Mérida, Junio Sábado 25, 2022, 12:50 pm

Inicio

Entretenimiento



Este sábado con excelente entrada de público

“El Rubi” e Ibelles, a hombros en tarde entretenida en la primera de San Felipe

Diario Frontera, Frontera Digital,  PRIMERA DE SAN FELIPE, YARACUY, TOROS, Entretenimiento, ,“El Rubi” e Ibelles, a hombros en tarde entretenida en la primera de San Felipe
PRIMERA DE SAN FELIPE


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Fotos: Federico Montes

 

Informa: Gerardo Contreras / Federico Montes.- Extraordinario saldo artístico el que ha deparado la tarde de este sábado, la primera de las funciones taurinas en el marco de la Feria de Mayo, en la ciudad yaracuyana de San Felipe. La gran entrada de público, casi rozando el lleno el coso portátil dispuesto, ha estimulado en parte el que la terna de espadas actuantes (a pie y a caballo) se hayan encontrado arropado por una afición ávida de fiesta brava desde hacía poco más de dos años.

Abrió plaza el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, a quien se le vieron pasajes de gran nivel en los rejones y banderillas que dejaría sobre el remiso y mansurrón ejemplar. Hubo de necesitar varios viajes con los aceros, por lo que los posibles trofeos se esfumaron, recibiendo palmas.

A pie, el veterano diestro nacional Manuel Medina “El Rubi” dejaría evidenciada su veteranía, ante las bravuconas y descompuestas embestidas del ejemplar, desde su misma salida al ruedo. Insistente por ambos pitones se justificó, siempre ganándole la acción en el inicio del muletazo, corrigiendo colocación y altura del muletazo. El certero volapié dio pie a la ovación de los presentes.

En su segundo, otro toro que no mostraba grandes opciones de lucimiento, hubo de sacar nuevamente galones, ante las mansurronas y entablerada querencia del animal, dejándole la muleta en la cara, aprovechando terrenos, donde dispuso faena, en especial por la derecha. El certero volapié dio pie a la concesión de las dos orejas. 

Por su parte el debutante diestro azteca Sebastián Ibelles no escaparía de pechar con un mansurrón, descastado y poco presto astado, el que por momentos dejó en evidencia la bisoñez del joven coleta. La voluntad y entrega del espada en mención estuvo por encima de las condiciones del burel, en especial en el toreo sobre las piernas con las que justificó las huidizas condiciones del dije. El espadazo de rápidos efectos, hizo que se le premiara con una oreja.

 En el que cerró plaza, el más seriecito del dispar envío, se frenó de salida en el capote, para ser mal picado, trasero, lo que hizo que el toro no se le ahormara como debiera. Aun así, el cornalón astado permitía momentos de lucimiento y variedad muleteril de Ibelles, en especial por la derecha, donde el público entregado con el torero, aupó con las palmas la tarjeta de presentación del coleta en mención. El espadazo en todo lo alto dio pie a la concesión de las dos orejas, y con ello la salida en hombros, al lado de su compañero de cartel y empresario, “El Rubi”.

 Este domingo el cierre ferial, nuevamente contará con la presencia de la lidia de reses de las ganaderías de Campolargo y Laguna Blanca, para los diestros Luis Pietri y César Vanegas, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

 

FICHA DEL FESTEJO

 

Con lleno en los tendidos, en tarde entoldada y fresca, se han lidiado reses dispares de presencia y comportamiento de las ganaderías nacionales de Campolargo y Laguna Blanca, mansurronas en su conjunto.

 

Francisco Javier Rodríguez (a la usanza campera), palmas.

Manuel Medina “El Rubi” (rosa y oro con remates blancos), ovación y dos orejas.

Sebastián Ibelles (azul rey y oro con remates blancos), una oreja y dos orejas.

 

Previo al festejo se rindió reconocimiento a la memoria de los fallecidos ganaderos de los hierros a lidiarse, como lo fueron don Juan Campolargo y don Euclides Sánchez.





Contenido Relacionado