Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:13 am

Inicio

Tecnología



Equipo de Divulgación Científica del CIDA preparado para 2022

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,Equipo de Divulgación Científica del CIDA preparado para 2022
CIDA


El mes de enero fue clave en el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), para la definición de las estrategias a seguir en 2022 en materia de divulgación científica, de tal manera de acercar a las y los merideños a los eventos astronómicos más importantes de este año, con especial atención a las y los escolares del estado Mérida.

 

 

Una serie de reuniones sostuvo el equipo del Departamento de Divulgación Científica liderado por Angel Díaz, cuyos integrantes han vuelto a activar las herramientas con las que cuenta esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y como parte de este trabajo, ya hicieron un mantenimiento correctivo y preventivo al Astrobús 2 y pusieron al día los contenidos multimedia que en el mismo proyectan.

 

 

Díaz informó que los telescopios fueron calibrados y sus oculares desempolvados; asimismo, ya definieron el calendario de eventos astronómicos que se observarán desde el cielo venezolano este año, verificando las horas y la magnitud de las lluvias de meteoros, fases lunares, superlunas, microlunas, conjunciones de planetas y estrellas con la Luna; así como los eclipses solares y lunares.

 

 

 

Intensas jornadas

El Jefe de Divulgación Científica del CIDA destacó además, que a través de una videoconferencia conversaron con el astroaficionado asignado por la Coordinación Nacional de Divulgación Astronómica Chilena, Luis Rondón, con quien acordaron los pasos a seguir para una actividad conjunta donde participarán varios países de la región y medirán la circunferencia de la Tierra en el marco del Proyecto Eratóstenes.

 

 

“En esta oportunidad Rondón explicó que la novedad del 2022 es que el equipo chileno contará con una App que permitirá ingresar los datos de la medición en tiempo real, con las coordenadas GPS exactas aportadas por los teléfonos móviles de cada equipo de trabajo. Venezuela participará el lunes 21 de marzo, a pocas horas de haberse producido el Equinoccio de Primavera del 20 de marzo”.     

 

 

Para este lunes 31 de enero el equipo participará en el Festival de Ciencia del Liceo Caracciolo Parra en el municipio Libertador. “Llevaremos un telescopio para hacer observación indirecta del Sol y directa de objetos terrestres; así como observación directa del Sol con lentes que poseen filtros solares especiales para llevar a cabo esta actividad de manera segura”, añadió Angel Díaz. (Prensa CIDA/CS).





Contenido Relacionado