Mérida, Diciembre Jueves 01, 2022, 01:59 pm

Inicio

Opinión



Desde mi Parroquia

"Hacernos como niños" por Padre Edduar Molina

Diario Frontera, Frontera Digital,  Padre Edduar Molina, Opinión, ,"Hacernos como niños" por Padre Edduar Molina
"Hacernos como niños" por Padre Edduar Molina


En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, es cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece el Día Universal del Niño para el 20 de noviembre. 

 

Sin embargo, en Venezuela, esta celebración se lleva a cabo hoy tercer domingo de julio de cada año. Ocasión propicia para reafirmar nuestro compromiso frente a la infancia en Venezuela, en medio del agravante deterioro social, económico y político del país, con realidades como el flagelo de la migración forzada en la que los pequeños se han quedado al cuidado de sus abuelos. Sin dejar de mencionar la privación de derechos fundamentales como una educación de calidad, salud integral y alimentación completa.

 

El Papa Francisco reflexiona sobre esta realidad y nos recuerda que "una sociedad que abandona a los niños y que margina a los ancianos corta sus raíces y oscurece su futuro... Cada vez que un niño es abandonado y un anciano marginado, se realiza no sólo un acto de injusticia, sino que se ratifica también el fracaso de esa sociedad".

 

Escuchar el Evangelio de hoy que nos habla de la hospitalidad de Marta y María con Jesús, es la invitación abierta a todos a dar hospitalidad a la infancia, es decir, abrir de nuevo las puertas de un hogar que sabe escuchar, acompañar, compartir los pequeños detalles y buscar la sabiduría del diálogo y el respeto. Sin dejar pasar el amor que todo lo hace nuevo. Volvamos a reencontrar el hogar como fuego que no se apaga y da calor y vida al mundo.

 

Los niños también nos recuerdan otra cosa bella; nos recuerdan que somos siempre hijos, nos dice el Papa Francisco, incluso si uno se convierte en adulto o anciano, aún si se convierte en padre, si se ocupa un lugar de responsabilidad, por debajo de todo esto permanece la identidad de hijo. Todos somos hijos. Y eso nos vuelve a llevar siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros, sino que la hemos recibido ...dar la vida siempre con la misma alegría, espontaneidad y ternura de los niños es un reto grande en medio de una sociedad cada vez más deshumanizada.

 

Jesús nos recuerda, para entrar en el Reino de Dios hay que "hacernos como niños", es la propuesta de vivir con la inocencia y la pureza de corazón, al estilo de los niños que no guardan rencor ni envidias en sus almas, como primer paso para hacer presente el Reino del amor y la justicia en la tierra.

 

Que la celebración de este día no sea solo regalo y fiestas infantiles, sino en verdad un asumir en serio la responsabilidad frente a la infancia Venezuela por los caminos de la familia y los valores.

 

Feliz día a todos los niños de nuestra patria.

 

Mérida, 17 de Julio de 2022





Contenido Relacionado