Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 03:43 am

Inicio

Salud



Expertos de la salud: Venezuela está expuesta a la reaparición de enfermedades erradicadas

Diario Frontera, Frontera Digital,  ENFERMEDADES ERRADICADAS, VENEZUELA, Salud, ,Expertos de la salud: Venezuela está expuesta 
a la reaparición de enfermedades erradicadas
Especialistas de la salud han mostrado preocupación por la baja cobertura de vacunas en Venezuela | Foto: cortesía


El médico pediatra, Huniades Urbina, y el Dr. Manuel Figuera Esparza coinciden que un país “no puede vivir de donaciones”, por lo que debe tener una asignación presupuestaria adecuada para mantener un programa de salud continuo, de calidad y oportuno

Desde hace algunos años distintos especialistas de la salud han mostrado preocupación por la baja cobertura de vacunas en Venezuela, especialmente contra la poliomielitis, pero también de dosis para prevenir otras enfermedades que hace varias décadas fueron erradicadas y pueden volver a aparecer. Los expertos advierten que el país está expuesto a posibles epidemias si no se realiza una inmunización efectiva a la población.

«Venezuela debe atender distintos problemas sanitarios y el Estado debe comprometerse en cumplir su obligación de velar por la salud de todos los habitantes del país. Es importante fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones que tiene deficiencias y está viviendo circunstancias difíciles», explicó el especialista.

El esquema de vacunación se debe garantizar todo el año

El pasado 27 de julio, la OPS informó que Venezuela recibió 2,9 millones de vacunas bivalente oral de polio (bOPV) para fortalecer su campaña de inmunización, la cual arrancó en junio y se extenderá hasta septiembre. El organismo explicó que, con este lote, se completan las 4,4 millones de dosis gestionadas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, luego de la llegada de 1,5 millones en junio pasado.

La meta es vacunar al menos a 3,3 millones de niños venezolanos de entre 2 meses y 5 años contra la polio, y a 2,8 millones de niños de entre 1 y 5 años contra el sarampión y la rubéola.

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, afirmó que no es suficiente inmunizar a la población durante ese período y aseguró que el país debe garantizar el esquema de vacunación todo el año y no trabajar con campañas, las cuales se realizan para casos puntuales.

«De registrarse un brote de polio o sarampión, sería terrible porque sabemos las condiciones de salubridad que tenemos en Venezuela. Por lo tanto, el panorama sería tétrico y vergonzoso porque eso quiere decir que las políticas de salud siguen siendo deficientes y hay desidia en cuanto a la aplicación de vacunas y las que se colocan son por donaciones», agregó.





Contenido Relacionado