Mérida, Junio Lunes 27, 2022, 11:01 am

Inicio

Entretenimiento



Este pasado sábado en el Coliseo de Tovar

Triunfo de Girón y Vanegas ante importante entrada de publico

Diario Frontera, Frontera Digital,  TOROS, Entretenimiento, ,Triunfo de Girón y Vanegas ante importante entrada de publico
Cinco orejas en dos tardes, las que se granjeó para su esportón Jesús Enrique Colombo… la mira puesta en la Feria de San Isidro, en gran examen del año. Foto: EFE


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

Emotivo y por demás muy destacado el hecho que este pasado sábado, tras casi más de dos años sin llevarse a cabo espectáculo taurino alguno, de nuevo se hayan abierto las puertas para espectáculos taurinos el Coliseo El Llano de la ciudad de Tovar. Para ello el que el activo subalterno local, Henry Belandría “Piedrita” haya dispuesto la fecha para volver a llevar público los tendidos del polifuncional recinto taurino, único en su estilo en la geografía nacional y que este año en septiembre próximo estará arribando a 30 años de haber sido inaugurado, todo ello con miras a recoger fondos para el sostén y mantenimiento de la Academia Taurina “Rafael Orellana” cuya sede es este mismo redondel.

 

Para tal efecto, se lidiaron con poco menos de un cuarto de plaza, es decir unas 1500 personas, en tarde fría, con llovizna antes del comienzo, reses de las ganaderías de Campolargo y Los Ramírez, lamentablemente las que se iban a lidiar a nombre de El Trébol no llegaron a la plaza, por la imposibilidad de acceso y salida a la finca en la zona panamericana, donde se encuentra, tras las recientes lluvias acontecidas en la zona, lo que incluso hizo que su ganadero, Augusto Rodríguez Jáuregui, no pudiera actuar como veteranísimo aficionado practico, en el festejo.

 

Marco de mucha torería la que se vivió en el curso del desarrollo del festejo, especie de lección taurina por parte de toreros y subalternos para con los noveles diestros de la academia taurina, lo que sin duda alguna es un aliciente para que de la misma forma se sigan dando otros festejos de este tipo en otras plazas, ya sea en los andes como en el centro del país.

 

Abrió plaza el espigado y veterano diestro aragüeño Juan José Girón, quien despachó el primer pupilo de Campolargo, donde se le vio –señalan las reseñas del festejo- asentado, toreando con suavidad y temple las nobles embestidas del animal. Compartiría lidia al final de esta con el novillero Jesús Alarcón, quien también destacó por sus buenas maneras. Con la espada necesitaría de entera algo caída y un descabello, para cortar una oreja.

 

Al igualmente veterano espada tachirense César Vanegas, le cupo otro de los ejemplares de Campolargo, trasteo que igualmente compartiría lidia con los novilleros locales Alí Burguera y Jesús Alarcón. Sería una faena variada y alegre en especial por la mano diestra, con la conocida sapiencia del coleta de Seboruco, para luego de espadazo en todo lo alto, se le premiara con las dos orejas por petición mayoritaria de los presentes.

 

La tercera res pasaportada sería de Los Ramírez, quien correspondió al espada emeritense Jonathan Guillén, ejemplar que poco se prestó al lucimiento, donde hubo de utilizar recursos como los terrenos y colocación de la muleta para sacar partido de las remolonas embestidas del ejemplar de la R coronada, labor que compartiría con el novillero René Ruiz. Tras un espadazo de efectos fulminantes, se le premió con una oreja, ante el beneplácito de los presentes.

 

Finalizado el festejo el presidente del Complejo Recreacional Mérida (COREMER) el joven Sharif Aisami, entregaría varios reconocimientos a los más destacados del festejo, entre estos el de Mejor Ganadería a la ganadería de Campolargo; Triunfador del Festival al matador Cesar Vanegas y el de Mejor Alumno, al novillero local Alí Burguera.

 

Colombo triunfador en Riobamba

 

Importante paso el que ha dejado a su paso este pasado fin de semana el espada taribense Jesús Enrique Colombo, en el marco de la feria ecuatoriana de Riobamba, que tuvo lugar en la Plaza de Toros “Raúl Dávalos” de la capital meridional mencionada. El primero de los éxitos fue el alcanzado en el festival Virgen Esperanza de Triana el pasado jueves, donde cortaría dos orejas, tras la lidia de reses de los hierros nacionales de Santa Rosa, La Viña y Ortuño, según nos informa nuestro compañero y corresponsal en dicho país, don Gonzalo Ruiz Álvarez.

 

Colombo actuaría en dicho festival junto a los espadas locales Álvaro Samper, José del Río “El Carmelo”, la novillera española Carla Otero y el local Javier Segovia

 

Por su parte el sábado en el cierre de dicho serial en esta plaza, el cartel estelar de la feria reuniría junto a Jesús Enrique a su ídolo, “El Fandi”, además del rejoneador Álvaro Mejía, en una tarde triunfal para la terna de espadas actuantes, pues los tres saldrían en hombros de los asistentes.

 

La reseña del festejo es la siguiente: con poco más de media entrada en tarde lluviosa, se lidiaron reses de los hierros de Ortuño, Santa Rosa y La Viña. El sexto, “Letrado”, 455 Kg, fue indultado por Colombo. Y el balance artístico de los espadas el respectivo: el rejoneador Álvaro Mejía, vuelta al ruedo y dos orejas; “El Fandi”, oreja y dos orejas, y Jesús Enrique Colombo, oreja y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.

 

Importantes refacciones a la Plaza de Toros de Maracay

 

Un hecho a destacar es el que tiene que ver con las destacadas obras de refacción que se están llevando a cabo desde hace un par de semanas en las instalaciones de la Plaza de Toros de Maracay, la conocida como Maestranza “César Girón”, por parte de las autoridades municipales y estadales, lo que marca un hecho muy importante para que de nuevo se vuelva  a dar toros, en un futuro no muy lejano en la capital aragüeña. Y más directamente a la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; al alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales y al presidente de la Cámara Muinicipal, Aníbal Fuentes.

 

En tal sentido es evidente el interés de las autoridades locales en recuperar no solo un patrimonio arquitectónico de la ciudad, sino también un recinto que alberga un espectáculo arraigado en la cultura local, que no se puede borrar por simple capricho de “cuatro viejas encopetadas y un fiscal general”, que tienen por detrás intereses animalistas hipócritas, pues bien sabido es el enorme capital económico y de medios que estas trasnacionales vienen ejerciendo en contra de la fiesta brava en los países donde se lleva a cabo desde hace unos lustros hasta la fecha, especie de imposición anglosajona que lejos está de la realidad, pues estarían aupando a la desaparición como especie del toro de lidia, costo que incluso por mero intereses personales estarían dispuestos asumir. Todo un exabrupto.

 

Es por ello que de nuevo la coqueta Maestranza se le comience a ver como lo que es, una de los escenarios taurinos más preciosos con los que se cuenta, y que ojala más pronto que tarde de nuevo pueda abrir sus puertas para la realización para lo que fue proyectada a comienzos de la década de los ’30 del siglo pasado, como lo es de albergar fiesta brava.

 

Es muy importante destacar la enorme campaña en pro del rescate de la plaza de muchísimos aficionados aragüeños, lo que ha logrado que se haya dado de nuevo vida a este escenario de tantas tarde de gloria para el toreo. Queda de parte de los verdaderos y auténticos taurinos, una vez habilitada dichas instalaciones organizar y cuidar lo que tanto ha costado de nuevo levantar y que sirva del mismo modo de ejemplo a las autoridades valencianas para que tomen el mismo camino con la Plaza de Toros Monumental, unos los expolios taurinos más lamentables que ha vivido el toreo venezolano a lo largo de su historia.





Contenido Relacionado