Mérida, Diciembre Viernes 02, 2022, 04:51 am

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS. A pesar de los ataques de la Fiscalía General de Venezuela

Los festejos taurinos en San Cristóbal y Mérida programados sin eventualidades

Diario Frontera, Frontera Digital,  breves taurinas, Entretenimiento, ,Los festejos taurinos en San Cristóbal y Mérida programados sin eventualidades
BREVES TAURINAS


RUBÉN  DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

Ha quedado en evidencia que lejos de la razón les mueve un interés totalmente ajeno a lo que sería la protección de toro bravo. Para ellos (los animalistas) no les interesa que sí el toro sufre, que sí es un raza única seleccionada para este tipo de espectáculo, que sí es una de las ganaderías extensivas más ecológicas que se encuentra en el planeta… nada de eso, pues siguen directrices de trasnacionales farmacéuticas y alimentarias mascotistas que buscan instalar una doctrina puntual: Acabar con todo aquello que les sea ajeno al mundo rural y sean manifestación de ello.

 

El pronunciamiento este pasado jueves en la noche por parte del ciudadano Tareck William Saab en las RRSS, no deja más que evidente que muy distantes están sus conocimientos que en materia de fiesta brava maneja, amparado y propio de personajes de la política actual. Empezando que es el espectáculo taurino el principal motor de una manifestación tan arraigada en la cultura andina como es la Feria de San Sebastián o la Feria del Sol. Por otro lado, desconoce que dichos eventos son un dinamo económico muy importante desde todo punto de vista, como lo mismo lo son y fueron la citas de Maracaibo, Valencia, Maracay, y las demás del resto del país que se han venido perdiendo fruto del descalabro económico y social que ha venido sufriendo el país en los últimos años. No por acción de la falta de interés del público que albergaba los tendidos de sus plazas de toros no hace pocos años atrás.

 

Es un hecho por demás, que una medida coercitiva como la planteada por Tareck William Saab, está lejos de sus facultades, pues son las Cámaras Municipales en el país las que legislan y regulan el orden taurino en sus respetivos municipios, siendo además en algunos de estos considerado Patrimonio Cultural Inmaterial. ¿Es como que a ti te prohibieran la entrada de tu propia casa por parecer o criterio de otros?

 

El evidente espaldarazo recibido por las principales autoridades gubernamentales del Táchira y Mérida a la fiesta brava, deberían tener replica en otros como los ya señalados, además de servir de claro toque de atención, a que los principales estamentos taurinos del país de una buen vez se reúnan y aboguen por la defensa en conjunto, sin mezquindades, de un negocio que les incumbe. Lamentable desunión que se hace gala por parte del entramado taurino desde siempre, que aprovechan estos asalariados y violentos además de activos en RRSS grupos animalistas muy bien organizados y financiados, lo que les ha convertido en especie de Torquemadas, que ni siquiera saben de qué viene la cosa.

 

Porque es lamentable que estos individuos tengan en su concepto que para animales como el toro de lidia, se le tenga que habilitar derechos que implican deberes también. Exabrupto que personas con un panorama de vida donde todo lo que usan y consumen viene empaquetado y refrigerado, sin saber el cómo y porqué de haber llegado a su stand de supermercado. En fin tema largo que no es oportuno en esta ocasión.

 

Vuelvo y repito, es necesario que el toreo nacional, a pesar de la enorme crisis que atraviesa, donde hay mucho esfuerzo implícito el albergar y reactivar citas taurinas tan importantes como los de San Cristóbal (en el curso de esta semana) y Mérida (a finales de febrero próximo), cuenten con un aval jurídico que le blinde de oportunistas como el mencionado fiscal de marras, al que le mueve intereses muy lejos, a los que dice señalar, cuando otras son las funciones que debería cumplir y velar, más importantes en estos momentos.

 

En corto y por derecho

 

MANUEL ESCRIBANO, FRACTURA DE ESCAFOIDES DE LA MUÑECA IZQUIERDA. El diestro sevillano Manuel Escribano ha sufrido esta semana una fractura del hueso escafoides de la muñeca izquierda tras sufrir una voltereta cuando toreaba un toro en la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo.

 

Escribano tendrá que permanecer con la mano inmóvil entre 5 y 6 semanas, con el objetivo de evitar pasar por el quirófano. De esta manera, el diestro sevillano no podrá hacer el paseíllo en la feria de San Cristóbal de Venezuela. Un serial en el que Manuel Escribano estaba anunciado el 28 de enero, y donde la empresa de turno ya anunció su  sustituto.

 

Se trata del joven diestro toledano Álvaro Lorenzo, quien así mismo debutara en suelo nacional, lidiando reses del hierro de Los Aránguez al lado del salmantino Domingo López Chaves, el extremeño José Garrido -también debutante en Pueblo Nuevo- y el espada local Antonio Suarez.

 

*****ooooo*****

 

APARTADAS GANADERÍAS PARA LA TEMPORADA EN LAS VENTAS. La empresa Plaza 1, regente de la Plaza de Toros de Las Ventas se encuentra cerrando los últimos flecos ganaderos para la temporada 2022, con la curiosidad, esta vez, del nuevo pliego de la plaza de toros de Las Ventas y el interrogante a partir de junio de la nueva empresa encargada de gestionar el coso venteño. Con estos mimbres, la empresa gestionada por Rafael García Garrido y Simón Casas tienen prácticamente definido el elenco ganadero.

 

Según puede adelantar el portal taurino mundotoro.com, y teniendo en cuenta que esta lista puede sufrir modificaciones y carece de oficialidad, cinco serían las ganaderías que harían doblete dentro de los planes de Plaza 1: Victoriano del Río, Alcurrucén, Fuente Ymbro, El Pilar -que una de ellas casi con toda seguridad se lidiará el Domingo de Resurrección- y con toda probabilidad Victorino Martín -si, finalmente, lidia el Domingo de Ramos-.

 

Entre las novedades, destacan el regreso de ganaderías con corrida completas como Luis Algarra, Samuel Flores, Murteira Grave o Arauz de Robles. Así como el debut con corridas de toros en San Isidro de El Parralejo.

 

Según ha podido saber mundotoro.com, Plaza 1 ya tendría más o menos la lista de estas ganaderías a expensas de conocer la nueva empresa. Tanto para septiembre, como si finalmente se decide celebrar alguno de estos desafíos antes, parecen seguras las ganaderías de Juan Luis Fraile, Los Maños -que debutaría de esta manera lidiando toros en Madrid si al final se confirma-, Saltillo o El Montecillo, aunque también suenan hierros como Palha -que no lidiará corrida completa- o incluso Pallarés, cuya presencia está más en el aire.

 

De esta manera, la lista de ganaderías que Plaza 1 tiene reseñadas a falta de confirmación oficial y teniendo en cuenta los posibles cambios es esta:

 

Corridas de toros: Victoriano del Río (2), Victorino Martín (2), Alcurrucén (2), Fuente Ymbro (2) y El Pilar (2).

 

Zalduendo, Luis Algarra, Garcigrande, Araúz de Robles, Partido de Resina, Samuel Flores, Murteira Grave, José Escolar, Adolfo Martín, La Quinta, Puerto de San Lorenzo, Domingo Hernández, Juan Pedro Domecq, Jandilla, El Parralejo, Montalvo, Valdefresno, José Enrique Fraile, Pedraza de Yeltes y El Torero

 

Desafíos: Los Maños, Saltillo, Palha, Juan Luis Fraile, El Montecillo y Pallarés

 

Novilladas: Fuente Ymbro, Los Maños, Montealto, Conde de Mayalde, María Cascón, Hnos. Sánchez Herrero y Castillejo de Huebra

 

Rejones: El Capea, Ángel Sánchez y Sánchez y  Fermín Bohórquez

 

*****ooooo*****

 

LA «LUCHA» POR ZARAGOZA: SEIS OFERTAS PARA EL CONCURSO. Seis empresas optarán a la gestión de la plaza de toros de Zaragoza tras haber presentado sus respectivas ofertas al Pliego de Condiciones para licitar por la plaza de toros de la capital aragonesa, cuyo periodo de presentación se ha cerrado este martes. La concesión es por cuatro años y se exige un canon mínimo de 182.593 euros. Asimismo, se debe ofertar un mínimo de ocho corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas.

 

Según ha podido saber el portal mundotoro.com, los candidatos que han presentado sus ofertas son, La UTE (unión temporal de empresas entre la FIt/BMF, Carlos Zúñiga, con la empresa ‘Zúñiga y Toros’; Rafael Garrido, al frente de Nautalia; los empresarios Alberto García y Carmelo García juntos; Carlos Zúñiga hijo, con su empresa Circuitos Taurinos; y José Montes junto a su socio mexicano José Luis Alatorre, si bien esta última no ha querido confirmar oficialmente a este medio su presentación.

 

En cuanto a la programación de la temporada el texto exige dos corridas para San Jorge, y seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas picadas en El Pilar.

 

*****ooooo*****

 

REGRESAN LA ESCUELA DE MADRID AL BATÁN. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cumplido su promesa de devolver las instalaciones de El Batán a la Escuela de Tauromaquia José Cubero "Yiyo", como una medida de apoyo a este centro de enseñanza que, en los últimos años, venía operando en la plaza de Las Ventas.

 

La escuela taurina de Madrid funcionó en esta sede durante varias décadas, prácticamente desde su fundación a mediados de los años setenta. Asimismo, en El Batán, localizado al sur de la ciudad, en la llamada Casa de Campo, estaban los corrales donde se aclimataban las corridas que se lidiaban cada año en la Feria de San Isidro, con la finalidad de ser un gran escaparate para el toro de lidia, y punto de encuentro de aficionados para ir a admirarlos.

 

En la actualidad, la Escuela José Cubero "Yiyo" de Madrid cuenta con 60 alumnos, cuyas edades están comprendidas entre los 8 y los 22 años, y que se vienen a sumar a los demás que están inscritos en otros centros de enseñanza taurina de zonas vecinas, como es el caso de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey (que pertenece a la Fundación El Juli); la Escuela de Tauromaquia de Navas del Rey; la Escuela Taurina de Colmenar Viejo "Miguel Cancela"; la Escuela Taurina de Anchuelo, así como la Asociación Cultural de Tauromaquia Tradición de Valdemorillo.

 

*****ooooo*****

 

CAYETANO SE FRACTURA LA CLAVÍCULA IZQUIERDA. Cayetano Rivera ha sufrido este jueves una fractura en su clavícula izquierda tras sufrir un accidente casual. El torero dinástico sufrió un tropiezo inoportuno que le ha ocasionado esta lesión ósea que acaba de ser confirmada por el entorno del torero, tras desplazarse a Madrid, donde se ha sometido a un análisis médico.

 

El doctor Villamor ha confirmado la fractura ‘sin desplazamiento’, tal y como se recoge en el parte médico adjunto a esta noticia. ‘Deberá mantener reposo durante al menos seis semanas hasta valoración de la completa consolidación de la fractura’, añade el parte.

 

Sin duda, una lesión inoportuna y con muy mala suerte para el torero, que ya se ha visto afectado por lesiones óseas en varias ocasiones. Cayetano se preparaba a conciencia para una temporada fuerte, cargada de compromisos importantes. El punto de partida de la misma era la inminente Feria de San Blas y La Candelaria en Valdemorillo, donde estaba anunciado el próximo 6 de febrero.

 

*****ooooo*****

 

EMILIO DE JUSTO, SEIS TOROS DE GANADERÍAS EMBLEMÁTICAS DEL CAMPO CHARRO EN GUIJUELO. Emilio de Justo matará seis toros en solitario en la plaza de toros de Guijuelo, dentro de un homenaje al campo bravo salmantino. Un acontecimiento que se ha presentado en la feria de FITUR, dando ya de esta manera caché a un festejo que ha levantado gran expectación.

 

El de Torrejoncillo, matará seis toros en Guijuelo el próximo 18 de agosto, lugar donde el pasado mes de agosto indultó a ‘Lituanillo’ de La Ventana del Puerto. Además, como gesto a los ganaderos que tanto han sufrido en las temporadas pasadas, serán astados de ganaderías emblemáticas del campo charro: Francisco Galache (Vegavillar), Montalvo (Domecq), Puerto de San Lorenzo (Atanasio), Garcigrande (Domecq), El Capea y Castillejo de Huebra (Murube).

 

El torero, eternamente agradecido a la ciudad salmantina y cuando este año cumple 15 años de alternativa, no ha dudado en tener este gesto con el público. Ya el año pasado hizo su debut en corrida de toros en la provincia de Salamanca en Guijuelo, y no pudo ser de mejor forma, indulto incluido a un magnífico toro de La Ventana del Puerto.

 

*****ooooo*****

 

PORTUGAL EXIGIRÁ EL CERTIFICADO COVID CON LA 3ª DOSIS O UN TEST NEGATIVO PARA ACCEDER A ESPECTÁCULOS TAURINOS EN 2022. Portugal exigirá el certificado covid con la 3ª dosis de vacunación o un test negativo en Covid-19 para acceder a los espectáculos taurinos en 2022. Así lo ha determinado la Dirección General de Salud del país luso para todos los espectáculos culturales, manteniendo, por supuesto, la obligación del uso de mascarilla y exigiendo la presentación de un certificado de recuperación para quien haya padecido la enfermedad, o un certificado de vacunación actualizado con la tercera dosis de refuerzo que haya sido efectuada en los últimos 14 días, según una información publicada en Farpasblogue.

 

Como alternativa para quienes no hayan sido vacunados, los espectadores deberán presentar un test negativo, es decir, o bien un test de antígenos realizado en las últimas 48 horas, o una prueba PCR efectuada en las últimas 72 horas, o también un autotest de responsabilidad individual realizado en el momento, con la supervisión de los trabajadores responsables de acceso al recinto, lo que requerirá además que los espectadores tengan que presentarse con la debida antelación.

 

Esta nueva normativa contempla además que los autotests realizados a la entrada del recinto y tendrán un recargo del 15% sobre su valor, que correrá a cargo del espectador. En el caso de Portugal, la pasada temporada, únicamente Rui Bento y Luis Miguel Pombeiro ofrecieron tests al público, empresarios que se hicieron cargo del coste de los mismos.

 

*****ooooo*****

 

VARIEDAD, ORIGINALIDAD Y CALIDAD EN LA TEMPORADA DE LA ISTRES. La localidad francesa de Istres ha presentado este viernes los carteles de su feria de junio, además de anunciar la creación de la primera Feria de Otoño en esta localidad del sureste galo. Como cada año, la empresa busca la variedad, la originalidad y siempre con la calidad por delante.

 

Si la feria de junio sigue manteniendo su cache, la primera Feria de Otoño tendrá el honor de cerrar la temporada francesa. Istres sigue en lo alto del panorama taurino con ocho festejos desglosados en cinco corridas de toros, dos novilladas picadas y una sin caballos.

 

Además, Istres dará un homenaje a la Maestra Nati con una corrida que llevará su nombre y el triunfador se llevara un magnifico capote de paseo.

 

Estos son los carteles:

 

VIERNES 17 DE JUNIO: Manuel Escribano, Javier Cortés y Colombo (Pedraza de Yeltes)

 

SÁBADO 18 - MATINAL: Jorge Martínez, Cristian Parejo y Raquel Martín (Espartaco)

 

SÁBADO 18 – VESPERTINO: José María Manzanares, Paco Ureña y Carlos Olsina (alt.) (Jandilla)

 

DOMINGO 19 - MATINAL: Homenaje a la Maestra Nati Adrien Salenc y El Rafi, mano a mano (Virgen María)

 

DOMINGO 19 – VESPERTINA: Corrida Charro – Mexicana Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Leo Valadez (Victoriano del Río)

 

FERIA DE OTOÑO

 

SÁBADO 15 DE OCTUBRE: Novillada picada 100% francesa (Fernay e hijas)

 

DOMINGO 16 – MATINAL: Novillada sin picadores (La Paluna)

 

DOMINGO 16 – VESPERTINA: Corrida de toros (Cura de Valverde)

 

*****ooooo*****

 

MORANTE, SEIS TARDES EN SEVILLA. Seis tardes. Morante de la Puebla hará el paseíllo seis tardes dentro de la temporada 2022 en Sevilla. Y además, con la corrida gaditana de Torrestrella en el elenco, petición del propio diestro. El genio de La Puebla lidiaría este año en el coso de El Baratillo las corridas de García Jiménez, Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, Jandilla y Torrestrella, quedando todavía en el aire uno de los hierros a lidiar.

 

Uno de estos encierros será lógicamente el del festejo que abra el año en el coso maestrante, el Domingo de Resurrección, mientras que, muy posiblemente, el diestro cigarrero hará tres paseíllos en la Feria de Abril y dos en San Miguel. Este medio ya apuntó esta posibilidad al hablar del planteamiento de esta figura del toreo de cara al presente ejercicio.

 

*****ooooo*****

 

HALLAN GENES ASOCIADOS A LA AGRESIVIDAD DEL TORO. Un grupo de seis investigadores científicos, entre los que se encuentra la doctora mexicana Paulina García Eusebi, han descubierto los genes que provocan la agresividad en el toro de lidia, según informa la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). De acuerdo con esta información publicada en la página web de la agrupación de criadores más antigua de España, pues se fundó en 1905, al contrario del resto de especies y bovinos domésticos, que a lo largo de los siglos han sido seleccionados por su morfología, docilidad o rendimiento, el toro bravo ha sido seleccionado fundamentalmente por su agresividad. Esto hace de él un animal único y diferente al resto.

 

Por ello las Dras Paulina Eusebi, Natalia Sevane y Susana Dunner, además de sus colegas Thomas O’Rourke, Manuel Pizarro y Cedric Boeckx, de las facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense, la Universidad de Barcelona, entre otras, han realizado una serie de estudios con el objetivo de encontrar genes asociados a agresividad, y posteriormente han comparado sus resultados con estudios similares en animales domésticos y humanos.

 

Tras comparar las diferencias de expresión genética entre toros (cuatro años) y novillos (tres años) lidiados en la última Feria de San Isidro 2019, se hallaron, sólo en la corteza prefrontal del cerebro, 50 genes promotores y 193 supresores de respuestas agresivas. Existiendo diferencias significativas en la expresión de estos genes entre cuatreños y utreros.

 

Entre los hallazgos encontrados, se destaca que, los toros bravos comparten con diferentes especies, incluyendo los seres humanos, genes y rutas metabólicas asociadas a comportamientos agresivos en la corteza prefrontal del cerebro, estos genes se potencian en mayor grado en toros que en novillos.

 

Estudios como este demuestran la excepcionalidad del toro bravo y lo mucho que aún nos queda por aprender y descubrir de esta metarraza (raza de razas), según explica la página de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. 





Contenido Relacionado