Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 02:59 pm

Inicio

Opinión



Tailandia y la economía digital por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Tailandia y la economía digital por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


A lo largo de la última década, Tailandia ha hecho extraordinarios progresos en su transformación hacia la economía digital. Varios indicadores de infraestructura digital y accesibilidad dan muestra de una amplia mejora en la conectividad de grandes segmentos de la población. El comercio electrónico de este país es uno de los de más rápido crecimiento en el Sudeste de Asia.


Al igual que otros países asiáticos y latinoamericanos, Tailandia ha hecho hincapié en la economía digital, entre otras cosas, mediante una política de transformación industrial denominada Tailandia 4.0 y la construcción de un parque digital en el Corredor Económico Oriental (EEC por sus siglas en inglés). El gobierno tailandés también anunció nuevos incentivos a la inversión para atraer capitales a las actividades orientadas a la tecnología y definió un proyecto digital nacional: el Plan Maestro Nacional para el Desarrollo Digital de 20 años (2018-2037). Todo esto complementado con la aprobación de varias leyes para facilitar, proteger y crear un ecosistema digital seguro, tanto para los consumidores como para los proveedores digitales.


A pesar de este gran esfuerzo, Tailandia se enfrenta a diversos retos en su interés por avanzar en el desarrollo digital. Entre estos se encuentran: a) la baja proporción de inversión privada, en la actualidad escasa y muy concentrada; b) la falta de competencia en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); c) la lentitud de los avances en materia de infraestructuras digitales; y d) las limitaciones en el presupuesto público, que restringen una mayor asignación de recursos para el sector. Esto ha conllevado a que la tecnología digital se aplique más ampliamente en el sector de los servicios, incluido el comercio mayorista y minorista en línea, los servicios de telefonía móvil e Internet y los servicios financieros, pero no se utilice con prioridad en la industria manufacturera y en la agricultura, con avances muy limitados.


En una situación como esta, donde los esfuerzos públicos y privados para la digitalización de la economía se ven más reflejados en los sectores servicios y comercio, y son menos evidentes en las industrias generadoras de empleo e ingresos: manufactura y agroindustria, los países como Tailandia deben avanzar en el diseño de incentivos para la incorporación de tecnologías en las actividades productivas. Los incentivos a las actividades relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, independientemente del sector en que se enfoquen, son una estrategia clave para mejorar de la productividad de las economías y corregir la desigualdad de ingresos. De igual forma, se hace necesario acelerar el desarrollo de infraestructura que permita sistemas logísticos eficientes, así como tecnologías digitales asequibles y fiables para un país.


Finalmente, resulta fundamental reforzar los planes de transformación digital, tanto en lo que respecta a la coherencia del marco político como en la coordinación de políticas entre los organismos gubernamentales y representantes del sector privado. Para esto, se necesita de entidades públicas capaces de coordinar los planes de transformación digital entre las instituciones para evitar solapamiento de las políticas, así como fallos de coordinación y aplicación de las medidas que pretenden consolidar la economía digital. Y en el contexto de la región más próxima —socios comerciales, países miembros de acuerdos de integración, entre otros—, es indispensable la cooperación regional en términos de compatibilidad normativa, para facilitar los negocios y proteger a los consumidores de los problemas de privacidad y seguridad.


*@zerpasad






Contenido Relacionado