Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 06:03 pm

Inicio

Sucesos



Colapso del muro de contención del río Chama en Zulia deja a familias incomunicadas

Diario Frontera, Frontera Digital,  COLPASO MURO RÍO CHAMA, SUR DEL LAGO DE MARACAIBO, Sucesos, ,Colapso del muro de contención del río Chama en Zulia 
deja a familias incomunicadas
Colapso del muro de contención del río Chama en Zulia deja a familias incomunicadas


Autoridades y funcionarios del Sistema Nacional de Gestión Riesgo siguen desplegados este 3 de octubre en el estado Zulia, al occidente del país, tras el colapso del muro de contención del río Chama. La estructura cedió durante las lluvias de este domingo y afectó a comunidades del municipio Colón. 

El viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó a través de Twitter que se instalaron carpas de triaje en la parroquia Urribarrí, en los sectores Quinta Paraíso y Tres Pipas. Agregó que familias de zonas vulnerables están recibiendo medicamentos y enseres.

No obstante, no ofreció cifras sobre la cantidad de personas perjudicadas hasta el momento. El mal clima ha dejado consecuencias en varias regiones en Venezuela, incluyendo a los estados Lara, Mérida, Guárico, Carabobo y Monagas. 

En el Sur del Lago de Maracaibo, en territorio zuliano, hay denuncias de comunidades enteras que permanecen inundadas. La Escuela Estadal Básica Udón Pérez, en el Parcelamiento El Rull, no pudo empezar clases este lunes, reportó su directora a través de un vídeo grabado en el plantel. Con el agua hasta la pantorrilla, la docente informó que la institución perdió todos sus muebles y materiales. 

«No nos quedaron pupitres, mesas, nevera, nada. Esperamos que tomen conciencia los entes gubernamentales», comentó la profesora Jacquelin Fereira. 

Avisos tempranos

Especialistas ya habían advertido a inicios de año que el poco mantenimiento de los muros de contención en Zulia traerían consecuencias, especialmente en temporada de lluvia. El pasado 25 de abril, la rotura de casi 200 metros de dique en el kilómetro 43 en el municipio Catatumbo dejó a cientos de personas afectadas de forma crítica.

Solo en abril, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) informó que al menos 32 mil 263 familias sufrieron daños en sus hogares por las lluvias. 

A mediados de septiembre, la 62 Brigada de Ingenieros de Combate G/B Luciano Urdaneta notificó el inicio de labores en el municipio Colón para reparar una rotura de más de 120 metros en el muro de contención. En ese entonces se reportaron mil 500 familias y 8 mil 500 hectáreas de tierra perjudicadas.

Los pronósticos del Inameh

Se esperan más lluvias este 3 de octubre, según datos del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh). Una línea de inestabilidad atmosférica en el nororiente de Venezuela provocará un aumento de la nubosidad, con el consecuente incremento de lluvias en gran parte del país, publicó el organismo.

Las precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, se registrarán en horas de la tarde en zonas del Zulia, los Andes, Nororiente, Centro Norte Costero, Llanos occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo. Protección civil se mantiene alerta en los estados del occidente del país. 

EFECTO COCUYO





Contenido Relacionado