Mérida, Diciembre Viernes 02, 2022, 05:44 am

Inicio

Entretenimiento



Tras su pronunciamiento este jueves en la noche por twitter

Diario Frontera, Frontera Digital,  TOROS, Entretenimiento, ,Tras su pronunciamiento este jueves en la noche por twitter
MP


La Fiscalía General reta a Nicolás Maduro a la realización de las corridas de toros feriales

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

Nuevamente la Fiscalía General de Venezuela, en la persona de su más destacado representante, como lo es el ciudadano Tareck William Saab se ensaña con la fiesta brava, tras su actitud de intromisión que viene ejerciendo,. tal como ya en anterior ocasión lo hizo en noviembre pasado con miras al par de festejos puntuales que se iban a llevar a cabo en la ciudad de Maracay. En esta ocasión, estimulado por los activos y bien remunerados económicamente grupos animalistas que hacen vida activa, el cual se han convertido organizadamente, en especie de cruzada antitaurina en los países amantes a la fiesta brava, hace señalamientos que buscan la no realización de las tres corridas de toros y un festejo cómico taurino pautados en la programación ferial de la capital tachirense.

 

No es nuevo este hecho. Pero últimamente más feroces han sido los ataques que estos círculos animalistas, lejos y mal informados -y sí intencionadamente tendenciosos en su afirmaciones- dicen de defender el bienestar del toro de lidia, elemento el cual argumentan proteger, cuando en realidad el trasfondo del asunto es el oneroso recurso mascotista que se disfraza tras de ello. ¿Imagina usted amable lector que usted en su casa contar en el corral de su casa o cercado de su finca un animal cuyo  instinto de ataque y defensa es su esencia y razón de ser?

 

Es por ello que buscando el amparo de la Fiscalía General del Estado, en la persona ni más ni menos que el señalado Tareck William Saab, el que se aproveche de su posición gubernamental, para amparado en su facultad como funcionario público notable, tergiverse y ampare el mundo onírico mascotista que es el que busca implementar este grupúsculo de personas que haciendo gala muy organizadamente de todas las redes sociales, y apoyadas por estas, tomen tribuna y forma de justificar su hacer, en contra del espectáculo taurino, ese mismo que se encuentra tatuado dentro de nuestro acervo cultural iberoamericano y no precisamente en los países anglosajones, principales promotores de esta moda, de la que se lucran millonariamente, de allí su proceder. Todo amigo lector tiene su para y porqué, y estos no están acá por obra y gracia del Espíritu Santo.

 

Lo más cumbre del pronunciamiento de la Fiscalía General de Venezuela –no la primera pues ya viene haciéndolo desde que asumiría el actual máximo representante- es que va en contra de la voluntad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tras el acuerdo llegado en diciembre pasado por parte de los gobernadores de los estados andinos que albergan las ferias de San Sebastián y del Sol para su escenificación. Un reto directo de parte de Tareck William Saab al máximo jerarca del partido que representa, que se ha tomado tintes políticos, donde lamentablemente la fiesta brava es la única perjudicada, pues lejos del interés que supone el hecho del bienestar del toro bravo, se utiliza a este como moneda de cambio para captar votos cautivos de estos grupos animalistas a los que menos les interesa es el toro bravo y su desaparición como especie cuyo único propósito es la lidia completa con todos sus tercios, sino la transcendencia que la prohibición en sí repercuta a nivel mediático, dejando de lado así mismo todo lo que a nivel ecológico, cultural, económico, social, representa la fiesta brava en los municipios donde se lleva a cabo.

 

UN TRASFONDO POLÍTICO QUE ABARCA MUCHO MÁS…

 

Interesante ha resultado el análisis que el Abogado Wolfang Meneses, Especialista en Derecho Administrativo, hace del hecho que Fiscalía General de Venezuela emprenda –sin ser una de sus facultades principales- este ataque y proceder en contra de la fiesta brava a nivel nacional.

 

A continuación transcribo todo lo que esto embarga, del cual muchos de estos sesudos políticos oficialistas desconocen:

 

Las corridas no son un bochorno público organizado por un privado. Son un patrimonio inmaterial organizado y normado por la Ordenanza de Espectáculos Taurinos dictada por el Concejo Municipal. Dicha ordenanza señala que las corridas son una actividad pública bajo el control del municipio.

 

Es el Alcalde quien, a través de la Comisión Taurina, ejerce funciones de policía administrativa sobre esta actividad, dictando sus pautas y velando por su cumplimiento. Siendo que el municipio no tiene como organizar directamente el espectáculo taurino, la ordenanza indica que se podrá otorgar concesión a empresa especializada para que organice las corridas, actuando en nombre del municipio y bajo su supervisión.

 

Actualmente el concesionario para la organización de las corridas es la C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal, empresa de capital mixto dónde sus mayores accionistas son: Gobernación del Táchira, Alcaldía de San Cristóbal y Ministerio de Finanzas. Estos controlan su directiva.

 

Desde hace un par de años la C.A. Plaza de Toros organiza las corridas aliándose para esto con empresas privadas (contratación de toreros y subalternos, mantenimiento, seguridad, publicidad, compra de los toros, médicos y veterinarios, etc.). En fin, las corridas son una tarea pública.

 

Asimismo, el Ministerio de Turismo en Resolución 010 fechada 02/03/2009 y publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.130 determinó que, a partir de esa fecha, los espectáculos taurinos en Venezuela serían catalogados como servicio turístico y no "bochorno público" como dice Tareck William Saab en su twitter de este jueves por la noche.

 

Ahora me permito unos comentarios políticos al respecto.

 

La Ordenanza que regula las corridas es dictada por el Concejo Municipal, corporación que ha estado controlada por el chavismo 17 de los últimos 22 años. Actualmente son mayoría y ya nombraron a su comisionado taurino.

 

El Alcalde de San Cristóbal es desde diciembre de 2021 el dirigente chavista Silfredo Zambrano quien, haciendo uso de sus facultades y sin repudiar las corridas de toros, procedió hace unos pocos días a designar a la Comisión Taurina Municipal.

 

La C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal está controlada mayoritariamente por el chavismo. Actualmente su presidente es el Abogado Yionnel Contreras quien además es vocero principal del partido "Amemos al Táchira".

 

Hace unos años Vielma Mora la presidió personalmente.

 

Muchas de las empresas que están prestando servicios a la Plaza de Toros fueron cercanas a la campaña de Bernal, Zambrano y el PSUV.

 

Una de las ganaderías pertenece a los herederos de Don Hugo Domingo Molina, a quienes vimos en video apoyando abiertamente a Freddy Bernal.

 

En resumen, la amenaza sobre las corridas en San Cristóbal es un conflicto entre jerarcas chavistas pero que afecta a todos.

 

De esta manera y de forma directa, Tareck William Saab pone en peligro un patrimonio inmaterial del municipio y queda en manos del Ministro de Turismo, gobernador y alcalde su protección.





Contenido Relacionado