Mérida, Junio Sábado 25, 2022, 12:46 pm

Inicio

Entretenimiento



Esta noche en singular festejo

Se apertura la FISS 2022 con terna de espadas venezolanos

Diario Frontera, Frontera Digital,  FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN, Entretenimiento, ,Se apertura la FISS 2022 con terna de espadas venezolanos
Desde esta noche hasta el próximo domingo, San Cristóbal epicentro taurino en el marco de su feria taurina. Foto: Jesús “Cucú” Rincones


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

Es la primera gran cita taurina en época de pandemia que aún estamos lidiando con ella. Dos años han pasado que no se había abierto por época ferial la Puerta de los Sustos en el ruedo de Pueblo Nuevo… Lo hace esta noche con una terna de espadas andinos, cual uno más que otro veterano en estas lides, con tiempo alejado de los ruedos en el caso de “El Pino” y Vanegas, y recuperado totalmente de un duro percance Guillen.

 

Se trata de la corrida de apertura de la Feria de San Sebastián 2022, la misma que han denominado la de la Oreja de Oro, donde de manera ortodoxa se estaría lidiando cuatro toros del hierro de los Herederos de don Juan Campolargo, para los mencionados Marcos Peña “El Pino”, César Vanegas y Alexander Guillén. El triunfador de estos, o el más destacado, pasaportará el cuarto ejemplar, lo que sin duda alguna es un formato raro y único, vaya saber idea de quien, a la que han llamado sarcásticamente la “corrida mocha”.

 

Por su parte este viernes, los toros de la ganadería de Los Aránguez, serán materia prima para el cartel que reúne a tres espadas ibéricos, como son el veteranísimo salmantino Domingo López Chaves, el extremeño José Garrido y el toledano Álvaro Lorenzo –en sustitución del lesionado Manuel Escribano- junto con la inclusión del joven diestro local y profesional de la medicina, Antonio Suarez. Variedad de conceptos los de este original cartel, pues toca “palos” como el del valor y arrojo lidiador, así como el del arte y entrega sin discusión de los demás jovencísimos espadas.

 

Y el cartel que todo el mundo se frota las manos, sería el de este sábado. Se trata del mano a mano entre el diestro español Emilio de Justo y el coleta local Jesús Enrique Colombo.

 

Será esta tarde la del debut en suelo venezolano de uno de los toreros más importantes del momento como lo es el cacereño Emilio de Justo, quien en la temporada del 2021 rompería como la gran figura del toreo que había apuntado en los tres años anteriores, y tras largo peregrinar por plazas francesas e incluso de la provincia colombiana, cuando no le daban ese sitio que el tiempo le ha ratificado, lo que le ha catapultado con triunfos incontestables en Madrid y Sevilla especialmente, a la cima del toreo, lidiando magistralmente toda clase de toros, como lo ratifico en Cali ante la histórica corrida de Victorino Martin. Todo un recital lidiador.

 

Del mismo modo el estandarte nacional en esta corrida estará representado por un Colombo el cual ya no es novedad sus impresionantes facultades físicas que debe de plasmar con la muleta, pues con la espada es indiscutible que es un “cañón”, al igual con las banderillas, todo un portento el cual se le exigirá como la gran figura que es del toreo nacional, todo esto ante las embestidas de los siempre apetecidos toros del recordado don Hugo Domingo Molina, los que se lidian a nombre de Rancho Grande, El Prado y La Consolación, y que de ahora en adelante representa su hijo Hugo Alberto Molina.

 

En fin que es una feria con sus matices, pero sobre todo y lo más importante y pese a todas las trabas que se han visto por el camino, significa la reapertura de una de las plazas más importantes de la temporada así como de la misma manera de la actividad taurina en un país donde el COVID19 se ha cargado estos últimos dos años una pasión que se mantiene en el sentimiento y acervo cultural de nuestro país. ¡¡¡Que Dios reparta suerte!!!





Contenido Relacionado