Mérida, Diciembre Sábado 10, 2022, 01:18 am

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS. En el caso de Mérida, tanto a nivel de Gobernación como Alcaldía

El panorama taurino cambia tras las elecciones del pasado domingo

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,El panorama taurino cambia tras las elecciones del pasado domingo
BREVES TAURINAS


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


El pasado domingo el país en general vivió una nueva jornada más de elecciones, las XXIX que desde 1998 el régimen del chavismo convoca, y en esta ocasión fueron las que correspondieron a gobernaciones, alcaldías y cámara municipales. Es decir, a los representantes más directos del pueblo, ese que con civismo, resignación y un poco más de desconfianza, se hizo presente, haciendo gala de una alta abstención, que es a final de cuenta el único que salió vencedor de estas.

Y la fiesta brava no ajena estaba de ello, pues se jugaba para tal efecto el discurrir o el cambio por cuatro años más de lo que ha venido sucediendo, en especial en plazas muy puntuales como las que nos atañe a los andes venezolanos, sin descuidar el futuro que depare otras como las del centro del país (Valencia y Maracay), Maracaibo o incluso otras más de la provincia en general que durante este último par de años se han vuelto especies de santuarios a la inactividad, por las secuelas propias de una pandemia de COVID que aun vivimos sus secuelas en la economía.

Lo cierto del caso, entrando en materia, es que muchos se han quedado con las ganas de seguir “metiéndole mano” a escenarios donde literalmente dejaron abandonados. Caso concreto lo que ha venido sucediendo con la gestión de la cuestionada COREMER, quien en este último lustro ha hecho gala de una ineficiencia extrema, a tal punto de dejar casi en el abandono recintos bajo su responsabilidad que nunca debieron caer en manos tan improvisadas, personas oportunistas y en especial, poco taurinas, para venir luego a sacar “chapa” de aficionados, cuando teniendo la ocasión de hacer algo por la fiesta no lo hicieron.

Tomamos como ejemplo el caso de la Plaza de Toros de Mérida y el Coliseo El Llano de Tovar, dos recintos de características especiales, de infraestructura de cuido permanente por sus años y dimensiones, y las vemos hoy en día, con pena, vergüenza y lastima su deplorable estado. Y no solo su estado de estructura, lo es el hecho de que poco o nada en momentos tan delicados de pandemia se obró en beneficio del sector taurino, sino más bien todo lo contrario, impidiendo incluso la realización de puntales festejos (bajo estrictas medidas de bioseguridad) que lejos de ser un peligro solo eran una válvula de escape a tantos deseos de ver por lo menos -con metro y medio de distancia interpersonal- la lidia de animales que ganaderos desinteresados estaban dispuesto a ver lidiar en dichos ruedos. Pero ni eso…

El arribo del nuevo gobernador de Mérida debe servir para que de una buena vez a los destinos de COREMER llegue gente con capacidad y en especial, sin intereses personales, a reconstruir lo poco que nos queda de fiesta brava en la ciudad; personas con intachable hoja de servicio como aficionados, y no pase lo que ha venido sucediendo con los antecesores Florencio Porras, Marcos Díaz Orellana, Alexis Ramírez y Ramón Guevara, quienes se han rodeado de personas que les han dejado muy mal en cuanto a lo que debe ser gerenciar los destinos de la primera plaza de toros del estado, como de la misma forma, los de la segunda, como es la de Tovar, ambas epicentros de seriales taurinos de enorme tradición y que por una u otras razones se han dejado ir lastrando por el simple hecho de ser consideradas “monedas de cambio” para quienes se han sentado en el Palacio de Gobierno de la Calle 23…

Y para eso se debe abocar por poner las cosas en orden desde un principio. En el caso de ambas ferias, llamar a un proceso de licitación transparente, pulcro, donde el ganador sea la plica que mejores opciones ofrezca al taurino y aficionado que paga una entrada por ver toros en ambas plazas, cuidando la categoría y prestigio de una feria cincuentenaria, y evitando conflictos como los que ha embargado la última gestión empresarial, el cual se ha constituido en un “parto seco” para la afición e incluso para la misma junta directiva de COREMER, quien haciendo gala del mencionado oportunismo y poco tino, le tiró los trastos en el momento menos oportuno para el toreo emeritense, de la que solo sabemos sus consecuencias cuando en los días próximos se conforme o no carteles para la edición del 2022, tras el litigio que se mantiene en tribunales.

Por su parte lo de la Alcaldía de Mérida es otro caso donde las malas influencias hacen caer por su propio peso las mentiras con las que se han sostenido. Nuevamente repito, hasta tanto en la Plaza de Toros de Mérida no haya una “barrida” de tanto oportunista y persona enquistada que buscando un protagonismo enfermizo ha hecho del serial una verdadera parodia, no podremos hablar de una franca recuperación del toreo en Mérida, irrespetada por toreros, ganaderos e incluso los propios empresarios de turno, bajo la permisividad de un palco presidencial, que a la larga haya hecho que implosionara, ante tanto desatino a la vez.

El panorama en San Cristóbal por lo menos está un poco más despejado tras la promesa del nuevo gobernador Freddy Bernal de apoyar irrestrictamente la feria y su parte taurina. Pero ya se sabe con los políticos, y más de este corte, que una cosa ofrecen villas y castillo y luego… Pero allá, la sombra puede complicarse, cuando para tal efecto a la feria pudieran en su parte organizativa taurina arribar personas que “expulsadas” de Mérida se conviertan en metástasis de sus formas y manera de ver la fiesta brava, y con ello compliquen el ya de por sí momento que se vive en materia taurina en la capital tachirense, donde otros son los intereses que se juegan.

Maracaibo con la llegada de Manuel Rosales se pudiera hablar de recuperar la plaza de toros y la feria en general, mientras incierto es el panorama que se avizora en Maracay con su plaza de toros en el abandono, como igual está ocurriendo en Valencia cosos que guardan más de seis años de cerradas, sin la mano amiga para que se puedan recuperar o en su defecto, salten de nuevo a la palestra.

Solo queda que de nuevo la política y el atinado concepto de lo que implica la fiesta brava como impulsor de economía, haga ver a estos nuevos políticos de nuevo cuño, que es mucho más relevante que las cinco mentiras que a golpe de dinero se encargan de promover los animalistas antitaurinos, quienes son los que por “detrás de cuerda” mueven los hilos, aun cuando no exentos están los que se dicen enarbolar la bandera del toreo.

En corto y por derecho…

CARTEL DE BANDERILLEROS EN PUEBLO NUEVO ESTE 19 DE DICIEMBRE. Novedosa y muy informativa resultaría la rueda de prensa que este sábado en horas de la tarde, tuvo lugar en conocido restaurant de la capital tachirense por parte de la Empresa Taurina Miura Producciones C.A. para lo que será el cartel de la corrida de toros extraordinaria pre-feria a escenificarse este próximo domingo 19 de diciembre. Los empresarios Carlos Dávila y Miguel Murillo han develado la combinación de espadas y ganadería finalmente dispuesto a ser protagonistas en este festejo, que vendría ser el regreso en corrida de toros formal, de la afición taurina del Táchira y estados adyacentes, tras el largo parón que ha significado la pandemia de COVID-19 en el país.

En tal sentido el cartel que queda sintetizado a lo que en un primer momento eran las dos tardes de toros habilitadas en abril pasado, y luego en junio, ambas fechas pospuestas por el mencionado cerco sanitario, donde finalmente se reúne espadas de dos países hermanados por sus tauromaquias, como es México y Venezuela, lo que se espera que motive la asistencia a la plaza, que para tal efecto contara con el 50% de su aforo autorizado, lo que sería algo así como unos 9 mil espectadores de su aforo restringido, bajo medidas de bioseguridad estrictas a la entrada y salida del recinto.

Sobre la ausencia de toreros españoles en el cartel, Dávila señalaría que la logística de la fecha impide que tanto los diestros Octavio Chacón o Eduardo Gallo, en un principio acartelados, puedan estar en el  mismo, lo que no descarta que en próximo festejos organizados por Miura Producciones C.A. sean tomados en cuenta como prioridad.

Visto así, este es el cartel presentado:

Domingo 18 de diciembre: Toros de las ganaderías Rancho Grande y San Antonio para los diestros mexicano Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua” junto a los venezolanos Fabio Castañeda y Antonio Suarez.

*****ooooo*****

ANTONIO FERRERA ELIGE A CRISTINA SÁNCHEZ COMO APODERADA. Cristina Sánchez será a partir de ahora la nueva apoderado del diestro Antonio Ferrera. Así lo ha explicado el propio matador en un comunicado en el que asegura que: ‘al tomar esta decisión, libera un profundo pesar, que le atenazaba, y corrige una gran injusticia, o por lo menos contribuye en corregir una enorme injusticia que dominaba y domina, lamentablemente, el mundo del toro, excluyendo a personas (mujeres) de un valor moral, ético y profesional incalculable’, manifiesta en el escrito.

El diestro extremeño, que rompió recientemente su relación profesional con el empresario Simón Casas, añade: ‘es un gran honor, que le represente Doña Cristina Sánchez y aplaude, el valor, el coraje y la decisión que le caracterizan’. Este es el comunicado completo de Antonio Ferrera:

El matador de toros Antonio Ferrera se complace en anunciar, el compromiso de contratar a Doña Cristina Sánchez, como apoderada suya, y representante para asuntos taurinos.

Antonio Ferrera, al tomar esta decisión, libera un profundo pesar, que le atenazaba, y corrige una gran injusticia, o por lo menos contribuye en corregir una enorme injusticia que dominaba y domina, lamentablemente, el mundo del toro, excluyendo a personas (mujeres) de un valor moral, ético y profesional incalculable.

Antonio Ferrera considera que es un gran honor, que le represente Doña Cristina Sánchez y aplaude, el valor, el coraje y la decisión que le caracterizan.

*****ooooo*****

CLAMOROSO MARCO PÉREZ, NUEVO IMPACTO EN LIMA. Una presentación soñada la del pasado domingo. Marcó Pérez cautivó en el festival celebrado en la plaza de La Esperanza de Lima en la que fue su presentación en Perú y la primera ocasión que estoqueaba ejemplares en público. Dos orejas para el salmantino frente al sobrero de regalo y tras cuajar una actuación tan bella como redonda frente a un novillo muy noble que no tuvo excesivo metraje. Gran faena y clamor de un público rendido a la personalidad del joven novillero.

Marco Pérez ya había puesto la plaza en pie frente al novillo que le tocó en suerte, narrando con el descabello y perdiendo de ese modo las orejas.

El triunfo del salmantino se produjo en el transcurso del festival donde se lidiaron ejemplares de Santa Rosa de Lima, Paiján y Las Azahares. Alternó con máximas figuras del toreo que rayaron a un nivel extraordinario como Roca Rey que cortó un rabo o Joaquín Galdós o Román que pasearon dos orejas cada uno.

Con el triunfo de Marco Pérez este pasado domingo concluye sus dos primeros compromisos en público de su carrera. El siguiente paso será su presentación en Manizales (Colombia) el próximo mes de enero.

*****ooooo*****

PLAZA MÉXICO RECOMPONE EL CARTEL PARA LA CORRIDA DE REJONES DE ESTE DOMINGO. La empresa Plaza México ha cerrado la reconfección del cartel de rejones previsto para este domingo en el embudo de Insurgentes. La baja del rejoneador alicantino Andy Cartagena, tras descartar hacer temporada americana, obligó a retocar el mano a mano inicialmente previsto con Emiliano Gamero.

De este modo, el festejo contará con Jorge Hernández Gárate, el propio Emiliano Gamero y Fauro Aloí, que debutará de este modo en La México antes de tomar la alternativa, puesto que aún no la ha tomado.

Se medirán a seis ejemplares de La Estancia en un cartel que también incluirá el ‘Show Sinfónico Ecuestre Domecq’ y la presencia de los Forcados Amadores de México y que se podrá apreciar por las cámaras del canal Unicable.

*****ooooo*****

EL NUEVO PLIEGO DE LAS VENTAS PRIMARÁ LA CALIDAD Y NO SUPERA EL MILLÓN DE EUROS DE CANON. La Comunidad de Madrid ha celebrado este pasado martes en la Plaza de Toros de las Ventas el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presidido el acto, en el que se ha hecho balance de la pasada Feria de Otoño y donde se han abordado las líneas generales del Pliego de Contratación para la Gestión y Explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas durante el período 2022-2026.

López ha recordado ‘el compromiso ineludible’ del Gobierno regional con la Fiesta de los toros, y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá defendiendo y promocionando esta actividad, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural en la Comunidad de Madrid en 2011, y a la Tauromaquia, declarada en noviembre de 2013 Patrimonio Cultural de los españoles.

Igualmente ha recordado que el Ejecutivo garantizará la protección de la plaza, cuya apuesta se centra en un modelo de explotación y uso basado exclusivamente en la celebración de corridas y pequeños eventos. ‘La de Madrid ha sido la única plaza española de propiedad pública de primera categoría que ha tenido actividad durante la pandemia, y que volverá a ser Plaza de temporada en 2022′, ha subrayado el consejero.

López ha desgranado alguno de los objetivos contemplados en el próximo pliego de condiciones en el que sobresale la minoración y adecuación del canon económico, que no excederá del millón de euros. De manera previa, se realizará un estudio e informe económico de viabilidad. La reducción de canon tiene como consecuencia que Las Ventas se convierte en un recinto dedicado fundamentalmente a la organización de espectáculos taurinos.

Cobra especial relevancia el papel del ganadero de res brava madrileña. La empresa adjudicataria deberá contar obligatoriamente con su presencia a la hora de organizar espectáculos taurinos.

Por último, y gracias al reciente regreso de la Escuela de Tauromaquia José Cubero «Yiyo» a las instalaciones de la Venta del Batán, el Gobierno regional contempla en el próximo pliego la vuelta de las exposiciones, las corridas de toros, novilladas y la presencia de los sobreros de la feria de San Isidro en sus corrales. En definitiva, recuperar la actividad cultural de tan emblemático espacio en todos sus apartados.

*****ooooo*****

ORTHEZ, SELLO GANADERO TORISTA PARA 2022. La Comisión Taurina de la localidad francesa de Orthez junto a su alcalde tienen ya listo su elenco ganadero para la feria taurina de 2022, que conmemorará el cincuentenario de las corridas en esta ciudad gala.

El ciclo, que tendrá lugar el 24 de julio, llevará un marcado acento torista, ya que en horario matinal se lidiará una novillada de la ganadería de Miura, y por la tarde habrá un desafío ganadero entre las divisas de Dolores Aguirre y Juan Luis Fraile.

*****ooooo*****

VIC FEZENSAC SUPRIME SU CORRIDA CONCURSO Y ANUNCIA UN ELENCO TORISTA DE GRAN ATRACTIVO. La Comisión Taurina de Vic Fezensac, con André Cabannes a la cabeza, tiene listas las ganaderías que compondrán la próxima feria de esta localidad francesa, uno de los principales bastiones del torismo, que si la pandemia no lo impide volverá a celebrar su abono coincidiendo con la festividad de Pentecostés.

La principal novedad estriba en la supresión de la tradicional Corrida Concurso, única que se mantenía dentro de un serial en el calendario taurino, que será sustituida por una corrida formal de las cuatro que dan forma al serial, que junto con la novillada de Raso de Portillo, triunfadora el pasado año, quedan compuestas de la siguiente manera:

Sábado 4 de junio. Matinal: Novillada picada de Raso de Portillo


Sábado 4. Vespertina: Corrida de toros de Cebada Gago


Domingo 5. Matinal: Corrida de Valdellán


Domingo 5. Vespertina: Corrida de Baltasar Ibán

Lunes 6. Vespertina: Corrida de José Escolar Gil

Según la organización, la Corrida Concurso estará ausente este año, ‘pero esto es solo un paréntesis en nuestra programación’. Por otra parte, los carteles se darán a conocer durante el mes de marzo.


*****ooooo*****

PRIMEROS ESBOZOS DE FALLAS. El empresario Rafael García Garrido, junto con su socio Simón Casas, ya se encuentran trabajando para el regreso de la Feria de Fallas en 2022 si la situación sanitaria en ese momento así lo permite. De esta manera, el serial que tradicionalmente siempre ha inaugurado las ferias en plazas de primera categoría ya tendría asentadas las bases sobre las que se está trabajando la programación.

Según ha podido saber el portal taurino Mundotoro, el ciclo estaría compuesto por cuatro corridas de toros, sobre las que sustentaría la feria. Un número de festejos que podría aumentar cuando se confirmen el número de novilladas que completan el abono, así como la celebración de la corrida de rejones. En estos momentos, parte de la empresa se encuentran ‘peinando’ la cabaña bravo para definir un elenco ganadero en el que destacaría la presencia del encaste Domecq a falta de cerrar los últimos flecos.

Otras de las cuestiones que todavía están en el aire en el primer año de Rafael García Garrido como empresario de Valencia es si la reducción de festejos en la Feria de Fallas se recuperaría en la Feria de Julio o a lo largo de la temporada en fechas taurinas tradicionales en el Coso de Xátiva.






Contenido Relacionado