Mérida, Junio Miércoles 29, 2022, 12:37 am

Inicio

Páramo



Ministerio de Ciencia y Tecnología entregó semillas de papa a productores del páramo

Diario Frontera, Frontera Digital,  Ministerio de Ciencia y Tecnología, Páramo, ,Ministerio de Ciencia y Tecnología 
entregó semillas de papa a productores del páramo
ENTREGAN SEMILLA DE PAPA A PRODUCTORES DEL PÁRAMO


La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, hicieron entrega este domingo a la Asociación de Comités de Riego y Productores del Municipio Rangel (Asocramr), de 50.000 tubérculos de semilla de papá prebásica de alta calidad genética, con diferentes variedades para sembrar en suelos altos.

 

La ministra destacó que esto es una muestra de soberanía impulsada a través de la alianza científico-campesina y los más de 30 comités de riego, con el objetivo de tributar al municipio un avance para la producción agrícola.

 

Expresó Jiménez que esta entrega es un ejercicio de tecnología, voluntad, y de compromiso del Gobierno bolivariano con los productores del páramo. La ministra explicó que para incrementar la distribución estos productores deberán entregar 30 % de la producción de semilla al comité de riego para que otros productores también puedan beneficiarse.

 

Método distinto

 

Por su parte, el gobernador Jehyson Guzmán felicitó este trabajo en equipo que se emprende entre el Gobierno y los campesinos, destacó que desde el Ejecutivo brindará el apoyo rotundo para seguir fomentando la siembra de papa y de semilla de papa, y realzar la producción local.

 

Guzmán dijo que esta manera es un método distinto que rompe con el modelo capitalista en el que prevalece la importación de semilla, dejando a un lado la que en Venezuela se puede producir de alto nivel genético basada en un gran trabajo de investigación.

 

Alianza para garantizar combustible

 

El primer mandatario regional detalló que se debe pensar en nuevos esquemas de articulación que sumen esfuerzos, por lo que planteó establecer una alianza entre PDVSA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la gobernación y la asociación de productores, en donde haya un intercambio que genere beneficio a todos las partes.

 

Oficina de atención al campesino

 

Durante la entrega de semilla el gobernador Jehyson Guzmán señaló que las distintas asociaciones de productores han planteado la posibilidad de recibir atención directa del Gobierno a través de una oficina, por eso ha propuesto la creación de una en el municipio Rangel, con el fin de brindar una asistencia integral a los productores y también para que desde allí se pueda generar una articulación de comercialización entre los productores y el Gobierno.

 

Plan de desarrollo agrícola de Rangel

 

El presidente de Asocramr, Alexis Pérez, hizo entrega al gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, de un plan de desarrollo agrícola del municipio Rangel, y explicó que es un proyecto que contiene ocho vértices orientados a fortalecer de forma integral la producción, comercialización y distribución de los rubros. /Prensa Gobernación de Mérida





Contenido Relacionado