Mérida, Junio Miércoles 29, 2022, 06:31 am

Inicio

Salud



Sergio Ranieri y la alimentación saludable

Massimiliano Ranieri refiere cómo comer carne roja sin poner en peligro tu salud. Consejos de un cirujano cardíaco

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALIMENTACIÓN SANA, CARNES ROJAS, Salud, ,Massimiliano Ranieri refiere cómo comer 
carne roja sin poner en peligro tu salud. Consejos de un cirujano cardíaco
ALIMENTACIÓN SANA


La carne sea un alimento común en la mayoría de hogares de nuestro país, señala Massimiliano Ranieri, recordando los consejos de la alimentación sana dada por su padre Sergio Ranieri, “pero los expertos advierten que comer demasiada carne roja puede ser perjudicial para la salud”, sostiene.

 

¿Qué es la carne roja?

 

Indica que la diferencia clave entre las carnes rojas y las carnes blancas como el pollo y el pavo es la cantidad de mioglobina presente en ellas. La mioglobina es una proteína rica en hierro que transporta y almacena oxígeno en las células musculares. Algunas carnes procesadas también se consideran carnes rojas. Aquellas carnes que se conservan ahumadas, curadas, saladas o añadiendo conservantes químicos se etiquetan como procesadas.

 

¿La carne roja es mala para tu salud?

 

La investigación moderna, indica, ha relacionado el consumo de carne roja con problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, cáncer y diabetes. La carne roja tiene niveles más altos de grasas saturadas que la carne blanca. El consumo de grandes cantidades de grasas saturadas está relacionado con enfermedades cardíacas.

Un pequeño estudio de 2019 financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU señaló que la carne roja contiene TMAO, una sustancia química relacionada con las enfermedades cardíacas. El estudio encontró que comer carne roja a diario triplicaba los niveles de TMAO en el torrente sanguíneo de los participantes en comparación con aquellos que comían solo carne blanca o fuentes de proteína que no eran cárnicas.

Un estudio llevado a cabo durante 26 años, publicado en 2010, examinó las dietas de más de 80.000 mujeres sanas. Encontró que una mayor ingesta de carne roja se asociaba significativamente con un riesgo elevado de enfermedad coronaria. Por el contrario, una mayor ingesta de aves de corral, pescado y frutos secos se asoció con un riesgo significativamente menor.

 

La carne roja puede estar relacionada con el desarrollo de cáncer

 

Sostuvo que la carne roja también puede contribuir a aumentar el riesgo de cáncer. En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer —una agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)— clasificó este alimento como "probablemente" cancerígeno o causante de cáncer.

Como ejemplo, un estudio de 2007 sobre aproximadamente 500.000 personas entre 50 y 71 años encontró que la ingesta de carne roja y procesada se asoció positivamente con cáncer de tipo colorrectal y de pulmón. La ingesta de carne roja también se asoció con un riesgo elevado de cáncer de esófago e hígado.

Steven Gundry, cirujano cardiotorácico, afirma que el vínculo entre la carne roja y el cáncer puede estar en una molécula llamada Neu5Gc, que no se encuentra naturalmente en los seres humanos.

 

¿La carne roja es buena para tu salud?

 

La carne roja no es del todo mala. Dependiendo del corte puede tener cantidades destacadas de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, todos importantes para tu salud.

Finalmente dijo que la proteína es un nutriente esencial que potencia las reacciones químicas en todo el cuerpo y es el componente básico del cabello, las uñas y los músculos; y manifestó que la vitamina B12 es un nutriente esencial necesario para la formación de glóbulos rojos, la función neurológica y la síntesis de ADN. 11842





Contenido Relacionado