Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:55 am

Inicio

Entretenimiento



Este fin de semana intenso por ruedos tachirenses

Táriba y La Grita se solapan con festejos mayores en el marco de sus ferias

Diario Frontera, Frontera Digital,  José David Cadavid, Entretenimiento, ,Táriba y La Grita se solapan con festejos mayores en el marco de sus ferias
Gran tarde la del doctorado como matador de toros del espada tachirense José David Cadavid este pasado martes, con el corte de tres orejas, lo que le abre puertas por ruedos ibéricos. Foto: Cortesía


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

Halagüeño el que por estos días, la agenda taurina se encuentre con el interesante reporte que dos ferias de los andes, como son los de las localidades tachirenses de Táriba y La Grita se solapen, aun cuando para ello haya tenido que intervenir las variantes climatológicas del pasado fin de semana. La feria gritense hubo de desplazar su último festejo mayor, a tenor de la lluvia que hizo que el cartel de dicho festejo, haya cambiado incluso de toreros actuantes, por tercera vez.

 

Finalmente este domingo, (aun cuando se había ventilado sería este sábado) han de pasaportarse los astados en el estreno ganadero del veterano matador de toros aragüeño Erick Cortéz, quien lidia a nombre del hierro de El Cortijo, los coletas César Vanegas y Ángel Ramos (quien sustituye al diestro peruano Sebastián Vela) y Leonardo Buenaño, festejo que colocaría el cierre de la interesante edición de este año el cual ha contado con el estreno de la portátil plaza “Martin Ramos”, propiedad de los hermanos Antonio y Ángel Ramos, diestros que se han forjado carrera en su mayoría por ruedos peruanos, quienes están sembrando afición con dicho coso, como lo es el hecho de próximamente ofrecer funciones en otros pueblos como es el caso de Seboruco o Zea, locaciones donde se estará armando dicho redondel.

 

Por su parte este mismo domingo, se estaría llevando a cabo la tradicional corrida de toros en el marco de la Feria de la Virgen de la Consolación en Táriba, periplo que constituye uno de los más antiguos del calendario festivo andino junto con el de Tovar, el cual en esta ocasión se compone de un cartel muy atractivo que motivará (eso esperamos) el desplazamiento de muchos aficionados, no solo de la cercada San Cristóbal, sino igualmente de las localidades próximas de la capital e incluso de Tovar, Mérida, siempre y cuando haya como repostar de combustible en El Vigía, punto de transito referencia y que en parte es el condicionante como lo fue recientemente en el marco ferial, qué debe de ser tomado en cuenta.

 

Lo cierto es que los serios toros colombianos de don Dayro Chica, quien lidia a nombre de El Capiro de Sonsón, encaste Murube-Baltasar Iban, serán la materia prima para las cualidades que estarán desplegando los diestros locales Fabio Castañeda y Antonio Suarez, quienes tendrán la responsabilidad defender el pabellón patrio en el por fin debut del salmantino diestro Eduardo Gallo, lo que conforma un cartel que de meter los pitones los toros en la muleta, se puede ver filigrana de altos quilates.

 

Por demás, para este sábado de la misma manera ambas plazas tendría actividad con la realización de respectivos festejos cómico-taurinos, que son el semillero de afición de cara al futuro, y que de algún modo será punto de quiebre a las intenciones “saboteadoras” que desde hace algún tiempo para acá viene realizando instituciones gubernamentales, bajo los designios antitaurinos de grupos animalistas movidos por los intereses hipócritas de defender el toro de lidia y la salud e integridad de quienes asistimos a dichos eventos, algo totalmente aberrante.

 

En fin que de esto y otras cosas más estaremos ofreciendo revista en su debido momento…

 

Apoteósico triunfo en la alternativa de José David Cadavid el pasado martes en Piedralaves

 

Una tarde soñada, perfumada por el hecho de venir precedida del gran esfuerzo y sacrificio realizado a lo largo de los últimos 10 años, así se puede catalogar la demostración realizada la tarde de su alternativa, a cargo del diestro tachirense José David Cadavid, este pasado martes, en la localidad abulense de Piedralaves, en el marco de su ferias y fiestas, en la que se lidiaron reses del hierro de Antonio San Román para un cartel complementado por los espadas Javier Herrero y Luis Gerpe respectivamente.

 Cadavid tomaba alternativa tomando la sustitución del herido diestro José Cabrera, este fin de semana, por lo que le colocaba a prueba su disposición de ser y estar en torero, como lo hizo a lo largo de toda la tarde, de la que recogemos la crónica del portal taurino cultoro.com en la pluma de Ángel Estévez. A lamentar en el curso del festejo el percance del subalterno  José Ramírez «Fali», herido grave, que salió de tercero en la cuadrilla del espada tachirense.

 

Así se escribió de Cadavid: «Viñador» N° 32, se llamó el primero de la tarde, un toro cinqueño y de pelo, sardo, con el que tomaba la alternativa el torero venezolano José David Cadavid, que se estiró a la verónica. Se dejó pegar el de San Román en varas y se dolió en banderillas. Tras la ceremonia de alternativa, se dobló con el toro de inició el neófito. Tuvo nobleza el animal, sobre todo por el lado izquierdo, por el que sacó clase, y lo aprovechó Cadavid para enjaretar buenas tandas de naturales, especialmente una tanda casi excelente. Sin embargo a diestras el toro el toro se quedó muy corto. Dejó estocada delantera pero tuvo que hacer uso del descabello, acertando al tercer golpe. Oreja para Cadavid».

 De su actuación más completa que fue ante el que cerró plaza, se escribió lo siguiente: «El sexto de la tarde fue el único cuatreño de encierro, un castaño bajo y bien hecho del hierro titular, que esperó de salida, que se fue largo y empujó con fijeza en varas. Se avivó en banderillas el toro con el que comenzó Cadavid su faena rodilla en tierra por bajo. Tuvo nobleza el animal de San Román, teniendo un viaje más largo por el lado izquierdo, pero tendía a salir algo distraído del engaño. No le dudó el torero venezolano, que tras buenas tandas por ambos lados, se echó de rodillas por molinetes para ligar una tanda de derechazos de buen trazo. Mató de una estocada arriba y un certero descabello, siéndole otorgado el doble trofeo».

 A final de festejo saldría a hombros los tres coletas actuantes y el mayoral de la ganadería, tras el corte de siete orejas, cuyo balance fue el siguiente: Javier Herrero (silencio y dos orejas y rabo), Luis Gerpe (silencio y dos orejas) y José David Cadavid (oreja y dos orejas).

 

Novillero tovareño Aly Burguera al Perú

 

Ya está en suelo peruano el joven novillero sin caballos tovareño Aly Burguera, quien el pasado viernes tomo rumbo a la localidad de Chuquizongo perteneciente al distrito de Usquil, departamento de La Libertad en la provincia de Otuzco, enclavado al norte del país inca, donde el joven espada, de la mano del novillero igualmente tovareño Cleiderman Méndez “El Moro” le estará recibiendo para sus primeros pasos con miras a iniciar campaña por ruedos peruanos.

 En tal sentido Burguera, alumno de la Academia Taurina “Rafael Orellana” de la mano del subalterno Henry Belandria “Piedrita” estaría arribando a la ganadería de reses bravas Chuquizongo, donde es mayoral, y cuya propiedad es del aficionado Walter Chávez, y que estaría echándole “la mano” de cara a obtener el rodaje que lamentablemente en nuestro país no logramos tener para los novilleros como es el caso de Burguera.

 De antemano deseamos la mayor de las suertes y éxitos para el mencionado novillero tovareño, quien ha tomado la difícil decisión de abrirse camino profesionalmente en el lio del toro fuera de nuestras fronteras.





Contenido Relacionado