sus ediles Raquel González y Gabriel Rodrigo, argumentando que se trata de una tradición arraigada «desde tiempo inmemorial en la ciudad, Bizkaia y nuestra comunidad».

 

Según informa la edición digital del Diario El Correo, dicho partido además solicitará nivel de protección especial para La Tauromaquia en el País Vasco. Una vez resuelto este trámite, los concejales Raquel González y Gabriel Rodrigo emplazarán a la Administración local a comprometerse con dicha medida.

 

Euskadi tiene plaza de obra en las tres capitales, Bilbao, San Sebastián y Vitoria y cuenta localidades donde La Tauromaquia goza de gran arraigo popular como las situadas en el valle vizcaíno de Las Encartaciones o Deba y Zestoa en Guipúzcoa, además de varios cosos centenarios como el vizcaína Orduña o las guipuzcoanas de Azpeitia y Tolosa, si bien esta última hace décadas que no celebra festejos taurinos formales.

 

En estos últimos años marcados por el Coronavirus sólo las localidades de Azpeitia, Orozko y Trucios celebraron novilladas, los únicos tres espectáculos del bienio pandémico en Euskadi.





Contenido Relacionado