Mérida, Agosto Miércoles 10, 2022, 07:13 am

Inicio

Tecnología



Con movimientos laterales bitcoin intenta consolidar su precio a inicios de 2022

Diario Frontera, Frontera Digital,  PRECIOS BITCOIN, BTC, Tecnología, ,Con movimientos laterales bitcoin intenta consolidar su precio a inicios de 2022
PRECIOS BTC


Un 76% del circulante de bitcoin se considera suministro ilíquido, afirma Glassnode.

El primer informe semanal de Glassnode sobre el mercado de bitcoin sostiene que el año 2022 se inicia con expectativas de consolidación del precio, si bien hay una combinación de signos alcistas y bajistas en ese mercado en la actualidad.

El reporte sostiene que el precio de BTC ha continuado en el rango que mantiene desde finales de noviembre, y fluctuó entre USD 51.654 y USD 46.197 en la semana que transcurrió entre el 27 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022.

A través de varias métricas on-chain se puede constatar una actividad baja en la red, a pesar de rasgos alcistas moderados en la dinámica del suministro, señala el estudio. «Las monedas siguen migrando a carteras durmientes que son cada vez más ilíquidas, mientras que la rentabilidad de los inversionistas se asocia a un panorama bajista», destaca la investigación.

En la gráfica siguiente, se muestra el precio de BTC desde octubre de 2021 hasta el pasado lunes 3 de enero, y se destaca en rosado el período de siete días que Glassnode refleja en su reporte.

Precio de bitcoin entre octubre y el 3 de enero de 2022. Fuente: Glassnode.

El rango de fluctuación del precio en esa semana es similar al registrado por bitcoin desde finales de noviembre. Los autores destacan que esperan que esos movimientos laterales continúen en el marco de lo que denominan «una consolidación lateral».

Crecimiento moderado de direcciones de bitcoin

El número de direcciones de Bitcoin con un balance mayor que cero, pasó en un año de 32,13 millones a 39,6 millones, lo que representa un incremento de 23,2%. Como se aprecia en el gráfico siguiente, desde inicios de enero 2021, la tasa de crecimiento es más pronunciada de enero a abril 2021 y luego continúa el crecimiento, pero con una pendiente menor.

Direcciones de bitcoin con balance mayor que cero. Fuente: Glassnode.

Como se indica en el gráfico, además del crecimiento en el último año de 23,2%, el aumento de las direcciones desde que se estableció el máximo histórico en octubre pasado es de 3,7%. Esto equivale a 1,415 millones de direcciones adicionales en dos meses y medio.

Actividad diaria de la red Bitcoin en ascenso

Con respecto a la actividad diaria de Bitcoin, el número de entidades on-chain ha logrado sobrepasar 275.000 por día. En los períodos claramente alcistas de 2016-2017 y 2020-2021, como se ve en el gráfico siguiente, se logró rebasar la marca de las 350.000 entidades activas diariamente.

Entidades activas diarias en la red Bitcoin. Fuente: Glassnode.

En la gráfica se destaca un «canal de mercado bajista» que va en ascenso desde los niveles de 150.000 entidades activas diarias hasta las 250.000 entidades activas. Esto significa que durante los períodos de precios deprimidos y un relativo bajo interés, se mantiene un crecimiento persistente de los usuarios de la red, de acuerdo al reporte.

El crecimiento de la actividad On-chain fue bastante notorio durante los mercados alcistas anteriores, en relación al canal mencionado. En cambio, el moderado auge de la actividad en 2019 es calificado en el reporte como «mini-alcista». A este siguió una lateralización con tendencia bajista de nueve meses y una capitulación. ¿Podría el incremento aún más modesto de finales de 2021 sugerir una continuación que siga la pauta del mercado de 2019? El reporte deja esa pregunta a los lectores, con las siglas TBC y el signo de interrogación (¿Continuará?).

La dinámica del suministro de bitcoin es constructiva

El reporte afirma que frente a la «demanda anémica» del mercado de bitcoin, de parte de los inversionistas minoristas y los ocasionales «turistas», hay un factor alcista importante: la inactividad de los BTC retenidos, que sugiere una acumulación paciente de estos.

Diciembre de 2020 marcó el inicio de la importante apreciación de bitcoin en el primer trimestre de 2021. En el mes final de 2020 se superó el máximo histórico anterior de USD 20.000 y ese impulso permitió llegar a USD 64.000 en abril de 2021, destaca el estudio.

Si nos fijamos en la última métrica activa de las monedas de más de un año, podemos ver que una gran proporción de las monedas acumuladas a finales de 2020 permanecen sin gastar hasta el día de hoy. Desde octubre de 2021, más de 682.000 BTC han migrado a la banda de edad de más de un año, lo que representa el 3.3% del suministro de monedas en circulación.

Glassnode.

Más del 57% del suministro de monedas tiene ahora más de un año, comparable al 51,5% observado en el momento del impulso alcista de abril de 2019.

Porcentaje del suministro de bitcoin de las monedas de 1 año o más. Fuente: Glassnode.

Otro factor que podría ser favorable a una acción alcista del precio de bitcoin es el comportamiento de los holders de largo plazo (LTH). Tal como lo publicó CriptoNoticias el pasado 31 de diciembre, este segmento de holders controla ahora 13,35 millones de BTC y ha mantenido ese nivel desde finales de noviembre, a pesar de la corrección ocurrida después del máximo histórico del precio, el 10 de noviembre pasado.

Desde marzo de 2021, los LTH han adquirido 2,42 millones de BTC, que representa un 22,1% adicional del suministro que controlaban en esa fecha. El máximo histórico del suministro en manos de los LTH es de 13,5 millones de BTC, alcanzado a finales de octubre pasado.

En su último boletín sobre el mercado de bitcoin, el reconocido analista Willy Woo apunta a una estructura alcista de ese mercado, justamente por el comportamiento de los LTH, que están en una zona de máxima acumulación. Otro de los signos alcistas que menciona Woo es el cambio de actitud de los traders especulativos, que han dejado de vender y han reiniciado la compra de BTC.

CRIPTONOTICIAS





Contenido Relacionado