Mérida, Diciembre Martes 06, 2022, 04:23 pm

Inicio

Entretenimiento



Diario Frontera, Frontera Digital,  escribano, Entretenimiento, ,Una pena que finalmente no se haya recuperado para este sábado Manuel Escribano. Desde ya para la Feria del Sol se le busca sustituto. Foto: EFE,Manuel Escribano se cae de carteles de la Feria del Sol
Una pena que finalmente no se haya recuperado para este sábado Manuel Escribano. Desde ya para la Feria del Sol se le busca sustituto. Foto: EFE

Al no haberse recuperado de su lesión en la mano derecha

Manuel Escribano se cae de carteles de la Feria del Sol



Al no haberse recuperado de su lesión en la mano derecha

Manuel Escribano se cae de carteles de la Feria del Sol

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Lamentablemente no ha podido estar al 100%. Es por esta razón que en vista de ello, el que el diestro sevillano Manuel Escribano haya tomado la decisión este pasado fin de semana de no viajar a los compromisos que este próximo sábado y lunes tenía en agenda por ruedos venezolanos y ecuatorianos.

En este sentido la lesión de escafoides de la mano derecha, producto de una desafortunada voltereta en la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo a mediados de enero pasado, hasta los momentos le mantiene en el dique seco, de cara a lo que será su importante campaña española 2022.

Es por tal razón que tanto en Ambato como en Mérida, las empresas taurinas respectivas han comenzado a buscarle sustituto, en este caso en Ambato ya anuncian al joven y debutante espada castellano Noé Gómez del Pilar quien ocupe su vacante, al lado del coleta gaditano Octavio Chacón y el ecuatoriano Martín Campuzano, quienes estoquearán un encierro de Albaserrada.

Por su parte en la Feria del Sol, esta redacción se ha puesto en contacto con los respectivos empresarios del serial emeritense, quienes han enfatizado que sería este martes quienes definan quien sería el sustituto del espadas sevillano, enfatizando que  mantendrían el formato de terna dicho cartel, y no un eventual mano a mano entre “El Fandi” – Jesús Enrique Colombo, en la lidia de astados trujillanos de San Antonio.

Para este miércoles se estaría recibiendo precisamente el primer encierro ferial de la mencionada ganadería que pasta en las montañas de la localidad trujillana de Carache, hierro que precisamente en su debut en este mismo ruedo emeritense ha tenido uno de sus triunfos más importantes en la edición ferial del 2017.


Fallece el maestro catalán del toreo Joaquín Bernadó


Este pasado lunes ha fallecido, a los 86 años de edad, el matador de toros catalán Joaquín Bernadó, uno de los toreros de esta región española más importantes que ha pisado los ruedos del mundo, señala el destacado portal taurino aplausos.es.

El maestro nació en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, en el año 1935. Pronto demostró su interés por la tauromaquia de forma profesional, haciendo su debut en el año 1950 y lidiando con los del castoreño a partir de 1953, cuando debutó con picadores.

Unos años después hizo su presentación en Las Ventas, una plaza que pisaría muchas veces más y donde tuvo un comienzo con buen resultado. Al año siguiente, el 4 de marzo de 1956, tomó la alternativa en Castellón con Antonio Bienvenida de padrino y Julio Aparicio como testigo, siendo el toro de su doctorado «Carolo», de la ganadería de Martín Arranz. De nuevo pisó la Monumental madrileña ese mismo año, esta vez para confirmar su doctorado el 10 de junio, teniendo a Mario Carrión de padrino y a Joselito Huerta como testigo, ante astados de El Pizarral.

Sus temporadas fueron muy importantes en Madrid y en Barcelona, su feudo y donde llegó a trenzar más de 240 paseíllos, pero también en el continente americano. El 28 de diciembre de 1957 atendió a la inauguración de la plaza de toros Monumental de Cali, Colombia, cuyo paseíllo compartió con José Zúñiga “Joselillo de Colombia” y Gregorio Sánchez, siendo el catalán el triunfador de la tarde con ejemplares de Clara Sierra. En México no se quedó atrás como el torero español que más veces actuó allí.

Tras apartarse de los ruedos en 1983, nunca se apartó del mundo del toro, realizando labores de comentarista taurino en Telemadrid y como profesor de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid. Además, defendió a capa y espada la afición taurina de Cataluña desde que los movimientos antitaurinos prohibicionistas empezaran a movilizarse.