Mérida, Julio Martes 28, 2026, 06:50 am

Inicio

Opinión



Desde mi Parroquia

“Construir un futuro compartido para toda la vida en la tierra” por Padre Edduar Molina Escalona

Diario Frontera, Frontera Digital,  Padre Edduar Molina Escalona, DESDE MI PARROQUIA, Opinión, ,“Construir un futuro compartido para toda la vida en la tierra” por Padre Edduar Molina Escalona
DESDE MI PARROQUIA POR Padre Edduar Molina Escalona


Este domingo 22 de mayo se celebra en toda la Tierra, el Día Internacional de la Diversidad Biológica, bajo el lema: construir un futuro compartido para toda la vida en la tierra, los hombres y mujeres de bien hacemos un alto para tomar conciencia que, aunque disponemos de muchos avances tecnológicos, dependemos completamente de la salud y preservación de los ecosistemas.

 

Un día importante para asumir juntos el llamado del Papa Francisco “al cuidado de la casa común”, Un cuidado que tiene su objetivo concreto y a corto plazo, no solo la urgente tarea de mitigar el cambio climático que está poniendo en peligro, no la existencia de la Tierra como planeta de sistema solar, sino la tierra como lugar donde ha sido y es posible el don precioso de la vida. Cuidar la casa común es cuidar la vida en la tierra y esto implica salvar la humanidad y evitarle enormes sufrimientos, tal como apunta el Santo Padre.

 

Este día internacional ambientalista, tiene la forma de Convenio sobre la Diversidad Biológica y fue firmado por 196 países en el año de 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su objetivo es crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

 

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

 

En la carta encíclica “Laudato Si”, el Papa identifica los apremiantes problemas ecológicos modernos: La contaminación del medio ambiente y el cambio climático (20- 26); el tema del agua (27-31); la disminución de la calidad de vida humana y la destrucción de la sociedad (43-47); y la desigualdad global (48-52), la pérdida de biodiversidad, debido a la extinción de poblaciones y especies, (32-42). Es la tarea inacabada de toda la humanidad, que seamos capaces de convivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

 

Para lograr que todos los seres humanos vivamos en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan.

 

La ciudad de Mérida está rodeada por un excepcional escenario natural de bosques nublados, páramos además de otros ecosistemas de vital importancia para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y del Estado, el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de todos por unir esfuerzos ante un intenso deterioro de nuestros bosques y fauna, ante las indiscriminadas formas de cultivo. Toda una verdadera conversión ecológica que nos lleve a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta, sobre la necesidad de un cambio en el paradigma hacia un verdadero desarrollo sustentable e integrado.

 

Una vez dijo la Madre Teresa de Calcuta, "a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”, es por eso la importancia de que cada persona asuma ese pequeño cambio, con un nuevo estilo de vida y relación con la diversidad ambiental, con la conciencia que todos estamos cuidando, valorando y nuestro entorno, cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, para que poco a poco pueda retornar a su equilibrio natural.

 

Mérida, 22 de mayo de 2022





Contenido Relacionado